Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15918
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrión Pardo, Manuel Agustin-
dc.contributor.authorPiedra Ojeda, Yesenia Paola-
dc.date.accessioned2016-08-15T20:00:54Z-
dc.date.available2016-08-15T20:00:54Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15918-
dc.descriptionThe current research will develop an analysis about the formative evaluation, as not only instrument to obtain an accreditation, but as important element within the teaching - learning process, after applying the diagnostic evaluation and previous to the summative evaluation, since nowadays it is intended that evaluation establishes a continuous and transparent process with one goal, which is to optimize the achievement of meaningful learning in students. For that reason, the research propose the following specific objectives: to identify the kind of evaluation that teacher applies and to characterize the formative evaluation as a methodological strategy; although according to the logic assumed, it added a third specific objective oriented to the construction of alternative solutions to the problem investigated, all framed in the theme of the free fall of bodies. At the end of the investigation, these objectives were fulfilled, in its entirety. The found results show the teacher’ lack of training and experience of the first year of Unified General Baccalaureate of the “Hernán Gallardo Moscoso” high school, for selecting, adapting and implementing the formative evaluation as a methodological strategy that promotes the recognition of the achievements, determine the causes that do not allow achieving the proposed objectives, and re-design the course that will take the procedures used in the classroom. Likewise, it was found that the difficulties that arise in the operability of the evaluation undertaken by the teacher limit the contribution of the strategies and techniques of the formative education to ensure the quality of the learning that was built independently by the student.  es_ES
dc.description.abstractEsta investigación hace un análisis sobre la evaluación formativa, no como único instrumento para obtener una acreditación, sino como un elemento importante dentro del proceso enseñanza – aprendizaje, luego de aplicar la evaluación diagnóstica y previa a la evaluación sumativa, procurando que se constituya en un proceso continuo y transparente con un solo propósito, optimizar el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes. Los objetivos específicos de la investigación, están direccionados a identificar el tipo de evaluación que aplica el docente, caracterizar la evaluación formativa como estrategia metodológica para favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes; y la construcción de alternativas de solución a la problemática investigada, todo esto enmarcado en el tema de la caída libre de los cuerpos. Al término de la investigación, puede decirse que se cumplieron los objetivos del trabajo investigativo, habiendo determinado que la falta de formación y experiencia del docente del primer año de Bachillerato General Unificado del colegio Hernán Gallardo Moscoso, impide seleccionar, adaptar e implementar la evaluación formativa como estrategia metodológica de manera adecuada y reconocerlos logros alcanzados, determinar las causas que no permiten alcanzar los objetivos propuestos en el proceso de enseñanza y rediseñar el curso que tomarán los procedimientos utilizados en el aula. Asimismo, se encontró que las dificultades que se presentan en la fase operativa de la evaluación restringe el aporte de las estrategias y técnicas propias de la educación formativa, para garantizar la autonomía del estudiante en alcanzar un aprendizaje de calidad.es_ES
dc.format.extent136 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEVALUACIÓN FORMATIVAes_ES
dc.subjectMATEMÁTICAes_ES
dc.titleLa evaluación formativa como estrategia metodológica por parte de los docentes, facilita el logro de aprendizajes significativos acerca de la caída libre de los cuerpos, en los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado del colegio Hernán Gallardo Moscoso, parroquia Sucre, ciudad, cantón y provincia de loja, período 2012 – 2013. Lineamientos alternativoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.