Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15780
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Salinas Villavicencio, Luis Guillermo | - |
dc.contributor.author | Ordoñez Cabrera, Cristian Eduardo | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-10T17:05:14Z | - |
dc.date.available | 2016-08-10T17:05:14Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15780 | - |
dc.description | This research work named “Methodological strategies to improve learning in Geometric Curricular Block with students of Ninth Year of Basic General Education at Virgilio Abarca Montesinos High school in Urdaneta parish, Saraguro canton, Loja province; academic period 2012-2013 ".This work aims are to analyze and reflect on the importance of selecting the proper methods and techniques that enable students to become active participants on knowledge and therefore they can develop their logical, critical and creative thinking. The specific objetives that have been formulated for this research work are: To determine the methods and techniques used by teachers in the teaching process in Geometric Curricular Block with students of Ninth Year of Basic General Education. To establish how learning is influenced by methods and techniques that are used by teachers in Geometric Curricular Block with students of Ninth Year of Basic General Education, and the final objective is to develop a methodological alternative to enhance learning in Geometric Curricular Block with students of Ninth Year of Basic General Education. From the collected data by the applied instruments to teachers and students and after the corresponding analysis the next results were determined: teachers do not use active teaching methods that encourage students to take an interest in the subject, likewise teachers do not provide appropriate guidance in order to students make use of the different techniques that allow them to learn in different ways and do not become just repetitive people. Another factor that is affecting is the low participation of students in class there is not such confidence to become active participants and be involved in the classroom, exposing their concerns, giving their points of view, and just not limit to answer what is asked. In addition, students just are memorizing contents this is the reason by which students after a long period of time they forget what they have acquired. All these factors influence the student cannot develop their cognitive, critical, reflective and creative abilities, which promote the development of the skills with criterion performance in the students. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo titulado: Estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje del Bloque Curricular Geométrico en los estudiantes del Noveno Año de Educación General Básica del Colegio Virgilio Abarca Montesinos de la parroquia Urdaneta; cantón Saraguro, provincia de Loja, periodo 2012-2013, pretende analizar y reflexionar acerca de la importancia que tiene la selección adecuada de las diferentes acciones que permitan a los estudiantes optimizar un mejor aprendizaje del BCG. Los objetivos específicos que se han formulado para la presente investigación son: Determinar los métodos y técnicas que utilizan los docentes en el proceso de aprendizaje del Bloque Curricular Geométrico en los estudiantes del noveno año de Educación General Básica. Establecer cómo los métodos y técnicas utilizadas por los docentes inciden en el aprendizaje del Bloque Curricular Geométrico en los estudiantes del noveno año de Educación General Básica y, elaborar una propuesta metodológica alternativa para mejorar el aprendizaje del Bloque Curricular Geométrico en los estudiantes del noveno año de Educación General Básica. De la información de campo obtenida mediante los instrumentos aplicados al docente y estudiantes y luego del análisis correspondiente se pudo determinar los siguientes resultados: los docentes no utilizan métodos de aprendizaje activos, que incentiven a los estudiantes a poner interés en el aprendizaje del Bloque Curricular Geométrico; asimismo no brindan una orientación adecuada con la finalidad de que los estudiantes hagan uso de las diferentes técnicas que les permitan aprender de diferentes maneras y no únicamente se conviertan en personas repetitivas. Otro de los factores que está incidiendo es la poca participación de los estudiantes en el trabajo del aula; no existe esa confianza para que sean activos e intervengan voluntariamente en la clase, exponiendo sus inquietudes, dando sus puntos de vista, y en sí, no limitarse a contestar únicamente lo que le preguntan. Además, los estudiantes están únicamente memorizando contenidos, razón por la cual con el pasar del tiempo se van desvaneciendo los conocimientos que han adquirido. Todos estos factores influyen para que el estudiante no pueda desarrollar sus habilidades cognitivas, críticas, reflexivas y creativas, las cuales potencian el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en los estudiantes. | es_ES |
dc.format.extent | 136 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | GEOMETRÍA | es_ES |
dc.subject | MATEMÁTICA | es_ES |
dc.title | Estrategias metodológicas para mejorar el proceso de aprendizaje del bloque curricular geométrico en los estudiantes del noveno año de educación general básica del colegio Virgilio Abarca Montesinos de la parroquia Urdaneta, cantón Saraguro, provincia de Loja, periodo 2012-2013. Lineamientos alternativos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CRISTIAN ORDOÑEZ.pdf | 1,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.