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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVivanco, Igor-
dc.contributor.authorEspinosa Rodríguez, José Luis-
dc.date.accessioned2016-08-08T20:23:07Z-
dc.date.available2016-08-08T20:23:07Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15711-
dc.descriptionThe development of public works, services and payment of salaries of civil servants in the various companies and institutions, are items that annually mandated by the constitution and state responsibility as the highest legal institution that represents citizens and , should be adequately funded to fulfill what the precept of continuity in the development of works and services . To be given this constant , it is necessary to have the economic, technical and human resources necessary for that reason requires funding sources large scale , because if we consider the diversity of services, works and staff required for the satisfaction of our needs , it becomes imperative on the part of policymakers constantly seek relevant sources of funding. Traditionally our country has taken the exploitation of non-renewable for such funding through oil exploitation natural resources, and as a mechanism for complementation of resources , tax revenue is applied, which consists of the application according to the mandate of the law, taxes, fees or financial contributions towards which we are engaged citizens for cancellation , whose resources are equally allocated to social development through its incorporation into the General State Budget . It is true that paying taxes is a civic duty , but compliance should be considered criteria of proportionality and equality , as for example within the COOTAD there is a peculiar arrangement , which in tax revenue provides that traders , professionals and generally all natural and legal person whose main activity is the organization through trade or professional practice, must pay annual patent tax form called municipal or metropolitan , the cost varies according to each municipality and through cancellation legally granted by the municipal government, the operating license of establishments, however inside of the Act is released from payment of this tax liability artisans that although part of the sector of the popular and solidarity economy also develop its activities with the primary purpose of the organization and through this tax preference , a climate tax inequality is generated and even unfair competition to other merchants and professionals mandated by law are required to cancel this tax .es_ES
dc.description.abstractEl desarrollo de obras públicas, prestación de servicios y pago de salarios de los funcionarios públicos en las distintas empresas e instituciones, son rubros que anualmente por mandato de la constitución y responsabilidad del Estado como la máxima institución jurídica que representa a las y los ciudadanos, deben financiarse adecuadamente, para qué se cumpla con el precepto de la continuidad en cuanto al desarrollo de obras y prestación de servicios. Para que se dé esta constante, es necesario contar con los recursos económico, técnico y humano necesarios, por tal motivo se requiere de fuentes de financiamiento de gran escala, ya que si consideramos la diversidad de servicios, obras y funcionarios que se requieren para la satisfacción de nuestras necesidades, se vuelve imprescindible por parte de las autoridades económicas buscan de forma constante las fuentes de financiamiento pertinentes. Tradicionalmente nuestro país ha aprovechado la explotación de sus recursos naturales no renovables para dicho financiamiento a través de la explotación petrolera, y como un mecanismo de complementación de recursos, se aplica la recaudación tributaria, la cual consiste en la aplicación de acuerdo al mandato de la ley, de impuestos, tasas o contribuciones económicas hacia las cuales los ciudadanos nos encontramos comprometidos para su cancelación, cuyos recursos son igualmente destinados al desarrollo social a través de su incorporación al presupuesto General del Estado. Es cierto que el pago de impuestos constituye una obligación ciudadana, pero su cumplimiento debe ser considerado criterios de proporcionalidad e igualdad, ya que por ejemplo dentro del COOTAD existe una peculiar disposición, la cual en materia de recaudación tributaria establece que los comerciantes, profesionales y en general toda persona natural y jurídica que ejerza actividades cuyo principal destino sea el lucro a través del comercio o ejercicio profesional, debe cancelar de forma anual del impuesto denominado patente municipal o metropolitana, cuyo costo varía de acuerdo a cada municipio y que a través de su cancelación otorga legalmente por parte del gobierno municipal, el permiso de funcionamiento de los establecimientos, sin embargo dentro de la mencionada ley se libera del pago de esta obligación tributaria a los artesanos, que si bien forman parte del sector de la economía popular y solidaria, también desarrollan sus actividades con la principal finalidad del lucro y a través de esta preferencia tributaria, se genera un clima de desigualdad tributaria e incluso de competencia desleal hacia el resto de comerciantes y profesionales que por mandato de la ley son obligados a la cancelación de este impuesto.es_ES
dc.format.extent88 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDERECHOes_ES
dc.titleNecesidad de reformar el art. 547 del código orgánico de organización territorial autonomía y descentralización, para que se incorpore al gremio de los artesanos como contribuyentes en el pago del impuesto de patentes municipales y metropolitanases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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