Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16042
Título : La utilización de juegos didácticos y el desarrollo de la grafomotricidad de los niños y niñas de primer grado de educación general básica de la unidad educativa Juan XXIII, de la ciudad de Yanzatza, provincia de Zamora Chinchipe. Periodo lectivo 2013-2014. Lineamientos alternativos
Autor : Cabrera Achupallas, Ángel Benigno
Roa Armijos, Katy Cecilia
Palabras clave : JUEGOS DIDÁCTICOS
GRAFOMOTRICIDAD
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado: "LA UTILIZACIÓN DE JUEGOS DIDÁCTICOS Y EL DESARROLLO DE LA GRAFOMOTRICIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA "JUAN XXIII”, DE LA CIUDAD DE YANZATZA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE. PERIODO LECTIVO 2013-2014" LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general, Verificar la incidencia de la utilización de Juegos Didácticos en el Desarrollo de la Grafomotricidad de los niños y niñas de Primer Grado de Educación General Básica. Los métodos utilizados fueron el método Científico, Inductivo –Deductivo, Analítico – Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico, las técnicas e instrumentos que se aplicaron fueron: La encuesta aplicada a las Maestras Parvularias de Primer Grado, para establecer la utilización de los Juegos Didácticos en la jornada diaria de trabajo; y, una guía de observación a los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa "Juan XXIII”, para evaluar el desarrollo de la Grafomotricidad. De la aplicación de la Encuesta a las Maestras Parvularias se constató que: El 67% de las maestras Nunca utilizan los juegos didácticos en la jornada de trabajo y el 33% Rara vez. De la aplicación de la Guía de Observación, se obtuvo el siguiente resultado: El 48% de niños y niñas observadas tienen la Grafomotricidad Satisfactorio, el 37% Muy Satisfactorio y el 14% Poco Satisfactorio.
Descripción : This research work, entitled: "THE USE OF EDUCATIONAL GAMES AND DEVELOPMENT GRAPHOMOTOR OF FIRST DEGREE BASIC GENERAL EDUCATION CHILDREN, “JUAN XXII” EDUACTIONAL SCHOOL; YANZATZA CITY, ZAMORA CHINCHIPE PROVINCE. PERIOD 2013-2014" ALTERNATIVE GUIDELINES. It has been structured and developed in accordance with the Rules of Academic Board of the National University of Loja. The General Objective was; to Check Incidence using Educational Games in Development of Graphomotor of children in First Grade Basic General Education. The methods used were the Scientific, Inductive-Deductive, Analytical method - Synthetic, Descriptive and Statistical Model, the techniques and instruments that were applied: The survey of the First Grade Teachers to establish the use of Educational Games in the daily work; and, a guide to observing children First- Grade Children of “JUAN XXII” Eduactional School, to assess the development of Graphomotor. Application of the Teacher’s survey was found that: 67% of the teachers never use educational games in the working day and 33% rarely. Application of the Observation Guide, the following result was obtained: 48% of boys and girls have observed the Graphomotor Satisfactory, the 37% Very Satisfactory and Unsatisfactory 14%.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16042
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KATY TESIS.pdf6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.