Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15837
Título : Los afiches como recurso metodológico para mejorar el aprendizaje sobre la diversidad de la fauna en las islas galápagos, con los estudiantes del noveno grado de educación general básica paralelo B del centro de formación artesanal Monseñor Francisco Valdivieso Alvarado de la ciudad de Loja, periodo 2014-2015
Autor : Minga Diaz, Oswaldo Enrique
Valladarez Calva, Danny Daniel
Palabras clave : FAUNA
ISLAS GALÁPAGOS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La educación actual requiere que los docentes utilicen recursos metodológicos que permitan motivar a los estudiantes de tal manera que, se mejore el proceso de enseñanza–aprendizaje. Dentro de los recursos utilizados para tal efecto, se encuentran los afiches, los mismos que al utilizar una variedad de imágenes, colores y texto, se convierten en un apoyo didáctico muy valioso para el mejoramiento del aprendizaje. El presente trabajo investigativo, tiene la finalidad de aplicar los afiches como recurso metodológico para fortalecer el aprendizaje sobre la diversidad de la fauna en las Islas Galápagos. En este contexto, para la presente investigación se planteó el siguiente tema: LOS AFICHES COMO RECURSO METODOLÓGICO PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE SOBRE LA DIVERSIDAD DE LA FAUNA EN LAS ISLAS GALÁPAGOS, CON LOS ESTUDIANTES DEL NOVENO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARALELO “B” DEL CENTRO DE FORMACIÓN ARTESANAL “MONSEÑOR FRANCISCO VALDIVIESO ALVARADO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2014-2015. Como objetivo general se planteó: Aplicar los afiches como recurso metodológico para fortalecer el aprendizaje sobre la diversidad de la fauna en las Islas Galápagos, con los estudiantes del Noveno Grado de Educación General Básica paralelo “B” del Centro de Formación Artesanal “Monseñor Francisco Valdivieso Alvarado” de la ciudad de Loja, periodo 2014-2015. Los métodos utilizados fueron: analítico, para analizar la información obtenida; el sintético, para sintetizar la información obtenida de la situación del objeto a investigar; el inductivo, para determinar los referentes teóricos de la investigación; y, el deductivo, que se utilizó para determinar las conclusiones y recomendaciones. Como técnicas se emplearon la encuesta, la técnica bibliográfica y la correlación de Pearson; los instrumentos, el cuestionario, la ficha bibliográfica y el pre test-pos test. La población corresponde a 47 estudiantes, de donde se tomó una muestra de 20, que conforman el noveno grado paralelo “B. Con el análisis, discusión e interpretación de los datos obtenidos se evidencio, que los estudiantes tienen escaso conocimiento sobre el tema; además que el docente al momento de impartir sus clases lo realiza de forma tradicional, de manera teórica y con recursos poco motivadores para el aprendizaje; lo que permitió la aplicación de los afiches en la temática, luego de lo cual se aplicó la técnica de correlación de Pearson, que arrojó resultados positivos, de lo cual se deduce que la aplicación de afiches como recurso metodológico, logró mejorar el aprendizaje en los estudiantes sobre la diversidad de la fauna en las Islas Galápagos.
Descripción : Today's education requires teachers to use methodological resources to motivate students so that it improves the teaching - learning. Among the resources used for this purpose are the posters, the same as when using a variety of images, colors and text, become a valuable teaching aid for improving learning. This research work has the purpose of applying the posters as a methodological resource to enhance learning about the diversity of wildlife in the Galapagos Islands. In this context, for this investigation the following issue was raised: TO CHECK HOW DOES THE APLICATION OF THE POSTERS INFLUENCE AS METHODO LOGIC OPTION TO STRENGTHEN THE LEARNING ABOUT DIVERSITY OF THE FAUNA IN THE GALÁPAGOS ISLANDS, WITH THE STUDENTS OF THE NINTH GRADE OF GENERAL BASIC EDUCATION PARALLEL "B" OF THE CRAFT FORMATION CENTER "MONSEÑOR FRANCISCO VALDIVIESO ALVARADO" OF THE LOJA CITY, ACADEMIC PERIOD 2014-2015. The general objective was raised: To apply the posters as methodologic option to strengthen the learning about diversity of the fauna in the Galápagos Islands, with the students of ninthn grade of General Basic Education parallel “B” of the Craft Formation Formation Center "Monseñor Francisco Valdivieso Alvarado" of the Loja city, academic period 2014-2015. The used methods were: analytic, to analyze the obtained information; the synthetic one, to synthesize the obtained information of the situation of the object to investigate; the inductive one, to determine the theoretical referents of the investigation; and, the deductive one that was used to determine the conclusions and recommendations. As technical the survey, the bibliographical technique and the correlation of Pearson were used; the instruments, the questionnaire, the bibliographical record and the pre test-pos test. The population corresponds 47 students, of where she took a sample of 20, that you/they conform the ninth parallel grade "B”. With the analysis, discussion and interpretation of the obtained data you evidences that the students have scarce knowledge on the topic; also that the educational one to the moment to impart their classes carries out it in a traditional way, in a theoretical way and with not very motivational resources for the learning; what allowed the application of the posters in the thematic one, after that which the technique of correlation of Pearson was applied that threw positive results, of that which is deduced that the application of posters like methodological resource, were able to improve the learning in the students about the diversity of the fauna in the Galápagos Islands.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15837
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL.pdf5,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.