Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16018
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andrade Maldonado, Enriqueta Lucrecia | - |
dc.contributor.author | Fernandez Alvarez, Hugo Patricio | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-17T19:44:24Z | - |
dc.date.available | 2016-08-17T19:44:24Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16018 | - |
dc.description | This research, called "individual factors, FAMILY AND INSTITUTIONAL AND ITS RELATIONSHIP WITH STUDENT DROP IN CRAFT NIGHT TRAINING CENTER" RUIZ HORTENSIA LIGHT "PARISH SAN SEBASTIAN, CANTON AND PROVINCE OF LOJA, PERIOD 2007- 2012 GUIDELINES ALTERNATIVE " I had as general objective: Reduce the dropout, the Craft Training Center Night" Hortensia Ruiz Luz "of San Sebastian, Canton and Parish Loja Province. The study was conducted under a mixed approach, with an ex post facto design and transversal. For the research process as applied methods: scientific, inductive, deductive, descriptive, analytical synthetic, accompanied by the technical; as observation, interview, which was conducted on the basis of instruments used as surveys, questionnaires, interview guides ,; surveys of the students of regular attendance and dropouts, interviews with family members. With regard to results, individual factors as found: Emigration from their homes to the city; romantic relationships in fact, lack of jobs. Among the family factors: Single Parent Family structure, family economy and parent education. And in regard to the institutional variables, the lag of the students, who are supported academically. inconsistent assessment processes; lack of academic assistance from teachers when entering classes; poor communication with mothers, parents and / or guardians. Based on the discussion of the results noted in conclusion that these factors have a direct relationship with the student desertion, for which the actions at the institutional level can be implemented in the craft center to decrease the rate of dropout object it is recommended study. Such recommendations should determine the identification of the general profile of the applicant income, developing the familiar diagnostic study. Monitoring and tutoring to parents identify support strategies. .. Prepare the family workup. Academic upgrading of teachers. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación, denominada: LOS FACTORES INDIVIDUALES, FAMILIARES E INSTITUCIONALES Y SU RELACIÓN CON LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN EL CENTRO DE FORMACIÓN ARTESANAL NOCTURNO “LUZ HORTENSIA RUIZ” DE LA PARROQUIA SAN SEBASTIÁN, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, PERIODO 2007– 2012 ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS, tuvo como objetivo general: Disminuir la deserción estudiantil, en el Centro de Formación Artesanal Nocturno “Luz Hortensia Ruiz” de la Parroquia San Sebastián, Cantón y Provincia de Loja. El estudio se realizó bajo un enfoque mixto, con un diseño ex post facto y de tipo transversal. Para el proceso de investigación se aplicaron métodos como: el científico, inductivo, deductivo, descriptivo, analítico sintético, acompañados de, las técnicas; como la observación, la entrevista, que se realizaron en base a instrumentos aplicados como: Encuestas, cuestionarios, guías de entrevista,; encuestas aplicadas a las alumnas de asistencia regular y las desertoras, entrevistas a sus familiares. En lo que respecta a los resultados, se encontraron factores individuales como: La Emigración de sus hogares a la ciudad; relaciones sentimentales de hecho, falta de fuentes de trabajo. Entre los factores familiares: la estructura mono parental de la familia, la economía familiar y la escolaridad del padre. Y En lo que respecta a las variables institucionales, el rezago de las alumnas, que no son apoyadas académicamente. los procesos incoherentes de evaluación; carencia de asistencia académica por parte de los docentes, la hora de ingreso a clases; la poca comunicación con las madres, padres de familia y/o representantes. En base a la discusión de los resultados se señala como conclusión que estos factores tienen su relación directa con la deserción estudiantil, para lo cual se recomienda las acciones que a nivel institucional pueden ser implementadas en el Centro Artesanal para disminuir el índice de deserción estudiantil objeto de estudio. Como recomendaciones se debe determinar la identificación del perfil general de ingreso de la aspirante, elaborar el estudio diagnóstico familiar. Seguimiento y tutoría con los padres de familia, determinar las estrategias de apoyo. .. Elaborar el estudio diagnóstico familiar. Actualización académica de los docentes. | es_ES |
dc.format.extent | 295 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | FACTORES INDIVIDUALES | es_ES |
dc.subject | DESERCIÓN ESTUDIANTIL | es_ES |
dc.title | Los factores individuales, familiares e institucionales y su relación con la deserción estudiantil en el centro de formación artesanal nocturno Luz Hortensia Ruiz de la parroquia San Sebastián, cantón y provincia de Loja, periodo 2007– 2012 estrategias alternativas | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS PATRICIO FERNÁNDEZ.pdf | 9,72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.