Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16088
Título : La familia y su incidencia en el desarrollo del autoestima de los niños y niñas de primer año de educación básica de la escuela Manuel Carrión Pinzano del cantón Quilanga, provincia de Loja. Periodo lectivo 2013 – 2014
Autor : Aguirre Villacis, Carmen Alicia
Castillo Cabrera, Sandra Maria
Palabras clave : FAMILIA
AUTOESTIMA
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente tesis hace referencia a “LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “MANUEL CARRIÓN PINZANO” DEL CANTÓN QUILANGA, PROVINCIA DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2013 – 2014”. El Objetivo general fue: Determinar la incidencia de la Familia en el desarrollo del Autoestima de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la Escuela “Manuel Carrión Pinzano” del Cantón Quilanga, Provincia de Loja. Periodo Lectivo 2013 – 2014. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo, Modelo Estadístico; las técnicas utilizadas fueron: una Encuesta dirigida a los Padres de Familia para identificar la Estructura Familiar de los niños de Primer Año de Educación Básica de la Escuela “Manuel Carrión Pinzano” y la aplicación del Test de LEWIS R. AIKEN a los niños y niñas para evaluar el desarrollo del Autoestima. De la aplicación de la encuesta a los Padres de Familia se concluye que: El 47% de las familias de los niños y niñas de la Escuela “Manuel Carrión Pinzano” tiene una Estructura Familiar nuclear biparental por ser aquella que se compone de papá, mamá e hijos; el 38% pertenecen a la familia nuclear monoparental que está integrada por uno de los padres; el 15% pertenecen a la familia extensa monoparental que corresponde a cualquiera de los dos tipos anteriormente, más la presencia de uno o más parientes del jefe de hogar; y el 6% es aquella sin núcleo familiar que los padres se niegan a vivir juntos. De los resultados del test de Lewis R. Aiken se concluye que: El 64% de los niños y niñas presentan un desarrollo de Autoestima Muy Satisfactorio, el 29% Satisfactorio, el 7% Poco satisfactorio; lo que permite a los niños y niñas que desde muy temprana edad vaya desarrollando su autoestima teniendo una buena imagen de sí mismo, la cual será importante para un buen desarrollo de su personalidad.
Descripción : The present thesis makes reference to "THE FAMILY AND ITS INCIDENCE IN THE DEVELOPMENT OF THE SELF-ESTEEM OF THE CHILDREN AND GIRLS OF FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION OF THE SCHOOL "MANUEL CARRIÓN PINZANO" OF THE CANTON QUILANGA, COUNTY DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2013. 2014." The general Objective was: To determine the incidence of the Family in the development of the Self-esteem of the children and girls of First Year of Basic Education of the School "Manuel Carrión Pinzano" of the Canton Quilanga, County of Loja, period 2013. 2014. The methods used for the elaboration of the present investigative work were: Scientific, Inductive-deductive, Analytic-synthetic, Descriptive, I Model Statistical; the used techniques were: a Survey directed to the Parents of Family to identify the family structure of the children of First Year of Basic Education of the School "Manuel Carrión Pinzano" and the application of LEWIS' Test R. AIKEN to the children and girls to evaluate the development of the Self-esteem. Of the application of the survey to the Parents of Family you concludes that: 47% of the families of the children and girls of the School "Manuel Carrión Pinzano has a structure nuclear family biparental to be that that is composed of dad, mom and children; 38% belongs to the family nuclear monoparental that is integrated by one of the parents; 15% belongs to the family extensive monoparental that corresponds previously anyone of the two types, more the presence of one or more kindred of the home boss; and 6% is that without family nucleus that the parents refuse to live together.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16088
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Sandra.pdf1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.