Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16037
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAldean Riofrio, Michelle Ivanova-
dc.contributor.authorOrtiz Casanova, Maritza Elizabeth-
dc.date.accessioned2016-08-18T12:35:20Z-
dc.date.available2016-08-18T12:35:20Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16037-
dc.descriptionThis thesis refers to: USE OF TEACHING MATERIALS AND ITS IMPACT ON FIRST YEAR BASIC EDUCATION CHILDREN THE COGNITIVE SKLLS DEVELOPMENT OF SCHOOLS " VICTOR MANUEL BASTIDAS " SCHOOL SANTO DOMINGO CANTON TSÁCHILAS PROVINCE . PERIOD 2012-2013. The Raised as General Objective: Determine the use of teaching material and its impact on the Development of Cognitive Skills of children. The methods used for the preparation of this research work were: Scientist, Inductive- Deductive, Analytic - Synthetic, Descriptive and Statistical Model , which served them help achieve the goal efficiently. The techniques and instruments used were: a survey of teachers of First Year Basic Education " Victor Manuel Bastidas " School to establish classes of Educational Material used by teachers in their daily work with children ; and test application aimed at children of the First Year Basic Education Development Center to assess Cognitive Skills , based on the new Curriculum Structure . We conclude that: 100% of the teachers surveyed indicate that for the implementation of its plan classes use the classification by Hometown recyclable material and the way using collectively and individually , and , 50% by Hometown uses material made by you and the presetting function uses material environment , material expression and sensory material. 55% of girls and children have investigated Development of Cognitive Skills equivalent to Highly Satisfactory, Unsatisfactory 32% , and 13 % Satisfactoryes_ES
dc.description.abstractLa presente Tesis hace referencia a: LA UTILIZACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE DESTREZAS COGNITIVAS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “VÍCTOR MANUEL BASTIDAS” DEL CANTÓN SANTO DOMINGO, PROVINCIA DE LOS TSÁCHILAS. PERÍODO 2012-2013. Se planteó como Objetivo General: Determinar la utilización del Material Didáctico y su incidencia en el Desarrollo de las Destrezas Cognitivas de las niñas y niños. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo- Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una encuesta aplicada a las maestras de Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “Víctor Manuel Bastidas” para establecer las clases de Material Didáctico que utilizan las maestras en su Jornada Diaria de Trabajo con las niñas y niños; y, la prueba de aplicación aplicada a los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica del Centro, para valorar el Desarrollo de Destrezas Cognitivas, basado en la nueva estructura curricular. Se concluye que: El 100% de las maestras encuestadas indican que para la aplicación de su plan de clases utilizan la clasificación por la Procedencia con material reciclable y por la Forma de Utilización de manera colectiva e individual; y; el 50% por la Procedencia utiliza el material confeccionado por usted y por la Predeterminación de su función utiliza material del entorno, material de expresión y material sensorial. El 55% de niñas y niños investigados tienen un Desarrollo de Destrezas Cognitivas equivalente a Muy Satisfactorio, el 32% Poco Satisfactorio; y, 13% Satisfactorio.es_ES
dc.format.extent186 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDESTREZAS COGNITIVASes_ES
dc.subjectMATERIAL DIDÁCTICOes_ES
dc.titleLa utilización del material didáctico y su incidencia en el desarrollo de destrezas cognitivas de las niñas y niños de primer año de educación básica del centro educativo Víctor Manuel Bastidas del cantón Santo Domingo, provincia de Los Tsáchilas. Período 2012-2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE MARITZA ORTIZ CASANOVA correcciones de la privada.pdf2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.