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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15587
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Díaz Páez, Sebastián Rodrigo | - |
dc.contributor.author | Tapia Paredes, Miguel Ángel | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-05T19:10:38Z | - |
dc.date.available | 2016-08-05T19:10:38Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15587 | - |
dc.description | The Constitution of the Republic of Ecuador, in Article 167 states that "the power to administer justice emanates from the people and is exercised by the organs of the judiciary and other bodies established by the Constitution "and, in the Art . 190 states that" recognizing arbitration, mediation and other alternative methods for conflict resolution. These procedures shall apply subject to the law, in matters which by their nature can compromise." Ie allows individuals and even the State so that they can submit their disputes to alternative means of settlement such as mediation or arbitration. The State recognizes the arbitral decision on res judicata, ie, that the arbitration award enforceable consent or have the equivalent of a value judgment and is effective and binding upon its notification to the parties. If ordered in the award is not voluntarily comply by the losing party, the other party may apply to forced execution before the competent ordinary courts. Given the origin of private arbitration, the parties may appoint the arbitrator or arbitral tribunal as the case. It is the case that arbitration as a means of conflict resolution does not apply in administrative matters, so far its application of rules in civil matters, childhood and adolescence, the public procurement system in the criminal procedural law, but it is also necessary that public administration exists the possibility of agreeing to arbitration, because in the public Service Law and the Law on Administrative Litigation Jurisdiction silent on the matter, necessarily linked to the existence of an express authorization law. They are just for these features that the debate on arbitration matters in the field of administrative law has been gaining momentum in recent years. The main objective of this thesis is to determine all those matters within the arbitration Administrative Law. Arbitration in public administration, should be properly regulated, for the full validity and procedure appropriately, establishing the procedure as administrative acts that are subject to arbitration, the time resolution that can bring resources, and overall detailed description of the process as such. | es_ES |
dc.description.abstract | La Constitución de la República del Ecuador, en el Art. 167 manifiesta que “la potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por los órganos de la Función Judicial y por los demás órganos establecidos en la Constitución”; y, en el Art. 190 establece que: “se reconoce el arbitraje, la mediación y otros procedimientos alternativos para la solución de conflictos. Estos procedimientos se aplicaran con sujeción a la ley, en materias que por su naturaleza se pueda transigir.” Es decir, permite a los particulares y aún al Estado para que puedan someter sus controversias a medios de solución alternativos como la mediación o el arbitraje. Además, el Estado reconoce en la decisión arbitral el valor de cosa juzgada, es decir, que el laudo arbitral consentido o ejecutoriado tiene el valor equivalente a una sentencia y es eficaz y de obligatorio cumplimiento desde su notificación a las partes. Si lo ordenado en dicho laudo no se cumple voluntariamente por la parte vencida, la otra parte podrá solicitar su ejecución forzada ante el juez ordinario competente. Dado el origen privado del arbitraje, las partes pueden designar el árbitro o tribunal arbitral según sea el caso. Es el caso que el arbitraje como medio de solución de conflictos no se aplica en materia administrativa, hasta el momento su aplicación de rige en el ámbito civil, de la niñez y adolescencia, del sistema de contratación pública, en el derecho procesal penal, pero también se hace necesario que en materia de administración pública exista la posibilidad de pactar un arbitraje, porque en la Ley Orgánica del Servicio Público y la Ley de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa nada dice sobre el particular, obligatoriamente ligada a la existencia de una autorización expresa de la ley. Son justamente por estas particularidades que el debate sobre las materias arbitrales en el campo del Derecho Administrativo ha ido tomando fuerza en los últimos años. El objetivo principal de esta tesis es determinar todas aquellas materias arbitrales dentro del Derecho Administrativo. El Arbitraje en la administración pública, debe regularse adecuadamente, para la plena validez y su procedimiento de manera adecuada, estableciéndose el procedimiento como los actos administrativos que son sujetos a Arbitraje, los tiempos de Resolución los recursos que se pueden interponer, y en general una descripción detallada del proceso como tal. | es_ES |
dc.format.extent | 113 .p | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | Necesidad de contemplar el arbitraje en la administración pública. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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