Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15769
Título : Las dislalias y su influencia en la ansiedad de los niños de segundo, tercero y cuarto año de educación básica que asisten a la escuela vespertina Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja, periodo 2013- 2014
Autor : Ordóñez Salinas, Lourdes del Rocío
Roman Pogo, Paulina Elizabeth
Palabras clave : DISLALIAS
ANSIEDAD
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación titulada: Las Dislalias y su influencia en la Ansiedad de los niños de segundo, tercero y cuarto Año de Educación Básica que asisten a la Escuela vespertina Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja, periodo 2013- 2014. Tuvo como objetivo general: Determinar de qué manera influye la dislalia en la ansiedad que presentan los niños de segundo, tercero y cuarto año de educación básica. Los principales métodos utilizados para realizar esta investigación fueron: científico, descriptivo, analítico – sintético, inductivo. Las técnicas empleadas fueron: Encuesta y Cuestionario de Ansiedad Infantil (CAS) mismos que permitieron conocer y recopilar información sobre los niveles de ansiedad de los alumnos(as) y el Test de Articulación a la Repetición tuvo como finalidad encontrar el fonema que causa mayor dificultad de articular para los alumnos(as). Luego de haber realizado la investigación pude llegar a las siguientes conclusiones: Se pudo identificar que los alumnos(as) tuvieron mayor dificultad al articular los fonemas /r/, /y/, /bra/, /pre/, /iu/. La mayoría de los alumnos(as) presentan un nivel de ansiedad leve cuando están frente a personas desconocidas ya que se muestran sociables e interesados por entablar una conversación. Finalmente se plantea lineamientos de propuesta con el fin de mejorar y corregir la dislalia de los alumnos de segundo, tercero y cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora.
Descripción : This research entitled: The Dyslalias and its influence on the anxiety of the children of second, third and fourth year of basic education who attend evening school Lauro Damerval Ayora from the city of Loja, 2013-2014 period. It had as general objective: to determine how influences the dyslalia anxiety with second, third and fourth year of basic education. The main methods used to carry out this investigation were: scientific, descriptive, analytic - synthetic, inductive. The techniques used were: survey and questionnaire of child anxiety (CAS) that allowed meet and gather information on the levels of anxiety of the students and the joint Test repetition aimed to find the phoneme that causes greater difficulty of articulating to the students. After having done the research could come to the following conclusions: it was able to identify that the students had greater difficulty to articulate the phonemes/r /, / y /, / bra /, / pre /, / iu /. Most of the students have a level of mild anxiety when they are against strangers are sociable and interested by strike up a conversation. Finally it presents guidelines for proposal in order to improve and correct the dyslalia of students in second, third and fourth year of basic education of the educational unit Lauro Damerval Ayora.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15769
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf5,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.