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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSolano Gutiérrez, Felipe Neptalí-
dc.contributor.authorJaramillo Quirola, Johana Elizabeth-
dc.date.accessioned2016-08-05T19:22:37Z-
dc.date.available2016-08-05T19:22:37Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15591-
dc.descriptionEcuador is a developing country where there are various problems that gradually affect people in different ways, and are caused by different factors: economic, social, political, cultural and religious. Child abuse being one of the most acute of late social phenomena. The attentive child abuse against the most basic rights of children and adolescents enshrined in a series of treaties, conventions and laws. Sadly this problem is a massive, daily and underreported among Latin Americans and the world in general actually. Embodied in various forms, including physical, emotional or psychological abuse, rape and sexual abuse, and is set within the home, at school, at work, in the community and in care and justice systems rarely prosecute the perpetrators. So that children and adolescents are attacked precisely those spaces and places that should be protection, affection, encouraging their development, stewardship and promotion of their rights. One factor that confers high vulnerability is the lack of autonomy derived from his age and consequent high levels of emotional, economic and social dependence on adults or institutions, making it difficult to curb the situation suffering, ask for help or report the facts. Most alarming is that there are no effective mechanisms to assist and protect the overall development of these vulnerable as far despite efforts by the government and other institutions, has developed an effective response to child abuse and major difficulty is the lack of information on their actual size and characteristics, especially when it occurs within the home and family context. However, based on records obtained from allegations of child abuse that are made from different institutions in sectors such as health and education, or their own families, it can be seen that this phenomenon is increasing every year. No doubt there is a need to obey greater social awareness about the problem, the enactment of laws to protect children and adolescents and to punish violence and primarily to the implementation and adoption of mechanisms oriented prevention, early detection, diagnosis, monitoring and preventing the recurrence of child maltreatment. Therefore, the protection of children and adolescents is everyone as the extent of child abuse is epidemic and does not distinguish social class, ethnicity or gender. Today the problem of child abuse has been known and addressed from different perspectives by the Ecuadorian state, but without ensuring the full protection of the rights of children and adolescents. This situation is evident in the absence of comprehensive policies from the state and in the absence of programs and allocation of scarce resources to ensure the prevention, protection and restoration of the rights of those affected.es_ES
dc.description.abstractEl Ecuador es un país en vías de desarrollo, donde existen diversos problemas que afectan gradualmente a la población en diferentes formas, y que son causados por diferentes factores: económicos, sociales, políticos, culturales y religiosos. Siendo el maltrato infantil uno de los fenómenos sociales más agudos de los últimos tiempos. El maltrato infantil atenta contra los derechos más básicos de niños, niñas y adolescentes consagrados en una serie de tratados, convenios y leyes. Tristemente este problema es una realidad masiva, cotidiana y subdeclarada entre la población latinoamericana y el mundo en general. Encarnada en modalidades diversas, que incluyen agresiones físicas, emocionales o psicológicas, violación y abuso sexual, y se configura en el seno del hogar, en la escuela, en el trabajo, en la comunidad y en los sistemas de protección y justicia que pocas veces procesan a los agresores. Es así que los niños, niñas y adolescentes son agredidos precisamente en aquellos espacios y lugares que deberían ser de protección, de afecto, de estímulo a su desarrollo integral, de resguardo y promoción de sus derechos. Uno de los factores que les confiere gran vulnerabilidad es la falta de autonomía derivada de su corta edad y los consecuentes altos niveles de dependencia emocional, económica y social respecto de los adultos o de las instituciones, lo que les dificulta poner freno a la situación que padecen, pedir ayuda o denunciar los hechos. Lo más alarmante es que tampoco existen mecanismos efectivos para ayudar y proteger el desarrollo integral de este sector vulnerable, ya que hasta el momento pese a los esfuerzos desplegados por el gobierno y demás instituciones, no se ha desarrollado una respuesta eficaz al maltrato infantil y una de las principales dificultades es la ausencia de información sobre su real dimensión y características, en especial cuando ocurre dentro del hogar y en el contexto familiar. Sin embargo, en base a los registros obtenidos de las denuncias de maltrato infantil que se realizan desde las distintas instituciones de sectores como salud y educación, o por los propios familiares, se puede constatar que este fenómeno se incrementa cada año. Sin duda existe la necesidad de obedecer a una mayor conciencia social sobre el problema, a la promulgación de leyes de protección a los niños, niñas y adolescentes y, de sanción a la violencia, y principalmente a la implementación y adopción de mecanismos orientados a la prevención, detección precoz, diagnóstico, control y evitando la reincidencia del maltrato infantil. Por ello la protección a la niñez y adolescencia es cosa de todos ya que la dimensión del maltrato infantil es epidémica y no distingue clase social, etnia ni género. Hoy la problemática del maltrato infantil ha sido conocida y atendida desde diferentes ópticas por el Estado Ecuatoriano, pero sin asegurar la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Esta situación se evidencia en la ausencia de políticas integrales desde el Estado y, en la inexistencia de programas y escasa asignación de recursos destinados a asegurar la prevención, protección y restitución de los derechos de las personas afectadas.es_ES
dc.format.extent152 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDERECHOes_ES
dc.titleNecesidad de reformar el artículo 74 del código de la niñez y adolescencia a fin de establecer un plan emergente integral de prevención al maltrato infantil a través de políticas de protección especial al niño, niña y adolescentees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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