Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15710
Título : La informática como herramienta metodológica para el aprendizaje de la música en los niños y niñas del conservatorio de música Salvador Bustamante Celi de la ciudad de Loja, periodo 2013-2014
Autor : Pardo Frias, Verónica Fernanda
Arias Ojeda, Marlon Daniel
Palabras clave : INFORMÁTICA
MÚSICA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El objetivo general que buscó cumplir la presente Tesis fue Contribuir al Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi de la ciudad de Loja, con la elaboración de un software educativo que sirva como apoyo a la enseñanza de la música, dirigido a los estudiantes de la institución. Así mismo el diseño metodológico del trabajo estuvo enmarcado en la línea de la investigación acción, el cual fue conformado por diferentes métodos y técnicas que sirvieron como herramientas indispensables para determinar el problema y así dar una alternativa válida en busca de la solución al mismo. La población se constituyó por un número de 37 individuos entre los que constaron 30 estudiantes, 5 docentes y 2 autoridades principales del conservatorio, autoridades con quienes se mantuvo un acercamiento constante para compartir ideas, opiniones, información y contenidos de la malla curricular vigente, la cual sirvió como base principal en desarrollo de la aplicación informática destinada al aprendizaje de la música, dando como resultados una aceptación por parte del Conservatorio de música Salvador Bustamante Celi, por ende de sus autoridades y docentes quienes estuvieron presentes en la socialización de la propuesta planteada . Como conclusión final se puede mencionar que el uso e implementación de las TIC dentro de la educación es de suma importancia en la búsqueda de un aprendizaje significativo ya que las herramientas que brinda esta alternativa son prácticamente inagotables y diversas. La recomendación final es el uso y aplicación del Software Educativo ya que es una herramienta válida destinada a la iniciación musical al contener toda la información necesaria para su uso y está basado en un entorno visual amigable, interactivo y de fácil manejo, el cual apunta a conseguir resultados positivos a favor del aprendizaje de la música.
Descripción : The general objective that sought fulfill the thesis was to contribute to the Conservatory of music Salvador Bustamante Celi of Loja, with the development of educational software that serves as support for teaching of music, to the students of the institution. Likewise, the methodological design work was based in the line of investigation - action. This was formed by different methods and techniques that served as essential tools to determine the problem and give it a valid alternative for looking a solution to it. The population consisted of a number of 37 individuals between them including 30 students, 5 professors and 2 main authorities of the conservatory, authorities who constantly shared ideas, opinions, information and contents of curriculum current, this one served as the main base for developing the software application intended for learning music. Giving as results an acceptance from the Conservatory of Music Salvador Bustamante Celi therefore its authorities and professors who were present for the socialization of the proposal made. As a final conclusion it can be mentioned that the use and implementation of ICT about education is important for finding a meaningful learning because the tools provided by this alternative are virtually endless and diverse. The final recommendation is the use and application of educational software as it is a valid tool for the musical introduction because contains all the information required for use and is based on a visual environment friendly, interactive and easy to use it, which wants to achieve positive results in favor of learning music.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15710
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Marlon Arias.pdf4,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.