Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16089
Título : Plan estrategico para la cooperativa de transporte Río San Miguel de la ciudad de nueva Loja provincia de Sucumbíos.
Autor : Hualpa Lima, Lolyta
Bernal Mansanillas, Sandra Esthela
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como propósito la elaboración del Plan Estratégico para la Cooperativa de Transporte Río San Miguel de la Ciudad de Nueva Loja de la Provincia de Sucumbíos, con la finalidad de contribuir al mejoramiento del desarrollo de sus actividades. El estudio se desarrolló con el apoyo de los métodos deductivo, inductivo, analítico y sintético, la información se la obtuvo mediante las técnicas de observación, entrevista a gerente y encuesta a los 4 empleados, 37 socios y a una muestra de 348 clientes de un total de 3745. Se inició con el diagnóstico situacional, en donde se determinaron los factores críticos de éxito sobresaliendo los siguientes: La oportunidad más representativa se centra en las “Nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones en el sector transporte”; la amenaza más fuerte es la “Aprobación de incremento de cupos”; la fortaleza más significativa son “Sus rutas se encuentran establecidas hacia la frontera con Colombia, zona con fuerte intercambio comercial y turístico”, y su debilidad más fuerte es el “Poco espacio de las paradas y deficiente aseo de las mismas”. Producto del análisis mediante la Matriz EFE se obtuvo un resultado ponderado de 2,55 cifra que indica que la Cooperativa está justo por encima de la media en su esfuerzo por seguir las estrategias que capitalicen las oportunidades externas y eviten las amenazas, mientras que en la Matriz EFI alcanzó un total ponderado de 2,40 lo cual indica que las debilidades son superiores a las fortalezas, por lo tanto de deben implementar estrategias para eliminar las debilidades y maximizar las fortalezas. Del cruce de las variables identificadas resultaron 10 objetivos estratégicos, los cuales se encuentran estructurados en planes operativos, donde se detallan proyectos que servirán de orientación para impulsar el posicionamiento de la cooperativa, así mismo se estimó el presupuesto requerido para la ejecución de la propuesta, mismo que asciende a $13.240,50, recursos que será aportados por los socios. Se prevé que la ejecución de los planes propuestos contribuirá a la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros, los cuales irán en beneficio de la cooperativa, las mejoras propuestas permitirán elevar la satisfacción de los clientes permitiendo incrementar la demanda del servicio, en consecuencia se elevará la productividad de la entidad.
Descripción : This research work aims at the development of the Strategic Plan for Cooperative Transport Rio San Miguel City Nueva Loja Province of Sucumbios, in order to help improve the development of their activities. The study was developed with the support of the deductive, inductive, analytic and synthetic methods, the information obtained by the techniques of observation, interview and survey manager 4 employees, 37 partners and a sample of 348 customers of a total of 3745. It began with the diagnosis of the situation, where projecting critical success factors were determined as follows: The most representative opportunity focuses on "New information technologies and telecommunications in the transport sector"; the strongest threat is "Approval of increase in quotas" ; the most significant strength is "Their routes are established to the border with Colombia, an area with strong trade and tourism" , and his greatest weakness is the "Little space stops and poor grooming them." Product analysis by a weighted EFE Matrix result of figure 2.55 indicates that the Cooperative is just above average in its effort to follow the strategies that capitalize on external opportunities and avoid threats, was obtained while the matrix EFI reached a weighted total of 2.40 indicating that the weaknesses outweigh the strengths, hence they should implement strategies to eliminate weaknesses and maximize strengths. The crossing of the identified variables were 10 strategic objectives, which are structured into operational plans, where projects that will provide guidance to drive the positioning of the cooperative are detailed also the budget required for the implementation of the proposal will be considered , which amounts to $13.240,50, resources will be provided by the partners. It is anticipated that implementation of the proposed plans will contribute to the optimization of human, material and financial resources, which will benefit the cooperative, the proposed improvements will allow raising customer satisfaction allowing increased service demand, therefore productivity of the company will rise.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16089
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS TRANSPORTE final.pdf5,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.