Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15843
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Chamba, Carmen | - |
dc.contributor.author | Guaman Ortiz, Carmen Leopoldina | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-10T20:15:18Z | - |
dc.date.available | 2016-08-10T20:15:18Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15843 | - |
dc.description | One of the most important aspects of any society is the education of children and adolescents, especially when the integral formation must take place in a suitable living environment, so this research aims to determine the influence of management of management and teamwork of teachers in institutional development, basic general school "Buenos Aires" the Barrio San Francisco, the Canton Paltas. The methods used in this investigation were: Deductive, inductive and analytical, which allowed us to know the reality of the issues raised, obtain information about this, and give the treatment to the content on the one hand, the techniques used were: Interview the Board, and surveys applied to teachers, students and parents of the school. The results obtained allowed us to deduce the lack of adequate participation in the planning process, so that there is a planned empowerment, poor communication, lack of shared leadership, poor teamwork practice, surveillance is partial compliance institutional activities, lack of true commitment in the performance and teaching innovation, leadership of the board has not allowed the optimization of the institutional, emotional imbalance in the institutional climate. Faced with this problem verified, the need to strengthen the administrative and teamwork of teachers, for it may be an alternative solution the alternative guideline entitled: Strategic Management with Effective Leadership through SERVE Model for principals and teachers of the research institution to strengthen the institutional development of the Basic "Buenos Aires" General School. | es_ES |
dc.description.abstract | Uno de los aspectos más importantes de toda sociedad es la educación de sus niños, niñas y adolescentes; más cuando esa formación integral tiene que darse en un ambiente de convivencia adecuada, por esto la presente investigación tiene como objetivo, determinar la incidencia de la gestión de los directivos y el trabajo en equipo de los docentes para el desarrollo institucional, de la escuela general básica “Buenos Aires”del Barrio San Francisco, del Cantón Paltas. Los métodos que se utilizaron en la presente investigación fueron: Deductivo, inductivo y analítico, que permitieron conocer la realidad de la problemática planteada, obtener la información respectiva, y dar el tratamiento a los contenidos; por una parte, las técnicas utilizadas fueron: Entrevista al Directivo, y encuestas aplicadas a las docentes, estudiantes y padres de familia de la escuela. Los resultados obtenidos, permitieron deducir la falta de participación adecuada en los procesos de planificación, para que exista un empoderamiento de lo planificado, escasa comunicación, falta de un liderazgo compartido, escasa práctica de trabajo en equipo, la vigilancia es parcial en el cumplimiento de las actividades institucionales, falta de un verdadero compromiso en el desempeño e innovación docente, el liderazgo de la directiva no ha permitido la optimización de los recursos institucionales, desequilibrio emocional en el clima institucional. Ante esta problemática verificada, surge la necesidad de fortalecer la gestión administrativa y el trabajo en equipo de los docentes, para ello se plantea como alternativa de solución el lineamiento alternativo titulado: La Gestión Estratégica con Liderazgo Eficaz, a través del Modelo SIRVE, para los directivos y docentes de la institución investigada, para fortalecer el desarrollo institucional de la Escuela General Básica “Buenos Aires”. | es_ES |
dc.format.extent | 291 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | GESTIÓN ADMINISTRATIVA | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO INSTITUCIONAL | es_ES |
dc.title | La gestión de los directivos y el trabajo en equipo de los docentes, y el desarrollo institucional, de la escuela general básica Buenos Aires, del barrio San Francisco, de la parroquia Lauro Guerrero, del cantón Paltas, de la provincia de Loja, en el período lectivo 2011-2012 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS CARMEN GUAMÁN.pdf | 3,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.