Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15882
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNamicela, Graciela del Cisne-
dc.contributor.authorMorocho Nero, Tania Maria-
dc.date.accessioned2016-08-11T18:47:40Z-
dc.date.available2016-08-11T18:47:40Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15882-
dc.descriptionThe family is the natural and fundamental group unit of society and is entitled to protection by society and the State Family is a group of people united by love, understanding and tolerance. Its members have emotional or kinship ties. Some are formed by parents and children. But others include grandparents, uncles, cousins and others close. This research aims to contribute to the understanding of the problems investigated on the limited commitment of the family and its influence on the process of teaching and learning of children / as and transform relations between children (as) - family environment in family spaces and education, by generating meeting places where children involved, and teachers are familiar environment. All this in order to positively influence a better accompaniment of parents in the education of their children an impact on school performance and strengthening the links between the parties. The objectives in this research allowed the causes and consequences taking into account the data collected children under study against their families and their participation in the process of teaching and learning, and then propose alternatives that go to strengthen the appropriate commitment of parents through the intervention of the social worker. findings that determine the causes of the problem investigated were found to be a limiting factor demonstrating the limited involvement of parents in the school because for lack of time; the work does not allow them to help your child with homework and teachers report that when they attend the institution is only because they require and not on their own to learn about the needs of childrenes_ES
dc.description.abstractLa familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado la familia es un grupo de personas unidas por el amor, la comprensión y la tolerancia. Sus miembros tienen vínculos afectivos o de parentesco. Algunas están formadas por los padres y los hijos. Pero otras incluyen a los abuelos, tíos, primos y otras personas cercanas. Esta investigación pretende contribuir a la comprensión de la problemática investigada sobre el limitado compromiso de la familia y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños/as y a transformar las relaciones entre niños (as) - entorno familiar en los espacios familiares y educativos, mediante la generación de espacios de encuentro en donde estén inmersos niños, entorno familiar y profesores. Todo lo anterior con el propósito de influir positivamente en un mejor acompañamiento de los padres en la educación de sus hijos repercutiendo en el rendimiento escolar y fortaleciendo los vínculos entre las partes. Los objetivos planteados en el presente trabajo de investigación permitieron conocer las causas y consecuencias tomando en cuenta los datos recolectados a los niños y niñas objeto de estudio frente a su entorno familiar y su participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para luego plantear alternativas que vayan a fortalecer el compromiso adecuado de los padres de familia mediante la intervencion de la trabajadora social. Se encontraron hallazgos que determinan las causas del problema investigado, siendo una limitante que demuestra el limitado compromiso de los padres de familia en el centro educativo ya que por la falta de tiempo; el trabajo no les permito ayudar a su niño o niña en las tareas escolares y los docentes manifiestan que cuando asisten a la institución es solo porque les exigen y no por cuenta propia para enterarse de las necesidades de los hijos. La metodología empleada tanto metodos e instrumentos de investigación permitieron conocer la complejidad del problema objeto de estudio para plantear alternativas de solución que mejore el compromiso familiar en el proceso de enseñanza aprendizaje y concomitantemente el rendimiento de los alumnos.es_ES
dc.format.extent109 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja, 11 de agostoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTRABAJO SOCIALes_ES
dc.subjectIMPACTO DE LA FAMILIAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleEl impacto de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los niños y niñas del sexto año de educación básica de la Escuela IV Centenario N° 1 de la Ciudad de Loja y la intervención del trabajador sociales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tania Maria Morocho Nero.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.