Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16006
Título : El código orgánico de la niñez y de la adolescencia y su incidencia en la protección y aseguramiento de los derechos de los niños y niñas del ecuador durante el año 2013.
Autor : León Ojeda, María Antonieta
Macas Guaillas, Isidro Lucas
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El Código de la Niñez y Adolescencia, establece que el Estado, la sociedad y la familia deben garantizar a todos los niños, las niñas y adolescentes, un espacio de libertad, dignidad y equidad. Las normas legales deben regular el goce y ejercicio de los derechos, deberes y responsabilidades de los infantes y los medios para hacerlos efectivos, garantizarlos y protegerlos. El desarrollo de la presente investigación previo a la obtención del título de Abogado, gira en torno a la problemática derivada de la insuficiencia legal para proteger y asegurar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Ecuador. En los contenidos del presente trabajo expongo sustancialmente la importancia de la Doctrina de la Protección Integral, el interés superior de la niñez y adolescencia como principio prevalente en la legislación ecuatoriana, y el conjunto de derechos atribuidos a este grupo de atención prioritaria. En el análisis de contenidos se destaca que a partir de la declaración de derechos en la Convención de los Derechos del niño, el Ecuador asume el compromiso de hacer efectivo el cumplimiento de los derechos consagrados en dicho instrumento internacional, esta Convención constituyó un hito en el desarrollo histórico de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes; y un marco de referencia para contrastar las leyes nacionales y adoptar medidas legislativas, tanto para la construcción de un tratamiento igualitario en el ordenamiento jurídico y defender el respeto de los derechos humanos de este grupo de personas, no como objetos del derecho, sino como sujetos titulares de derechos. Mediante la promulgación del Código de la Niñez y Adolescencia y la Constitución de la República en el año 2008, es donde el Estado asume la protección y desarrollo integral de la niñez y adolescencia, adoptando medidas administrativas, económicas y jurídicas para garantizar su eficacia. Este trabajo es corroborado mediante la realización de un estudio de campo con respecto a la problemática a investigar, para lo que se ha recabado el criterio de un conjunto de abogados en libre ejercicio profesional mediante la técnica de la encuesta y entrevista, quienes han manifestado sus criterios y opiniones con respecto a la temática propuesta. Se complementa además el estudio con la elaboración de conclusiones, recomendaciones y la propuesta de reforma legal al artículo 74 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia.
Descripción : The Code of Children and Adolescents, provides that the State, society and family should ensure that all children, and adolescents, an area of freedom, dignity and equality. Legal rules should regulate the enjoyment or exercise of the rights, duties and responsibilities of the infants and the means to enforce them, secure them and protect them. . The development of this prior to obtaining a law degree revolves around the legal problems arising from the failure to protect and ensure the rights of children and adolescents in Ecuador investigation. In the contents of this paper substantially expose the importance of the Doctrine of Integral Protection, the best interests of children and adolescents as prevalent principle Ecuadorian law, and the set of rights granted to this group of priority. In the content analysis highlights that from the bill of rights in the Convention on the Rights of the child, Ecuador is committed to enforcing compliance of the rights enshrined in the international instrument, the Convention was a milestone in the historical development of the fundamental rights of children and adolescents; and a framework for contrasting national laws and legislative action, both for the construction of equal treatment in the legal system and uphold respect for the human rights of this group of people, not as objects of law, but as subjects right holders. With the enactment of the Code of Children and Adolescents and the Constitution in 2008, is where the State assumes full protection and development of children and adolescents, adopting administrative, economic and legal measures to ensure their effectiveness. This work is corroborated by conducting a field study regarding the problem to be investigated, to what has been obtained the judgment of a group of lawyers in professional free exercise by the technique of the survey and interview, who have expressed their views and opinions regarding the proposed theme. The study with the drawing of conclusions, recommendations and proposed legal reform of Article 74 of the Code of Childhood and Adolescence is complemented.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16006
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ISIDRO MACAS (BIBLIOTEA).pdf1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.