Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15647
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Díaz Páez, Sebastián Rodrigo | - |
dc.contributor.author | Guamán Aldeán, Jorge Luis | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-08T18:16:56Z | - |
dc.date.available | 2016-08-08T18:16:56Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15647 | - |
dc.description | It is the final research report entitled "THE PRINCIPLES OF TAX SYSTEMIN THE CONSTITUTION AND ITS INCORPORATION IN THE TAX CODE" and reading it should be noted that with the force of the Constitution of the Republic of Ecuador from the year two thousand eight, is established in Title VII, called System Development, chapter four, in terms of economic sovereignty, Section Five, the tax system, states in its first paragraph of Article 300: "The tax regime is governed by the principles of generality, progressiveness, efficiency, administrative simplicity, retroactivity, equity, transparency and revenue adequacy "and, while article 5 of the Tax Code defines as taxation principles:" The tax regime is governed by the principles of legality, generality, equality, proportionality and non-retroactivity, "that is contained in short the principles of the old Constitution of Ecuador, ie, issued in 1998 and had ten years of operation, which in practice the existing Constitution, would call for reform with In order to save the respective correlation with the current political map, even more, if the supreme law establishes principles which should govern the tax system, as new principles contain references that deserve to be understood by their scope and nature as we find a new model of State, the State constitutional rights and justice against current tax law, and the need to reform or transform the same following the structure proposed by the Constitution, as a possible solution to the problems mentioned. My research in the form of thesis is to overcome this problem and ran through inquiry that could establish the inconsistency generated by the fact of having only tax principles in the Code and that the Constitution has embodied new principles. According to the constitutional arrangements do not need explicit rules for implementing the constitutional provision, however, is required to maintain uniformity in the Ecuadorian law, so the research population considers whether to reform the tax code to avoid such inconsistency, which when implement the existing legislation is generated legal uncertainty, as the constitutional law cannot be violated by the lack of high standard, but there it would be a proper legislative regulation. | es_ES |
dc.description.abstract | Constituye el informe final de la investigación titulada “LOS PRINCIPIOS DEL RÉGIMENTRIBUTARIO EN LA CONSTITUCIÓN Y SU INCORPORACIÓN EN EL CÓDIGOTRIBUTARIO” y para su lectura conviene precisar que con la vigencia de la Constitución dela República del Ecuador desde el año dos mil ocho, se establece en el Título VII, denominado Régimen de Desarrollo, Capítulo Cuarto, en lo referente a la Soberanía Económica, Sección Quinta, del Régimen Tributario, señala en su inciso primero del Art.300: “El régimen tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria”; y, mientras que el Art. 5 del Código Tributario, señala como principios tributarios: “El régimen tributario se regirá por los principios de legalidad, generalidad, igualdad, proporcionalidad e irretroactividad”, es decir contiene en suma los principios de la antigua Constitución del Ecuador, es decir, la expedida en 1998 y que tuvo diez años de vigencia, lo que en la práctica la actual Constitución, demandaría una reforma, con el fin de guardar la respectiva correlación con la actual carta política, más aún, si la norma suprema establece principios en los cuales debe regirse el régimen tributario, pues los nuevos principios contienen referentes que merecen ser entendidos por su alcance y su naturaleza dado que nos encontramos en un nuevo modelo de Estado, el Estado constitucional de derechos y justicia frente a la normativa tributaria vigente, y la necesidad de reformar o transformar las mismas siguiendo la estructura propuesta por la Constitución, como posible solución a la problemática planteada. Mi investigación en la modalidad de tesis trata de superar esta problemática y mediante la indagación que ejecuté pude establecer la incongruencia que genera el hecho de contar con principios tributarios únicamente en el Código y que en la Constitución se haya plasmado nuevos principios. Según las disposiciones constitucionales no se necesitan normas expresas para poder aplicar la norma constitucional, no obstante, se requiere mantener uniformidad en la legislación ecuatoriana, por ello la población investigada considera que si debe reformarse el Código Tributario para evitar dicha incongruencia, que al momento de aplicar la normativa vigente se genera inseguridad jurídica, pues la normativa constitucional no puede verse conculcada por la falta de norma secundaria, pero al existir la misma se produciría una adecuada normativa legislativa. | es_ES |
dc.format.extent | 127 .p | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DERECHO | es_ES |
dc.subject | PRINCIPIOS | es_ES |
dc.subject | RÉGIMEN TRIBUTARIO | es_ES |
dc.title | Los principios de régimen tributario en la constitución y su incorporación en el código tributario. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Jorge Luis Guaman Aldean.pdf | 1,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.