Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16065
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cabrera Achupallas, Ángel Benigno | - |
dc.contributor.author | Soto Roman, Angela Maribel | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-18T13:49:39Z | - |
dc.date.available | 2016-08-18T13:49:39Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16065 | - |
dc.description | This research work, called "PSYCHOLOGICAL ABUSE AND ITS RELATIONSHIP WITH THE BEHAVIOR OF CHILDREN OF PRESCHOOL EDUCATION SCHOOL 2 "GRACIELA Atarihuana" Loja CITY, LECTIVO PERIOD 2013-2014.” ALTERNATIVE GUIDELINES. It has been structured and developed in accordance with the Rules of the Academic Board of the National University of Loja. The overall objective was formulated, Sensitize Parents of "Graciela Atarihuana" School of the City of Loja, on the consequences that the Psychological Maltreatment. The methods used were the Scientific, Analytical method - Synthetic, Inductive, Deductive, Descriptive and Statistical Models. The survey of Parent, to establish forms of psychological abuse that children receive, and Listing observation applied to children early education II "Graciela Atarihuana" School to determine the behavior. 40% of respondents Parents scold your son / daughter with the degrading and humiliating punishment , 20% with physical punishment , 20% punishes forbidding freedom , 12% withdraw attention for a moment and 8 % make negative evaluations of the child/a. The degrading and humiliating punishment is the psychological punishment, verbal abuse, ridicule and isolate or ignore a child. Corporal punishment including hitting a child with the hand or with an object, kicking, shaking or throwing a child, pulls her hair. Punishment prohibiting freedom involves removing the freedom to watch TV or enjoy something. Remove the attention for a moment, is for children to stop doing something annoying. Make constant negative rating refers to the hostility of aggressive words to the child emotionally disturb him. These forms of psychological abuse limit the development of intellectual skills, are inhibited and mainly affect the behavior of the child. 54% of children have Shy Behaviors and 46% no, 38% had Assertive Behaviors and 62% no, 16% have Passive Behaviors and 84% no, and 11% have and Aggressive Behaviors 89% no. Psychological abuse they receive from their parents’ makes the child has a shy demeanor, was isolated myself and did not develop social skills with peers and adults, and its incidence will cause social anxiety, insecurity, low self-esteem and difficulty for the child's personal development. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo, denominado: “EL MALTRATO PSICOLÓGICO Y SU RELACIÓN CON EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL 2 DE LA ESCUELA “GRACIELA ATARIHUANA” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2013-2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general, Concientizar a los Padres de Familia de la Escuela “Graciela Atarihuana” de la Ciudad de Loja, sobre las consecuencias que genera el Maltrato Psicológico. Los métodos utilizados fueron el método Científico, Analítico – Sintético, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Modelos Estadístico. La encuesta aplicada a los Padres de Familia, para establecer las formas de Maltrato Psicológico que reciben los niños y niñas, y una Ficha de observación aplicada a los niños y niñas de Educación Inicial II de la Escuela “Graciela Atarihuana” para determinar el Comportamiento. El 40% de los Padres de Familia encuestados reprenden a su hijo/a con el castigo degradante o humillante, el 20% con el castigo físico, el 20% castiga prohibiéndole la libertad, el 12% retira la atención por un momento y el 8% realiza valoraciones negativas del niño/a. El castigo degradante o humillante, es el castigo psicológico, el abuso verbal, la ridiculización y el aislar o ignorar a un niño o niña. Castigo físico que incluye golpear a un niño con la mano o con un objeto, patear, sacudir o lanzar a un niño, tirarle del pelo. Castigo prohibiendo la libertad consiste en quitar la libertad de ver Tv o de disfrutar de algo. Retira la atención por un momento, es para que los niños dejen de hacer algo molesto. Realiza valoraciones negativas constantes se refiere a la hostilidad de palabras agresivas dirigidas al niño perturbándolo emocionalmente. Estas formas del maltrato psicológico limitan el desarrollo de habilidades intelectuales, se inhiben y principalmente afecta al comportamiento del niño o niña. El 54% de las niñas y niños tienen Comportamientos Tímidos y el 46% no; el 38% tienen Comportamientos Asertivos y el 62% no; el 16% tienen Comportamientos Pasivos y el 84% no; y, el 11% tienen Comportamientos Agresivos y el 89% no. El Maltrato Psicológico que reciben de sus padres hace que el niño o niña tenga un comportamiento tímido, se aislé y no desarrolle habilidades sociales con sus pares y adultos; su incidencia provocará ansiedad social, inseguridad, baja autoestima y dificultad para el desarrollo personal del niño. | es_ES |
dc.format.extent | 216 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | MALTRATO PSICOLÓGICO | es_ES |
dc.subject | COMPORTAMIENTO | es_ES |
dc.title | El maltrato psicológico y su relación con el comportamiento de los niños y niñas de educación inicial 2 de la escuela Graciela Atarihuana de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2013-2014. Lineamientos alternativos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tesis para biblioteca.pdf | 2,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.