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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15751
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Ordóñez Salinas, Lourdes del Rocío | - |
dc.contributor.author | Montalván Soto, Andrea Crupskaya | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-09T19:04:12Z | - |
dc.date.available | 2016-08-09T19:04:12Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15751 | - |
dc.description | For this research was proposed as general objective: To determine how impacts family in activities of daily living of children with cerebral palsy the Centro de Atención y Desarrollo para los Niños, Niñas y Adolescentes Especiales "CADE" in the city of Loja, march-october period of 2013. The methods used for the development of scientific research was analytical, dialectical and descriptive method, the instruments used were, structured survey for parents and skills rating scale of daily living (Barthel index) applied to children with cerebral palsy, which allowed the specific objectives palace. We worked with a sample of 10 parents and 10 children with cerebral palsy. As a result of the investigation it was found that the main reasons for the family prevents him from properly contribute to the implementation of activities of daily living of children with cerebral palsy are : time , lack of information , feelings of fear, anguish and guilt , resulting in the child dependency and not endeavor to perform activities of daily living according to their possibilities So it is recommended to spend family time with their children and attend therapies offered by the center, in order to actively participate in the treatment for implementing the activities of daily life of your child, making the child develop learning to perform activities. Keywords: <family>, <Cerebral Palsy>, < Daily Activities> | es_ES |
dc.description.abstract | Para el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo general: Determinar de qué manera incide la familia en las actividades de la vida diaria de los niños con parálisis cerebral infantil del Centro de Atención y Desarrollo para los Niños, Niñas y Adolescentes Especiales “C.A.D.E”, de la ciudad de Loja, período marzo-octubre del 2013. Los métodos aplicados para el desarrollo de la investigación fue el método científico, analítico, dialéctico y descriptivo, los instrumentos utilizados fueron, encuesta estructurada para padres de familia y escala de valoración habilidades de la vida diaria (Índice de Barthel), aplicada a los niños con parálisis cerebral infantil, lo cual permitió alcázar los objetivos específicos. Se trabajó con una muestra de 10 padres de familia y 10 niños con parálisis cerebral infantil. Como producto de la investigación se concluyó que las causas principales que a la familia le impide contribuir adecuadamente en la ejecución de las actividades de la vida diaria del niño con parálisis cerebral infantil son: el tiempo, falta de información, sentimientos de temor, angustia y culpabilidad, ocasionando en el niño dependencia y no se esfuerce en realizar actividades de la vida diaria de acuerdo a sus posibilidades. Por lo que se recomienda a la familia dedique tiempo a sus hijos y asista a las terapias que brinda el centro, con el propósito que participen activamente en el tratamiento para la ejecución de las actividades de la vida diaria de su hijo, logrando que el niño desarrolle aprendizajes para realizar las actividades. Palabras claves: <La Familia>, < Parálisis Cerebral >, <Actividades Diarias> | es_ES |
dc.format.extent | 163 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | FAMILIA | es_ES |
dc.subject | PARALISIS CEREBRAL | es_ES |
dc.title | La familia en las actividades de la vida diaria de los niños con parálisis cerebral infantil, que asisten al centro de atención y desarrollo para los niños, niñas y adolescentes especiales C.A.D.E., de la ciudad de Loja. Período marzo – octubre 2013 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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