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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMerino Alberca, Wilman Vicente-
dc.contributor.authorPaqui Abrigo, Hector Vicente-
dc.date.accessioned2016-08-09T17:28:38Z-
dc.date.available2016-08-09T17:28:38Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15722-
dc.descriptionThis research work is based on the appreciation of the Kichwa language on girls and children in sixth and seventh grade of Basic General Education Intercultural Bilingual Education Community Center Avila Quizhpe Angel Maria del Barrio Gurudel, Canton Saraguro, Loja Province, period 2013-2014 school; Its general objective, develop strategies to assess the Kichwa language on girls and children in sixth and seventh grade of General Basic Education, with the aim of rescuing the cultural identity of the students. Descriptive, transverse and quasi-experimental design was used to conduct this research, along the following methods were used: scientific, comprehensive, analytical, synthetic, participatory diagnosis, proactive model, workshop and evaluation, also used as observation technique direct and surveys were applied to the population took 27 students, 2 teachers and 17 parents, allowed them to obtain accurate and objective information. In conclusion we can say that the influence and idiom of modern society, the indifference of parents to teach the language, lack of control and use of Spanish in the teaching process, they have influenced the students do not value their native language and gradually Kichwa be devalued, for that reason I have to conclude, with the development and implementation of the tutorial to assess the Kichwa language of the children in the institution.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo se basa en la valorización del idioma kichwa en las niñas y niños de sexto y séptimo grado de Educación General Básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe ¨Ángel María Ávila Quizhpe¨ del Barrio Gurudel, Cantón Saraguro, Provincia de Loja, periodo lectivo 2013-2014; cuyo objetivo general fué, elaborar estrategias para valorar el idioma kichwa en las niñas y niños de sexto y séptimo grado de Educación General Básica, con la finalidad de rescatar la identidad cultural de los estudiantes. Para realizar la presente investigación se utilizó el diseño descriptivo, transversal y cuasi experimental, además se utilizaron los siguientes métodos: científico, comprensivo, analítico, sintético, diagnóstico participativo, de modelo proactivo, taller y de evaluación, también se utilizó como técnica la observación directa y encuestas que fueron aplicadas a la población que se tomó de 27 estudiantes, 2 docentes y 17 padres de familia, las mismas permitieron obtener información veraz y objetiva. Como conclusión se puede manifestar que la influencia y modismo de la sociedad actual, el desinterés de los padres por enseñar el idioma, la falta de dominio y utilización del castellano en el proceso de enseñanza, han influido para que los educandos no valoren su idioma autóctona y poco a poco el kichwa sea desvalorizado, por tal motivo me he permitido concluir, con la elaboración y aplicación de la guía didáctica para valorar el idioma kichwa de los niños y niñas de la institución.es_ES
dc.format.extent214 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectIDIOMA KICHWAes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.titleLa valorización del idioma kichwa en las niñas y niños de sexto y séptimo grado de educación general básica del centro educativo comunitario intercultural bilingüe Ángel María Ávila Quizhpe del barrio Gurudel, cantón Saraguro, provincia de Loja, periodo lectivo 2013-2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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