Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16068
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Chalco Marquez, Maria Elena | - |
dc.contributor.author | Tinoco Romero, Isabel del Rosario | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-18T13:56:21Z | - |
dc.date.available | 2016-08-18T13:56:21Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16068 | - |
dc.description | This research work called: "THE NURSERY TEACHER PROFESSIONAL PROFILE AND ITS IMPACT ON THE COGNITIVE DEVELOPMENT OF CHILDREN OF FIRST YEAR BASIC OF EDUCATION CENTER SCHOOL TEACHERS" GUILLERMO MALDONADO VALENCIA SCHOOL "ZARUMA EL ORO PROVINCE, YEAR 2013 - 2014 "ALTERNATIVE GUIDELINES. It has been structured and developed in accordance with the Rules of the Academic Board of the National University of Loja. The general objective was formulated to raise awareness "Guillermo Maldonado Valencia" School Authorities about the importance of Master Nursery Professional Profile for Cognitive Development of Children Year one of Basic General Education. The methods used were the Scientific, Descriptive, Analytic, Synthetic, Inductive, Deductive and Statistical Model method; the techniques applied are the survey and observation guide for collecting and processing the information theoretical framework. The survey of the Master, for now the Preschool Teacher Career Profile, and an observation guide to children First-Year Basic Education School Center "Guillermo Maldonado Valencia" to assess the Cognitive Development. The 100% of First Grade Teachers of "Guillermo Maldonado Valencia" School Zaruma Canton have a professional degree in Child Psychology and Early Childhood Education, was training in six areas of study: General Education, child development, methodology and child teaching, organization and planning in children's centers, human formation and teaching. Teachers have the basic skills to work in education, have a deep understanding of child development and child, thus ensuring their development. The 56% of children have a Very Satisfactory Cognitive Development, the 36% and 8% Satisfactory Unsatisfactory. This is evidence that they have a very well determined Cognitive Development through the performance and way of teaching by their teachers, adequate environment, activities and resources used during their work day in the process of learning? | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo, denominado: "EL PERFIL PROFESIONAL DEL MAESTRO PARVULARIO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA PÚBLICA CENTRO ESCOLAR “GUILLERMO MALDONADO VALENCIA" DEL CANTÓN ZARUMA, PROVINCIA DEL ORO, PERIODO LECTIVO 2013 - 2014". LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general, Concienciar a las Autoridades del Centro Educativo “Guillermo Maldonado Valencia”, sobre la importancia que tiene el Perfil Profesional del Maestro Parvulario para el Desarrollo Cognitivo de los niños y niñas de Primer Grado de Educación General Básica. Los métodos utilizados fueron el método Científico, Analítico, Sintético, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico, las técnicas que se aplicaron son la encuesta y la guía de observación para la recolección de la información y elaboración del marco teórico. La encuesta aplicada a las Maestras, para conocer el Perfil Profesional del Maestro Parvulario, y una guía de observación a los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la Escuela Pública Centro Escolar “Guillermo Maldonado Valencia" para evaluar el Desarrollo Cognitivo. El 100% de las Maestras de Primer Grado de la Escuela “Guillermo Maldonado Valencia” del Cantón Zaruma tienen un título profesional de Psicología Infantil y Educación Parvularia, su formación fue en seis áreas de estudio: Formación General, de desarrollo infantil, la metodología y didáctica infantil, organización y planificación en centros infantiles, formación humana y práctica docente. Las Maestras poseen las competencias básicas para desempeñarse en la educación, tienen un profundo conocimiento del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de esta forma aseguran su desarrollo integral. El 56% de niños y niñas tienen un Desarrollo Cognitivo Muy Satisfactorio, el 36% Satisfactorio y el 8% Poco Satisfactorio. Lo que se evidencia que tienen un Desarrollo Cognitivo muy bien determinado gracias al desempeño y forma de enseñar por parte de sus maestras, la adecuación del ambiente, las actividades y recursos que utiliza durante su jornada de trabajo en el proceso de enseñanza aprendizaje. | es_ES |
dc.format.extent | 316 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO COGNITIVO | es_ES |
dc.subject | MAESTRO PARVULARIO | es_ES |
dc.title | El perfil profesional del maestro parvulario y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de primer año de educación básica de la escuela pública centro escolar Guillermo Maldonado Valencia del cantón Zaruma, provincia del Oro, periodo lectivo 2013 - 2014". Lineamientos alternativos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS ISABEL CORREGIDA.pdf | 6,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.