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Título : Nórmese en la ley orgánica del sistema nacional de contratación pública, la ejecución de sanciones administrativas a los servidores públicos que provoquen la terminación unilateral de los contratos públicos
Autor : Guerrero González, Mario Alfonso
Cabrera Marin, Pablo Oswaldo
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En la administración pública ecuatoriana constantemente se da la terminación unilateral de los contratos públicos, lo que puede afectar los intereses de la propia administración, de los contratistas y de la sociedad en general por lo que me interesé por estudiar una temática relacionada con este asunto, siendo el título de este trabajo el siguiente: “NÓRMESE EN LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA, LA EJECUCIÓN DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS A LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE PROVOQUEN LA TERMINACIÓN UNILATERAL DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS”. La Constitución de la República del Ecuador, establece que las servidoras y servidores públicos son responsables, administrativa, civil y penalmente por las acciones u omisiones en el ejercicio de su función; por su parte la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, determina la responsabilidad personal en el ámbito civil y penal por las actuaciones de estos servidores en el proceso de contratación. Sin embargo existe un problema jurídico, que tiene que ver con que la mencionada Ley señala como una de las causas para la terminación unilateral del contrato público, el que éste haya sido celebrado en contradicción expresa con las prohibiciones establecidas en su normativa. Esta situación es frecuente en la administración pública ecuatoriana. Al revisar el contenido de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, se determina que no existen normas que estén orientadas a sancionar a las servidoras y servidores públicos, que participen en la celebración de contratos que contravengan expresas prohibiciones de esta Ley, generando un vacío jurídico que no permite imponer sanciones administrativas a estas personas. En consecuencia existe una contradicción, al principio de responsabilidad señalado en la Constitución de la República del Ecuador, que genera un vacío jurídico el cual impide sancionar a las servidoras y servidores públicos que negligentemente permite que se celebren contratos en contradicción expresa con las prohibiciones señaladas en la Ley, por lo que este trabajo aborda la problemática señalada y concluye con el planteamiento de una propuesta jurídica, que contribuya a través de la aplicación de sanciones administrativas, a lograr un comportamiento más responsable de las servidoras y servidores públicos, garantizando los derechos e intereses de la administración, de los contratantes y de la sociedad en general.
Descripción : In the Ecuadorian public administration constantly unilateral termination of public contracts is given, which may affect the interests of the administration itself, contractors and the general public so that interested me to study a related subject with the subject, being the title of this paper as follows: "REGULATE IN THE ORGANIC LAW OF NATIONAL PROCUREMENT SYSTEM, ADMINISTRATIVE SANCTIONS ENFORCEMENT OF PUBLIC SERVANTS RESULTING UNILATERAL TERMINATION OF PUBLIC CONTRACTS". The Constitution of the Republic of Ecuador, states that public servants are responsible, administrative, civil and criminal law for acts or omissions in the exercise of its function, for its part, the Organic Law of the National System of Public Procurement, determines the personal responsibility in the civil and criminal law for the actions of these servers in the hiring process. However, there is a legal problem that has to do with the said Act states that one of the causes for unilateral termination of the contract, which it has been held in express contradiction to the prohibitions in the legislation. This situation is common in the Ecuadorian government. In reviewing the content of the Organic Law of the National System of Public Procurement, it is determined that there are no rules that are designed to penalize public servants who participate in the conclusion of contracts that violate express prohibitions of this Act , creating a loophole which does not allow these people to impose administrative sanctions. Consequently there is a contradiction , the principle of liability stated in the Constitution of the Republic of Ecuador , which generates a legal vacuum which prevents sanction public servants who negligently allows contracts to be concluded in express contradiction to the prohibitions contained in Act , so that this paper addresses the problem stated and concludes with the approach of a legal proposal to contribute through the application of administrative sanctions, to achieve a more responsible behavior of public servants , ensuring the rights and interests of the administration of the contracting and society in general.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15740
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