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Título : Proyecto de inversión para la creación de una microempresa productora de granola y su comercialización en el canton Lago Agrio, provincia de Sucumbíos
Autor : Salcedo López, Galo
Cuenca Barrera, Silvania Patricia
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El objetivo general propuesto en la investigación fue: Elaborar un proyecto de inversión para la creación de una microempresa productora de granola productora y comercializadora de granola en el cantón Lago Agrio provincia de Sucumbíos. Para la realización de la presente investigación seguí algunos métodos de carácter lógico como: el método inductivo, deductivo, analítico y sintético, que son parte del método científico, utilizando las técnicas de la observación, la encuesta, la entrevista e instrumentos de recolección de información primaria. Los resultados obtenidos en el estudio de mercado, en lo referente a la demanda se puede indicar que el 93,20% de los encuestados conocen la granola, el 72,26% consume granola en su dieta alimenticia daría. La presentación que mayormente es demandada en el mercado del cantón Lago Agrio es de 450 grs. en un 83,94%, en envase plástico. La granola se consume en un 44,89% por su alto nivel de nutrición por las proteínas y fibra que contiene, como también por recomendaciones de salud así lo indican el 32,48%; los lugares donde se adquiere la granola es supermercados en un 52,92% y el 25,18% lo realiza en centros naturistas. Las personas que consumen granola tienen la predisposición de adquirir a la nueva empresa en un preferencia del 77,01%, los principales medios de comunicación que sugieren los encuestados realizar la publicidad del nuevo producto está la radio en un 43,60%, la televisión el 20,38% y el 15,17% internet. El consumo percápita anual de granola es de 40.584,67 gramos, la demanda potencial anual es de 990´539.931,93 gramos, la demanda real anual 715´764.154,80 gramos y una demanda efectiva anual de 551´209.975,62 gramos. El 56,34% de los establecimientos expende granola, la granola que se vende proviene el 92,50% de otras provincias y solo el 7,50% provienen del cantón Lago Agrio, el 85% de propietarios, manifiestan su deseo de vender el nuevo producto, sugieren realizar publicidad para la comunicación al público a través de la radio, la televisión, vallas publicitarias e internet. La oferta promedio anual es de 318.500 gramos, llegando a ofertar anualmente la cantidad de 524´332.153,80 gramos. La demanda insatisfecha de granola asciende a 26´877.821,82 gramos, lo que significa la cantidad de 59.728 unidades de 450 gramos. El producto será elaborado bajo la norma INEN 2595-2011 que tiene que ver con la producción de granolas, siguiendo además las buenas prácticas de manufactura, el granola se ofrecerá en presentación de 450 gramos en envase plástico con la marca “DANIELITA”. La empresa estará localizada en la provincia de Sucumbíos, cantón Lago Agrio, cabecera cantonal y provincial de Nueva Loja, de acuerdo a la matriz de microlocalizaciónla lugar adecuado es en la vía a Quito Km 8. La tecnología a utilizar para el funcionamiento de la empresa es de producción nacional, la materia prima e insumos son de la amazonia y de la sierra ecuatoriana, el proceso productivo se realiza en 60 minutos, en cada ciclo productivo se produce 20 unidades de 450 gramos, la capacidad de producción anual es de 40.640 unidades; el aprovechamiento de la demanda insatisfecha es del 67,87%, la capacidad utilizada el primer año es del 80%. La estructura legal de la compañía se propone como compañía de responsabilidad limitada, con un tiempo de duración de 30 años, con la denominación de “Amazonas” Cia. Ltda. La empresa mantendrá una organización lineal vertical con los niveles legislativo, ejecutivo, asesor, apoyo y nivel operativo, para una adecuada producción y servicio al cliente. Las inversiones que se realizan son en activos fijos 47.673,15 dólares, en activos diferidos 9.870,00 dólares y en activos circulantes 5.442,97, un total de la inversión de 62.986,12 dólares, el financiamiento será el 52,37% con capital propio y el 47,63% a través de un préstamo a 10 años plazo con pagos anuales. El presupuesto para la operación de la empresa durante el primer año es de 72.509,55 dólares, la proyección se considera un incremento del 2,70% de la inflación y el 6,83% para el personal. El costo unitario del primer año es de 2,24 dólares, el precio de venta unitario de la granola es de $ 3,00, teniendo ingresos en el primer año de 97.887,89 dólares, se obtiene una utilidad neta de $ 14.560,82 después de deducir costos, gastos e impuestos, el punto de equilibrio se obtiene cuando se llegue a un nivel de ingresos de 62.305,99, con una capacidad utilizada del 63,65%. De acuerdo a la evaluación financiera el proyecto es viable, el valor actual neto VAN es de 26.683,66, la tasa interna de retorno TIR del 26,02% la relación beneficio costo RBC de 1,39, el periodo de recuperación de capital PRC se realiza en 2 años, 9 meses, 7 días, de acuerdo al análisis de sensibilidad los costos se podrán incrementar hasta el 11,50% y los ingresos podrán disminuir hasta un 8,35%.
Descripción : The overall objective of the proposed research was: To develop an investment project for the creation of a microenterprise producer and marketer of granola in Canton Lago Agrio Sucumbíos province. To carry out this investigation I followed some methods of logical character as inductive, deductive, analytic and synthetic method, which are part of the scientific method, using the techniques of observation, survey, interview and instruments for collecting information primary. The results of the market study, in terms of demand may indicate that 93.20% of respondents know the granola, granola the 72.26% consume in your diet would. The presentation is mostly demanded in the market Lago Agrio Canton is 450 grams. By 83.94% in plastic container The granola is consumed 44.89% for its high level of nutrition for the protein and fiber it contains, as well as by health recommendations so indicate 32.48%; places where supermarkets granola is acquired by 52.92% and 25.18% applied in naturist. People who eat granola has the predisposition to acquire the company in a new preference 77.01%, the mainstream media suggesting respondents make advertising the new product is the radio in a 43.60%, television the 20.38% and 15.17% internet. The annual per capita consumption of granola 40.584,67 is grams, annual potential demand is 990´539.931,93 grams annual real demand 715´764.154,80 grams and an annual effective demand 551´209.975,62 grams. The 56.34% of establishments expend granola, granola sold the 92.50% comes from other provinces and only 7.50% are from the Lago Agrio Canton, 85% of owners expressed their desire to sell the new product, suggest to advertise for communication to the public through radio, television, billboards and the Internet. The average bid is 318,500 grams, reaching offer annually the amount of 524'332.153,80 grams. The unmet demand amounts to granola 26´877.821,82 grams, which means the amount of 59,728 units of 450 grams. The product shall be prepared under the standard INEN 2595-2011 that has to do with the production of granolas also following good manufacturing practices, the granola will be offered in submission of 450 grams plastic container marked "DANIELITA". The company will be located in the province of Sucumbíos, Lago Agrio canton, cantonal and provincial capital of Nueva Loja, according to the matrix microlocalization the right place is on the road to Quito Km 8. The technology used for the operation of the company is domestic production, raw materials and inputs are of the Amazon and the Ecuadorian highlands, the production process is done in 60 minutes for each production cycle 20 units produced 450 grams the annual production capacity is 40,640 units; harnessing the unmet demand is 67.87%, capacity utilization in the first year is 80%. The legal structure of the company is proposed as a limited liability company with a duration of 30 years, with the name "Amazon" Cia Ltda. The company will maintain a vertical linear organization with the legislative, executive, advisory, support and operational level for proper production and customer service. The investments made in fixed assets are $ 47.673,15, $ 9.870,00 in deferred assets and current assets 5.442,97, a total investment of $ 62.986,12, funding will be 52.37% with equity own and 47.63% through a 10-year loan term with annual payments. The budget for the operation of the company during the first year is $ 72.509,55 the projection is considered an increase of 2.70% inflation and 6.83% for staff. The unit cost of the first year is $ 2.24, the unit selling price of granola is $ 3.00, taking revenue in the first year of $ 97,887.895, net income of 14.560,82 is obtained after deducting costs, expenses and taxes, and the balance point is obtained when reaching an income level of 62,305.99 with a capacity utilization of 63.65%. According to the project financial evaluation is feasible, the net present value NPV is 26.683,66, the internal rate of return IRR of 26.02% the cost benefit ratio of 1.39 RBC, the capital recovery period PRC is done in 2 years, 9 months, 7 days, according to sensitivity analysis costs may increase to 11.50% and revenues will decrease by 8.35%.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15833
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