Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15699
Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa de confección de pantalones jean y su comercialización en la provincia del Azuay
Autor : Espinosa Bailón, Edison
Becerra Vivar, María del Carmen
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente proyecto denominado “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE CONFECCIÓN DE PANTALONES JEAN Y SU COMERCIALIZACIÓN EN LA PROVINCIA DE AZUAY” es una iniciativa que surge con finalidad de aprovechar el consumo masivo de pantalones jean en la provincia del Azuay. Con la finalidad de desarrollar el presente proyecto se aplicó distintos Métodos y Técnicas que la investigación permite realizar tales como: el Método Inductivo permitió que se establezcan semejanzas y diferencias, se realicen abstracciones y se llegue a conclusiones de carácter general; el Método Deductivo este método nos ayudó a determinar el tamaño de la muestra, con datos generales y reales de la población a nivel local la demanda real del producto y la demanda potencial; el Método analítico se pudo elaborar las conclusiones y recomendaciones pertinentes. El Método estadístico este permitió medir los resultados obtenidos de la encuesta, permitió determinar la factibilidad de crear una empresa de producción de Jean en la Provincia de Azuay. Este proyecto está conformado por cuatro estudios los mismos que son: Estudio de Mercado, Estudio Técnico, Estudio Organizacional, Estudio Financiero y Evaluación Financiera. Dentro del ESTUDIO DE MERCADO el mismo que fue realizado en la provincia de Azuay con una muestra de 400 personas para la demanda y 3 400 establecimientos para la oferta; luego de tabular las encuestas se determina la Demanda Potencial de 321.424 personas la Demanda Real y la Demanda Efectiva de 319.817 personas, las cuales tiene un promedio de compra de 27 pantalones jeans por local comercial, esto significa que tanto la Demanda Real como la Demanda Efectiva de pantalones jean es de 2’303.003 unidades mientras que la oferta de pantalones jean es de 1´167.043 unidades; la diferencia entre estas cantidades es 1135.960 unidades que corresponde a la Demanda Insatisfecha. En base a estos resultados se determina que el proyecto puede y debe ejecutarse, por los resultados obtenidos en el análisis de la demanda, la oferta y sobre todo por los niveles de comercialización de este producto. En cuanto al ESTUDIO TÉCNICO la Capacidad Instalada del proyecto ´la maquinaria trabajará en el primer año al 55% produciendo 27.500 unidades; posteriormente en el quinto año trabajará al 75% que equivale a 37.500 unidades y finalmente para el décimo año con el 100% de su capacidad producirá 50.000 unidades de pantalones jean. Cabe recalcar que la empresa estará ubicada en el Sector de San Andrés, Parroquia Chiquintad, Cantón Cuenca. También se elabora el diagrama del proceso de producción, características del producto, aspectos técnico tales como maquinarias, las instalaciones y su distribución, requerimientos de personal, etc. Dentro del ESTUDIO ADMINISTRATIVO se desarrolla la estructura legal que debe tener toda empresa tales como: misión, visión, filosofía y valores, logotipo y eslogan. También se elabora organigramas como el estructural, funcional y posicional; y finalmente se desarrollan manuales de funciones y políticas para la futura empresa. En el ESTUDIO FINANCIERO se determina la inversión total del proyecto que es de $ 130´536.96 usd, el 50% será financiado por los socios y el otro 50% mediante un crédito que mantendrá con la Corporación Financiera Nacional CFN a 10 años plazo con el 11.65% de interés anual. La EVALUACIÓN FINANCIERA muestra los siguientes resultados: De acuerdo al VAN del proyecto nos da un valor positivo de 290´464.54que corresponde al total de los recursos que quedan en manos de la empresa al final de toda su vida útil; por lo tanto es el proyecto o inversión es ventajosa. En cuanto a la TIR es 47.14% indica que se acepta el proyecto por ser mayor que el costo de oportunidad del dinero. El tiempo para recuperar la inversión original sería de 2 años, 1 mes y 24 días para el presente proyecto; en lo que se respecta a la Relación Beneficio/Costo esta es de 1.35 usd lo que significa que por cada dólar invertido la empresa recuperara 0.35 usd. Dentro de los valores de sensibilidad tenemos que son menores que uno, por lo tanto no afectan al proyecto los cambios en los costos del 24.90% y el decremento en los ingresos del 19.25% esto significa que el proyecto no es sensible a estos cambios. Cabe recalcar que la rentabilidad del proyecto depende básicamente del valor de la inversión inicial; es por ello que se recomienda que la Empresa mantenga un capital de trabajo suficiente para sus necesidades de financiamiento a corto plazo a fin de cumplir con sus compromisos oportunamente. También Efectuar un análisis profundo para determinar si el país o el sector empresarial tienen los suficientes requisitos para poder efectuar operaciones de venta. Durante los primeros años de vida del producto es de suma importancia los gastos correspondientes a publicidad, con el fin de lograr captar mayor cuota de mercado y sobre todo que la marca este en la mente de los consumidores. Como recomendación general se propone la pronta ejecución del presente proyecto, con la finalidad de aprovechar las ventajas que actualmente ofrece el mercado Azuayo.
Descripción : ABSTRACT This project called "PROJECT FEASIBILITY FOR THE CREATION OF A COMPANY OF MANUFACTURE OF JEAN PANTS AND MARKETING IN THE PROVINCE OF AZUAY" is an initiative that arises to leveraging the massive consumption of jean pants in the province of Azuay. In order to develop this project different methods and techniques applied research permits such as: Inductive Method allowed similarities and differences are established, abstractions are made and to reach general conclusions; Deductive Method This method helped us to determine the sample size, with general and actual population data locally actual product demand and potential demand; the analytical method could draw the relevant conclusions and recommendations. The statistical method that allowed measuring the results of the survey allowed us to determine the feasibility of creating a production company Jean in the Province of Azuay. This project consists of four studies thereof which are: Market Research, Technical Study, Organizational Study, Finance and Financial Evaluation Study. MARKET RESEARCH Within the same as was done in the province of Azuay with a sample of 400 people for 400 establishments demand and supply; After tabulating the survey determined the Potential Demand for 321,424 people the Real Effective Demand and Demand 319,817 people, which has an average purchase of 27 jeans for commercial premises, this means that both the Real Effective Demand and Demand jean pants is 2'303.003 units while the supply of pants jean is 1'167.043 units; the difference between these amounts is 1135.960 units corresponding to the Unsatisfied demand. Based on these results it is determined that the project can and should be performed by the results obtained in the analysis of demand, supply and especially the levels of marketing this product. Regarding TECHNICAL STUDY Installed Capacity machinery'the project work in the first year to 55% producing 27,500 units; then in the fifth year will work 75% which equates to 37,500 units and finally for the tenth year with 100% capacity will produce 50,000 units of jean pants. It should be noted that the company will be located in Sector San Andrés, Chiquintad Parish, Canton Cuenca. Diagram of the production process, product features, technical aspects such as machinery, facilities and distribution, personnel requirements, etc. It is also made. Mission, vision, philosophy and values, logo and slogan STUDY ADMINISTRATIVE within the legal structure should be like any company develops. Org as structural, functional and positional also produced; and finally operating manuals and policies for future business develop. The FINANCIAL REVIEW total investment of the project is $ 130´536.96 usdis determined, 50% will be financed by the partners and 50% through a loan that will keep the CFN National Financial Corporation a 10 year term with 11.65% annual interest. The FINANCIAL ASSESSMENT shows the following results: According to the NPV of the project gives a positive value 290´464.54corresponding to the total resources are in the hands of the company at the end of its lifetime; therefore is the project or investment is advantageous. As to the TIR is 47.14% indicates that the project is accepted as being greater than the opportunity cost of money. The time to recover the original investment would be 2 years, 1 month and 24 days for this project; as it regards the benefit / cost ratio is 1.35 usd this meaning that for every dollar invested company recovered 0.35 usd. Within the sensitivity values we are less than one, so no changes affecting the project cost of 24.90% and the decrease in revenues of 19.25% this means that the project is not sensitive to these changes. It is noteworthy that the project's profitability depends primarily on the value of the initial investment; is why it is recommended that the Company maintains a short term sufficient working capital for its financing needs to meet its commitments promptly. Also Perform a thorough analysis to determine if the country or the business sector have sufficient conditions for carrying out sales operations. During the early life of the product is paramount expenditure on advertising, in order to achieve capture greater market share and especially the brand is in the minds of consumers. As a general recommendation the speedy implementation of this project, in order to reap the benefits currently offered by the market Azuayo is proposed.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15699
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FACTIBILIDAD.pdf3,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.