Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15821
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVasquez Mena, Aura Esperanza-
dc.contributor.authorYunzuma Pinchopa, Rafael Patricio-
dc.date.accessioned2016-08-10T19:19:22Z-
dc.date.available2016-08-10T19:19:22Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15821-
dc.descriptionThe teaching and learning in the Natural Sciences are a growing concern in the field of education, in particular, by the need to apply methodological strategies appropriate to the achievement of the objectives and institutional goals. In this context is the present research study entitled: The Methodological Strategies in the teaching-learning process of Natural Sciences and meaningful learning in the students of eighth year of Basic General Education of the College "Adolfo Valarezo", in the city of Loja. Period 2012-2013. Alternative Guidelines, the same as it was as a general objective; to analyze the methodological strategies in the teaching-learning process of Natural Sciences and the relationship with the meaningful learning in the students of eighth year of Basic General Education. The development of the research was based on a design descriptive and explanatory, and at the same time they used the inductive methods, deductive and synthetic. For the collection of information are working with students and teachers of the college subject to investigation, for this technique was applied to the survey. After you have done the research, it was concluded that the methodological strategies applied by teachers, are not suitable, because it does not guide and facilitate the activities within the teaching-learning process in Natural Sciences, in this way is not achieved for the student to learn significantly, becoming rote programming type. This research work contains as: key words: methodological strategies, methods, techniques, significant learning, teaching, and learning.es_ES
dc.description.abstractLa enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales constituyen una preocupación creciente en el ámbito educativo, en particular, por la necesidad de aplicar estrategias metodológicas adecuadas que permitan el logro de los objetivos y metas institucionales. En este contexto se realizó la presente investigación titulada: Las Estrategias Metodológicas en la Enseñanza-Aprendizaje de Ciencias Naturales y el Aprendizaje Significativo en los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica del Colegio “Adolfo Valarezo”, de la ciudad de Loja. Periodo 2012-2013. Lineamientos Alternativos, la misma que tuvo como objetivo general; analizar las estrategias metodológicas en la enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales y la relación con el Aprendizaje Significativo en los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica. El desarrollo de la investigación se realizó en base a un diseño descriptivo y explicativo, y a la vez se utilizaron los siguientes métodos: método inductivo, método deductivo y método sintético. Para la recopilación de información se trabajó con 88 estudiantes y 2 docentes del colegio objeto de investigación. Como técnica se empleó la encuesta. Luego de haber realizado la investigación, se puede concluir, que las estrategias metodológicas que aplican los docentes, no son las adecuadas; evidenciándose así el predominio de estrategias como; los resúmenes, los mapas conceptuales, subrayar y los apuntes, las mismas que no contribuyen a mejorar las actividades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales, de esta manera no se logra en los estudiantes aprendizajes significativos, adquiriendo solo aprendizajes de tipo memorístico. Este trabajo de investigación contiene como: palabras claves: Estrategias metodológicas, Métodos, Técnicas, aprendizaje significativo, enseñanza, aprendizaje.es_ES
dc.format.extent204 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_ES
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes_ES
dc.titleLas estrategias metodológicas en la enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales y el aprendizaje significativo en los estudiantes de octavo año de educación general básica del colegio Adolfo Valarezo , de la ciudad de Loja. periodo 2012-2013. Lineamientos alternativoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf3,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.