Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15818
Título : La planificación didáctica de las ciencias naturales y el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes del octavo año de educación general básica, del colegio técnico agropecuario Chaguarpamba, cantón Chaguarpamba, provincia de Loja durante el periodo 2012-2013. Lineamientos alternativos
Autor : Vasquez Mena, Aura Esperanza
Camacho Cuenca, Diego Yovany
Palabras clave : PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La planificación didáctica permite reflexionar y tomar decisiones oportunas, tener claro qué necesidades de aprendizaje tienen los estudiantes, qué se debe llevar al aula y cómo se pueden organizar las estrategias metodológicas, proyectos y procesos para que el aprendizaje sea adquirido por todos, y de esta manera dar atención a la diversidad de estudiantes. El presente trabajo de investigación titulado: La Planificación Didáctica de las Ciencias Naturales y el desarrollo de Destrezas con Criterios de Desempeño en los estudiantes del octavo año de Educación General Básica del Colegio Técnico Agropecuario “Chaguarpamba”, cantón Chaguarpamba, provincia de Loja. Periodo lectivo 2012 – 2013. Lineamientos alternativos. Tiene como objetivo general: Analizar la relación entre la planificación didáctica de las Ciencias Naturales, y el desarrollo de Destrezas con Criterios de Desempeño en los estudiantes del octavo año de Educación General Básica del Colegio Técnico Agropecuario “Chaguarpamba”. Constituye una investigación de carácter analítico y descriptivo, se enfocó en hacer un análisis de la planificación didáctica, un aspecto muy importante catalogado inclusive como la herramienta básica del docente, porque es aquella la que le permite orientar, organizar e integrar los conocimientos en el proceso enseñanza aprendizaje. Para la obtención de la información se utilizaron métodos tales como: científico, descriptivo, deductivo–inductivo, hermenéutico–dialéctico, analítico-sintético. Así mismo se emplearon técnicas como la entrevista, la observación directa e indirecta de las clases prácticas de Ciencias Naturales y la encuesta que se aplicaron a 2 docentes y 70 estudiantes del octavo año de Educación General Básica paralelos A y B del colegio antes mencionado. Entre los resultados obtenidos, se pudo evidenciar que la planificación didáctica no está completamente estructurada, carece de elementos tales como: precisiones de enseñanza y aprendizaje, indicadores esenciales de evaluación, bibliografía y observaciones. También se pudo evidenciar que existen limitaciones al momento de realizar la formulación de los objetivos de la clase. Los docentes realizan la planificación como un requisito para presentar ante las autoridades. Estas a su vez no les revisan minuciosamente y no les hacen conocer las debilidades y fortalezas Así mismo no se aplican acciones o procedimientos para que los estudiantes desarrollen destrezas con criterios de desempeño, ya que los docentes poseen poco conocimiento en lo referente a este importante aspecto. Finalmente, no se priorizan destrezas que son propias de las Ciencias Naturales y en su lugar se desarrollan aquéllas que son características del sistema tradicional como memorizar y repetir.
Descripción : Instructional planning allows for reflection and make timely decisions , be clear about what learning needs of each student , what to bring to the classroom and how to organize methodological strategies , projects and processes for learning to be acquired by all, and this way to pay attention to the diversity of students. This research report titled: The Teaching of Natural Sciences Planning and Development Skills with Performance Criteria in the eighth year students of Basic General Education Agricultural Technical School " Chaguarpamba " Chaguarpamba Canton province of Loja. Semester 2012-2013 Alternative Guidelines. It had as its overall objective :To analyze the relationship between the teaching of natural science planning , and development of skills with Performance Criteria in the eighth year students of Basic General Education Agricultural Technical School " Chaguarpamba " . It was an investigation of analytical and descriptive character, the same that focused on an analysis of instructional planning , a very important aspect listed including as the basic tool of teaching, because it is one that allows you to guide, organize and integrate knowledge the teaching-learning process . - Inductive, hermeneutic- dialectical, analytic - synthetic scientific method, descriptive, inferential: For data collection methods such as used. A self employed techniques as interviewing, direct and indirect observation of practical classes of Natural Sciences and the survey that was applied to both teachers and students of the eighth year of EGB the aforementioned school. It is important to state that we worked with two teachers and 70 students, between the results obtained, it was evident that educational planning is not fully structured, lacks elements such as precision teaching and learning, critical evaluation indicators, literature and observations. Also there are restrictions at the time of the formulation of the objectives of the class. Planning performing teachers is taken into consideration as a requirement to submit to the authorities. These in turn do not review them carefully and do they know the weaknesses and strengths Also no action or proceeding for students to develop skills with performance criteria applies, and that teachers have some doubt regarding this important aspect. Finally, do not prioritize those that are characteristic of natural science features traditional skills like memorizing and repeating system is still developing.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15818
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS BIBLIOTECA.pdf2,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.