Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15649
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Costa Cevallos, Marcelo Armando | - |
dc.contributor.author | Cordova Jacome, Diego Roberto | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-08T18:21:07Z | - |
dc.date.available | 2016-08-08T18:21:07Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15649 | - |
dc.description | With the issuance of the Law on Public Enterprises, these new institutional structures begin to form part of the institutional public administration in Ecuador, as part of the political strategy that has been called the recovery of public spaces in the country. Refer those skilled in the art that the incorporation of public companies from a theoretical and historical contextualization signaling the transit of natural role of the state, from the liberal state to the welfare state and social justice milestone with which the State Expands range, shifting its management towards the provision of public services, aimed at meeting the needs of people, and also characterized by the critical state presence in the economy, not only as a regulator and promoter of economic activities, but also as an entrepreneur public. Now, on the one hand the Constitution of the Republic in his art. 227 refers: "The public administration is a service to the community governed by the principles of effectiveness, efficiency, quality, hierarchy, decentralization, decentralization, coordination, participation, planning, transparency and evaluation." In practice there has been ongoing creation of public enterprises in the country as permitted by relevant law referred to above, and according to his art. 4 its object is to manage strategic sectors, the provision of public services, the sustainable use of natural resources or public goods and in general the development of economic activities within the State. However, identify that there is a clear trend exaggerated discretion of the formation of public enterprises to manage any field of institutional management within public administration, causing unnecessary use of human, technical, economic and legal resources, being that companies created not meet effectively and efficiently the object of its constitution and instead generate a kind of administrative bureaucracy, to which it is necessary in order to effectively meet the proper management of public resources, restrict the conformation of these companies when object thereof is to regulate only the management of strategic sectors established in the Constitution | es_ES |
dc.description.abstract | La problemática jurídica materia de la presente investigación se orienta al análisis legal del régimen la ley orgánica de empresas públicas y su connotación en el ejercicio cotidiano de las relaciones jurídicas y económicas en el Ecuador. Con la expedición de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, estas nuevas estructuras institucionales empiezan a formar parte de la administración pública institucional en el Ecuador, como parte de la estrategia política que se ha dado en llamar la recuperación de los espacios público en el país. Refieren los especialistas en la materia que la incorporación de las empresas públicas parte de una contextualización teórica e histórica señalando el tránsito del rol natural del Estado, desde el Estado liberal hasta el Estado de Bienestar y justicia social, hito con el cual el Estado amplía su radio de acción, reorientando su gestión hacia la prestación de servicios públicos, encaminados a satisfacer las necesidades de las personas, y caracterizado también por la presencia decisiva del Estado en la economía, no solamente como regulador o fomentador de actividades económicas, sino también como empresario público. Ahora bien, por una parte la Constitución de la República en su art. 227 refiere: “La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación.” En la práctica se ha observado la permanente creación de empresas públicas en el país conforme lo permite la ley de la materia antes referida, y que de acuerdo a su art. 4 su objeto es la gestión de sectores estratégicos, la prestación de servicios públicos, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales o de bienes públicos y en general al desarrollo de actividades económicas que corresponden al Estado. Sin embargo, hay que identificar que existe una exagerada tendencia con evidente discrecionalidad a la constitución de empresas públicas para gestionar cualquier ámbito de gestión dentro de la administración pública institucional, provocando un innecesario uso de recursos humanos, técnicos, económicos y legales, siendo que las empresas creadas no cumplen con eficacia ni eficiencia el objeto de su constitución y más bien generan una suerte de burocracia administrativa, ante lo cual es necesario en aras de cumplir efectivamente con la adecuada administración de los recursos públicos, restringir la conformación de estas empresas cuando el objeto de las mismas sea el de regular únicamente la gestión de los sectores estratégicos establecidos en la Constitución. | es_ES |
dc.format.extent | 100 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DERECHO | es_ES |
dc.title | Reforma a la ley orgánica de empresas públicas para limitar su constitución y permitir su conformación cuando tengan por objeto la gestión y regulación de los sectores estratégicos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS EMPRESAS PUBLICAS.pdf | 1,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.