Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15756
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Torres Valdivieso, Rita Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Martos Jaramillo, Yolanda Veronica | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-09T19:17:13Z | - |
dc.date.available | 2016-08-09T19:17:13Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15756 | - |
dc.description | The purpose of this research was to know “The game and the corners of work and Oral language development of children of first year Basic Education at "Cuarto Centenario" School of the city of Loja, Academic Period 2012-2013. The game is an important role in the process of learning, allowing children to develop their motor, mental, social, affective and emotional capacities; and to stimulate their interest and spirit of observation and exploration to know what's around them. Today nursery teachers in curriculum planning produce different games and gambling activities related to work corners, the same favoring the learning process of children. For this reason arises the following general objective: Explain the influence of the Game and Corners of work and Oral language development of children from the first year of Basic Education at “Cuarto Centenario School of the City of Loja. Academic Period 2012 - 2013.” For the development of this research the following methods were applied; descriptive, explicative, hermeneutic and statistical method; for the collection of empirical information was used to survey some techniques such as teachers and observation guide for children of first grade of Basic Education. Subsequently the description, analysis and synthesis of data obtained were compared against the theoretical foundation. With the obtained results, 100% of teachers believe it’s important to use the game and the corners of work for the development of Oral Language of children of first grade of Basic Education. 54% of children from First Grade at “Cuarto Centenario School” develop oral language through play activities undertaken by teachers. After arranging the variables, the same as after statistical analysis demonstrate that the game and the corners of work develop the Oral Language in the children investigated. For this reason is planned alternative Guidelines to improve recreational activities and games to develop the Oral Language in the children of first year of Basic Education | es_ES |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue conocer EL juego y los Rincones de trabajo y, el desarrollo del Lenguaje Oral de las niñas y niños de primer año de Educación Básica de la Escuela “Cuarto Centenario” de la ciudad de Loja, periodo 2012-2013. El juego constituye un papel importante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo a las niñas y niños desarrollar sus capacidades motoras, mentales, sociales, afectivas y emocionales; además de estimular su interés y su espíritu de observación y exploración para conocer lo que le rodea. Hoy en día las maestras parvularias dentro de la planificación curricular elaboran diferentes actividades lúdicas y de juego relacionadas con los rincones de trabajo, las mismas que favorecen el proceso de aprendizaje de los niños. Para ello se planteó el siguiente objetivo general: Explicar la influencia del Juego y de los Rincones de trabajo y, el desarrollo del Lenguaje Oral de las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica de la Escuela Cuarto Centenario de la Ciudad de Loja, periodo 2012 2013. Para el desarrollo de esta investigación se aplicó los siguientes métodos; descriptivo, explicativo, hermenéutico y estadístico; para la recopilación de Información empírica se recurrió a algunas Técnicas como la encuesta a los docentes y la guía de observación para las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica. Posteriormente se realizó la descripción, el análisis y la síntesis de los datos obtenidos en contrastación con la fundamentación teórica. Dentro de los resultados obtenidos un 100% de maestras consideran que es importante la utilización del juego y los Rincones de trabajo para el desarrollo del Lenguaje Oral de las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica. Un 54% de las niñas y niños de Primer Grado de la Escuela Cuarto Centenario desarrollan el lenguaje oral mediante las actividades de juego que realizan las docentes. Luego de haber organizado las variables, las mismas que después del análisis estadístico resultaron demostrar que el juego y los rincones de trabajo si desarrollan el Lenguaje Oral en las niñas y niños investigados. Razón de ello al plantear Lineamientos alternativos para mejorar las actividades lúdicas y juegos para desarrollar el Lenguaje Oral en las niñas y niños de Primer año de Educación Básica. | es_ES |
dc.format.extent | 195 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | JUEGO | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE ORAL | es_ES |
dc.title | El juego y los rincones de trabajo y, el desarrollo del lenguaje oral de las niñas y niños de primer año de educación básica de la escuela Cuarto Centenario de la ciudad de Loja, periodo 2012-2013 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
VERONICA MARTOS.pdf | 5,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.