Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15794
Título : Los Valores en la Familia y su Influencia en el Desempeño Académico de los Niños y Niñas de Tercer Grado de Educación General Básica, de la Escuela Municipal “Héroes del Cenepa” de la Ciudad de Loja y la Intervención del Trabajador Social, Período Lectivo 2015 – 2016
Autor : Coronel Ordóñez, Martha Georgina
Quevedo Ruiz, Laila Denisse
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
FAMILIA
DESEMPEÑO ACADÉMICO
ESCUELA MUNICIPAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 10 de agosto
Resumen : El presente trabajo de investigación pretende contribuir a la compresión de la problemática planteada; ¿Cómo la inadecuada práctica de valores influye en el desempeño académico de los niños y niñas del tercer grado de educación general Básica de la Escuela Municipal “Héroes del Cenepa” de la ciudad de Loja, en el periodo Lectivo 2015-2016; para hacer la respectiva investigación sobre el objeto de estudio y llegar a su cabal cumplimiento se planteó un objetivo general; incentivar la práctica de valores, para lograr un buen desempeño académico de los niños y niñas; el mismo que sirvió de guía para delimitar los objetivos específicos. Como objetivos específicos; sustentar desde la teoría y contextualizar a partir del trabajo de campo las categorías y variables del problema, para el cumplimiento del mismo se buscó información acerca de las categorías de estudio como los valores, la familia, desempeño académico, niños y niñas, la educación general básica y la intervención del trabajador social, que facilitaron la realización de la revisión de la literatura y conocer a profundidad el tema de estudio. El segundo objetivo específico planteado fue determinar las causas y efectos que generan la inadecuada práctica de valores en el interior de los hogares de los niños y niñas, y como estos influyen en el desempeño académico; el mismo que se logró con los resultados de la investigación; a través de las encuestas dirigidas a padres de familia, alumnos y entrevista a la docente; donde se pudo determinar que dentro del hogar existen causas que genera en los niños y niñas actitudes negativas como: el desinterés de los padres en el cumplimiento de las tareas, la carencia de reglas dentro del hogar sobre el control de actividades de pasa tiempo, desmotivación por el alumno al estudio, dejando que el estudiante no tenga interés y responsabilidad por lo que aprende en la escuela; de esta manera influye directamente al desempeño académico; y por consiguiente se 3 procedió al cumplimiento del tercer objetivo; diseñar una propuesta dirigida y orientada a fortalecer los valores familiares, que será operativizada por las autoridades de la escuela. En el proceso de investigación se encontraron los hallazgos que influyen en la práctica de valores en los niños y niñas como: problemas familiares, violencia intrafamiliar, inadecuados métodos de comunicación que se practican en los hogares y como estos afectan en el entorno escolar. Para la ejecución del trabajo de campo, se utilizó los diferentes métodos: científico y métodos auxiliares como: deductivo, inductivo, sintético y estadístico que consistieron en la recopilación de información necesaria para el proceso investigativo a través de técnicas e instrumentos que posibilitaron la recopilación de información y para finalizar se procedió al desarrollado de las conclusiones donde se menciona de manera general, que si existe una inadecuada práctica de valores en los niños y niñas que influye en el desempeño académico y en cuanto a las recomendaciones es hacerles conocer más sobre los valores y como aplicarlos en la vida diaria
Descripción : This research aims to contribute to the understanding of the issues raised; How inadequate practice of values affects the academic performance of children in the third grade of elementary general education of the Municipal School "Heroes Cenepa" city of Loja, in the 2015-2016 school period; to the respective research on the subject of study and reach their full compliance raised an overall objective; encourage the practice of values, to achieve good academic performance of children; the same that served as a guide to define the specific objectives. The specific objectives; support from theory and contextualize from fieldwork categories and variables of the problem, for compliance with the same information was sought about the categories of study as values, family, academics, children, general education basic and intervention social worker, who facilitated the completion of the review of the literature and know in depth the topic of study. The second specific objective set was to determine the causes and effects generated by improper practice of values inside the homes of the children, and how they influence academic performance; the same as was achieved with the results of the investigation; through surveys of parents, students and teacher interviews; where it was determined that in the home causes generated in children negative attitudes as there are: the lack of parental interest in fulfilling the tasks, the lack of rules in the home on monitoring activities spend time, demotivation by the student to study, leaving the student with no interest and responsibility for what you learn in school; thus directly affects academic performance; and therefore it proceeded to the fulfillment of the third objective; directed and designed a proposal aimed at strengthening family values, which will be operationalized by school authorities. 5 Family problems, domestic violence, inadequate communication methods practiced in homes and how they affect the school environment: In the process of research findings that influence the practice of values in children as found. Scientific and auxiliary methods as deductive, inductive, synthetic and statistician consisted of collecting information necessary for the investigative process through techniques and instruments that made possible the compilation of the different methods used for the implementation of field work, information and finally proceeded to developed the conclusions which mentions generally, if there is inadequate practice of values in children that affects academic performance and in terms of the recommendations is to let them know more about values and how to apply them in daily life.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15794
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Laila Denisse Quevedo Ruiz.pdf3,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.