Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15925
Título : La disfuncionalidad familiar y su incidencia en el comportamiento de los niños y las niñas de la escuela de educación básica Andrés Machado Montero de la cuidad de Loja.
Autor : Ludeña Jaramillo, Luis Fernando
Toaquiza Cabrera, Alba Enith
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR INCIDENCIA EN EL COMPORTAMIENTO NIÑOS Y NIÑAS ESCUELA
EDUCACIÓN BÁSICA ANDRÉS MACHADO MONTERO
DE LA CIUDAD DE LOJA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja, 16 de Agosto
Resumen : El presente trabajo de investigación se lo realizó para conocer la disfuncionalidad familiar y su incidencia en el comportamiento de los niños y niñas de 4to a 7mo año de educación básica de la escuela Andrés Machado Montero de la cuidad de Loja. Durante el desarrollo de la investigación, se planteó objetivos claros y concisos que fundamentaron teóricamente las categorías de análisis de la investigación realizada Se dio cumplimiento al segundo objetivo específico: determinar las causas y efectos que genera la disfunción familiar encontrándose causas como: poca demostración de afecto, maltrato a los integrantes de la familia, comunicación restringida, carencia de reglas en el hogar, consumo de alcohol, discusiones en pareja. Así mismo se probó los efectos de la disfunción familiar de la investigación realizada a los padres de familia expusieron que han sido llamados la atención por mala conducta de sus hijos e hijas porque faltan el respeto a sus compañeros ,insultando golpeado, no obedecen a los docentes, interrumpen clases, son rebeldes. Los principales hallazgos obtenidos en la investigación de campo determinaron que la mayoría de niños y niñas tienen un comportamiento inadecuado, como agresividad, rebeldía, oposición ante normas y reglas establecidas en la escuela, utilizan violencia, usan un lenguaje con malas palabras, irrespetan a los compañeros, iinterrumpen clases. A causa de la disfunción familiar, porque en sus hogares reciben maltrato físico y psicológico, inadecuada comunicación, falta de afectividad, consumo de alcohol en los miembros de la familia, descuido de los padres hacia sus hijos, todas estas situaciones inciden de manera directamente en el comportamiento de los niños y niñas. Esta situación llamo la atención para emprender con una propuesta de intervención social encaminada a fortalecer las relaciones familiares para lograr un comportamiento asertivo en los niños y niñas. Dentro de este proceso investigativo la metodología utilizada se basó en métodos, técnicas e instrumentos como la encuesta dirigida a la trilogía educativa que facilito la obtención de información verídica, la misma que fue sistematizada, analizada, procesada cualitativamente, contrastada con los referentes teóricos, e interpretación de los resultados y finalmente la formulación de conclusiones, recomendaciones . Por ello se concluye que los padres de familia no se interesan por sus hijos pues la mayoría no asiste a la escuela para saber el comportamiento de sus hijos en clases, sumándose a esto la inadecuada comunicación entre sus miembros , maltrato físico, lo que ocasiona en los niños y niñas comportamiento inadecuado a temprana edad. Se recomienda a las familias que practiquen normas de buen comportamiento y brinden a sus hijos buen trato, educación con amor, cuidado, protección, ambiente armoniosos para los integrantes.
Descripción : This research was conducted to know the family dysfunctionality and its impact on the behavior of children 4th to 7th year of basic education school Montero Andres Machado of the city of Loja. During the course of the investigation, clear and concise goals that theoretically substantiate the categories of analysis conducted research fulfill the second specific objective was given was raised: to determine the causes and effects generated by family dysfunction finding causes as little display of affection mistreatment of family members, restricted communication, lack of rules at home, alcohol consumption, discussions with friends. Likewise the effects of family dysfunction research performed to parents exposed that they have been called the attention for misbehavior of their children because disrespect his colleagues was tested, I insulting hit, do not obey teachers interrupt classes, they are rebellious. The main findings from field research found that most children misbehave, such as aggression, rebellion, opposition to rules and regulations established at school, using violence, use language with profanity, disrespect the peers, interrupt classes because of family dysfunction, because in their homes receive physical and psychological abuse, inadequate communication, lack of affection, alcohol consumption in family members, neglect of parents to their children, all of these situations affect so directly the behavior of children. This situation caught my attention with a proposal to undertake social intervention aimed at strengthening family ties. Within this research process methodology used was based on methods, techniques and instruments such as the survey of the educational trilogy which facilitated obtaining accurate information, the same as was systematized, analyzed, processed qualitatively contrasted with the theoretical framework, and interpretation of results and finally drawing conclusions, recommendations. Therefore we conclude that parents do not care for their children because most do not attend school to learn the behavior of their children in classes, adding to this inadequate communication among its members, physical abuse, resulting in children inappropriate behavior at an early age. families to practice good standards of behavior and provide their children good treatment, education, love, care, protection, harmonious environment for members is recommended.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15925
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alba Enith Toaquiza Cabrera.pdf2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.