Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15771
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Diaz, Silvia Eugenia-
dc.contributor.authorPesantez Mendoza, Ana Lucia-
dc.date.accessioned2016-08-09T20:12:45Z-
dc.date.available2016-08-09T20:12:45Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15771-
dc.descriptionThis thesis entitled: SELF-ESTEEM IN SCHOOL PERFORMANCE OF CHILDREN WITH VISUAL DISABILITIES INSTITUTE INMATES IN BYRON CITY EGUIGUREN Loja. DURING MARCH- SEPTEMBER 2013. The overall objective is: Knowing how self-esteem affects school performance of children with visual impairment in internal school Eguiguren Byron City of Loja. The main methods used for this investigation were: scientific, analytic-synthetic, descriptive statistical method. The techniques and instruments used were the survey to teachers, the report notes, and the use of a psychological reagent; self-esteem scale Lucy Reidl. The research sample consisted of 8 classroom teachers, and 14 hospitalized children, leaving a total sample of 22 people surveyed. Upon completion of the present study concluded that children investigated mostly have a low level of self-esteem and school performance level , finding relationship between the two variables ; and that the results found in the research; while the lower the level of self-esteem, achievement levels also low in students. That is why the development and implementation of a proposed intervention which is linked to children / as , parents and teachers of the institution, to upgrade and improve the existing low self-esteem in children / disabled as suggested visual inmates to improve their school performance and their personal welfare.es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis titulada: LA AUTOESTIMA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD VISUAL INTERNOS EN EL INSTITUTO BYRON EGUIGUREN DE LA CIUDAD DE LOJA. DURANTE EL PERIODO MARZO-SEPTIEMBRE DEL 2013. Cuyo objetivo general es: Conocer como la autoestima influye en el rendimiento escolar de los niños con discapacidad visual internos en el instituto Byron Eguiguren de la Ciudad de Loja. Los principales métodos utilizados para realizar esta investigación fueron: método científico, analítico-sintético, descriptivo y estadístico. Las técnicas e instrumentos empleados fueron, la encuesta a docentes, el informe de notas, y la utilización de un reactivo psicológico; escala de autoestima de Lucy Reidl. La muestra de investigación estuvo conformada por 8 docentes de aula, y, 14 niños internos, quedando una muestra total de 22 personas investigadas. Al culminar con el presente estudio se concluyó que: los niños y niñas investigadas en su gran mayoría presentan un nivel de autoestima bajo y un nivel de rendimiento escolar bajo, encontrando relación entre las dos variables; ya que en los resultados encontrados en la investigación; mientras más bajo es el nivel de autoestima, el nivel de rendimiento escolar también baja en los alumnos. Es por eso que se sugiere la elaboración y aplicación de una propuesta de intervención en la cual se vincule a los niños/as, padres de familia y docentes de la institución, para elevar y mejorar la baja autoestima existente en los niños/as con discapacidad visual internos con el fin de mejorar su rendimiento escolar y su bienestar personal.es_ES
dc.format.extent104 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAUTOESTIMAes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes_ES
dc.titleLa autoestima en el rendimiento escolar de los niños y niñas con discapacidad visual internos en el instituto Byron Eguiguren de la ciudad de Loja. Durante el periodo marzo a septiembre del 2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ANA PESANTEZ.pdf2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.