Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16025
Título : Las actividades lúdicas en el medio natural como estrategia metodológica, para desarrollar la inteligencia emocional en los niños y niñas del noveno grado de educación general básica de la escuela Cuarto centenario sección matutina de la ciudad y provincia de Loja, período lectivo 2014-2015
Autor : Gordillo Mera, Sabina Marlene
Jimenez Torres, Yomaira Katherine
Palabras clave : ACTIVIDADES LÚDICAS
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El tema: “LAS ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL MEDIO NATURAL COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA, PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NOVENO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “CUARTO CENTENARIO” SECCIÓN MATUTINA DE LA CIUDAD Y PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2014-2015”, constituye una de las problemáticas actuales de mayor incidencia en la práctica educativa en el nivel de Educación Básica, se orienta a caracterizar de manera teórica las actividades lúdicas en el medio natural como estrategias para desarrollar la inteligencia emocional en los niños y niñas del noveno año de educación general básica de la escuela “Cuarto Centenario” de la ciudad de Loja, para orientar el tema y conseguir que este grupo de seres humanos enaltezcan su inteligencia emocional y logren un mejor desarrollo integral. La investigación fue realizada en esta escuela con la muestra de veinte y siete niños y niñas de noveno grado de Educación Básica y 2 docentes. Los métodos utilizados fueron el método científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético, los instrumentos aplicados fueron la encuesta, la cual se aplicó a los maestros y niños y niñas del noveno grado de Educación Básica, las mismas que luego de su tabulación y desarrollo estadístico se concluyó que: la escasa aplicación de actividades lúdicas en el medio natural por parte de los docentes no permite el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de noveno grado. La investigación termina recomendando a los docentes asumir la responsabilidad de innovar la metodología de aprendizaje y poder alentar al tratamiento de tareas y actividades que se logran aprender. Este sin lugar a dudas mejorará el Rendimiento Académico.
Descripción : The topic: "Activities inside the natural environment and methodological strategy, to develop EMOTIONAL INTELLIGENCE IN CHILDREN OF NINTH GRADE GENERAL BASIC EDUCATION SCHOOL" FOURTH CENTENARY "MORNING SECTION OF THE CITY AND PROVINCE OF LOJA, PERIOD LECTIVO 2014-2015 ", is one of the current issues that most affect educational practice at the level of Basic Education, is aimed to characterize theoretically recreational activities in the natural environment as strategies to develop emotional intelligence in children and girls in the ninth year of basic general education school "Cuarto Centenario" city of Loja, to guide the subject and get this group of human beings exalt their emotional intelligence and achieve better development. The research was conducted at the school with the sample of twenty-seven boys and girls in the ninth grade of basic education and 2 teachers. The methods used were scientific, inductive, deductive, analytical, synthetic method, the instruments used were the survey, which teachers and children in the ninth grade of basic education was applied, the same as after tabulation and development Statistical concluded that: the poor implementation of recreational activities in the natural environment by teachers does not allow the development of emotional intelligence in children of ninth grade. The study concludes by recommending teachers take responsibility for learning the methodology innovate and to encourage the processing of tasks and activities that fail to learn. This undoubtedly improve academic performance.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16025
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YOMAIRA.pdf2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.