Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16019
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArmijos Armijos, Máximo Vicente-
dc.contributor.authorVásquez Guerrero, Jesús Alberto-
dc.date.accessioned2016-08-18T11:09:08Z-
dc.date.available2016-08-18T11:09:08Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16019-
dc.descriptionThe purpose of affirmative action to eliminate those obstacles that may prevent or hinder access of discriminated groups into the labor market, on an equal basis as other people. At present affirmative action policies have spread to all the rights and are understood as the actions taken or to be carried to the traditionally discriminated groups have equal opportunities to access on equal terms to all services the exercise of their rights. Affirmative action includes rules and practices of the University, aimed at eliminating all forms of discrimination and to ensure equal opportunities for these groups. There is a vicious circle of poverty and higher education: economic distribution impacts the entry, stay and exit in third-level education and, at the same time, educational exclusion and poor academic preparation negative impact on the social structure, permanently promotes affirmative action in its relationship with the university community, which are reflected in the current regulations and in their daily application. Affirmative Action in measures to locate and manage structural injustices and illegalities grounded in racist and discriminatory situations should be generated through state plans and programs designed to remove these harmful social practices that occur in our country. It is not possible to speak of freedom, equality and solidarity if the felt need to address and resolve issues of discrimination and inequality so prevalent in our society is not assumed. In any case, the state of the minority group is categorical in nature: an individual with physical or behavior of a given minority characteristics, will be granted the status of that group, and will be subject to the same treatment as other members of that group. Individuals who discriminate have a distorted view of the essence of man and attributed to themselves characteristics or virtues that put them a step higher than certain groups. From the "height" can judge the rest of the individuals qualities that do not make the essence of these. Often this rejection manifests with hateful eyes or lack of acceptance in public places, jobs or schools, actions that affect the rejected person.es_ES
dc.description.abstractLa finalidad de las acciones afirmativa es eliminar todos aquellos obstáculos que puedan impedir o dificultar el acceso de los grupos discriminados al mercado laboral, en igualdad de condiciones que el resto de las personas. En la actualidad las políticas de acción afirmativa se han extendido a todos los derechos de los grupos minoritarios y se entienden como las acciones que se realizan o deben ejecutarse a fin de que los grupos tradicionalmente discriminados tengan las mismas oportunidades para acceder en igualdad de condiciones a todos los servicios en el ejercicio de sus derechos. La acción afirmativa incluye normas y prácticas de la Universidad, orientadas a eliminar toda forma de discriminación y a garantizar la igualdad de oportunidades de estos grupos humanos. Por lo antes expuesto la presente tesis de Investigación Jurídica se encuentra estructurada de la siguiente manera: En primer lugar un Marco Conceptual, que comprende conceptos y definiciones de la Acción Afirmativa, Los Grupos Minoritarios, La Discriminación, Igualdad Formal y Material, que nos ayudara a poder realizar el presente trabajo; un Marco Doctrinario, que abarca las doctrinas de los tratadistas y estudiosos sobre el cómo influye la falta de igualdad dentro de nuestra legislación para los grupos minoritarios, un Marco Jurídico, que comprende al análisis de la Constitución de la República del Ecuador, los Tratados y Convenios Internacionales, la Ley Orgánica De Educación Intercultural, Ley Orgánica De Participación Ciudadana Y Control Social, Ley Orgánica De Educación Superior, así como también el Código De La Niñez Y Adolescencia, y luego tenemos una Legislación Comparada, ya que me sirvió para realizar un análisis de la materia de otros países y poder extraer lo más positivo. En segundo lugar el trabajo investigativo comprende un estudio de campo en el que se desarrollan encuestas y entrevistas a los conocedores del derecho en el que me ayudan a determinar o contrastar los objetivos e hipótesis planteada. En tercer lugar luego del análisis de la investigación de campo se procedió a las conclusiones y recomendaciones y por último a una propuesta jurídica necesaria para la solución del problema planteado. En este sentido, esta obra si bien pone gran énfasis en lo jurídico aborda la centralidad de la desigualdad y discriminación con aportes de otras áreas y enfoques multidisciplinarios que nos proveen una visión más integral.es_ES
dc.format.extent134 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja, 17 de Agostoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDERECHOes_ES
dc.subjectNECESIDAD DE APLICAR ACCIÓN AFIRMATIVAes_ES
dc.subjectPRINCIPIO DE IGUALDADes_ES
dc.subjectDENTRO DE LOS GRUPOS MINORITARIOSes_ES
dc.titleNecesidad de aplicar la acción afirmativa y el principio de igualdad dentro de los grupos minoritarioses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jesus Alberto Vasquez Guerrero.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.