Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15552
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rodríguez Guerrero, María Eugenia | - |
dc.contributor.author | Guamán Castillo, Lupe del Rocío | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-03T20:29:57Z | - |
dc.date.available | 2016-08-03T20:29:57Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15552 | - |
dc.description | In the urban and rural environment families do not emphasize the importance of play in children, which brings drive and academic limitations, so it is necessary to develop the research: “The Game and its Impact on the Motor Development of Girls and Children First year of Basic Education Shores Jubones Saraguro School Canton of Loja Province, Period 2011-2012”, which aims to analyze how the game as a teaching strategy affects motor development, for which it was identified types of games used by teachers and evaluate motor development. The sample investigated was 24, the study was descriptive methods were used: scientific; inductive-deductive; synthetic analytical applied from project construction to the thesis report, the observation technique was to identify types of game used and motor development. The theoretical framework referred to the play and motor skills; results are symbolic play ranks first with 54.2%, second engine with 41.7%, and the same percentage of construction; and finally with 37.5% rule. The gross motor development, with 37.5% is the highest and 29.2% to the fine motor. It is concluded that teachers use in their order all games but a higher percentage symbolic. The investigated assume roles and rules in your game; gross and fine motor development are enhanced by the use of play as a work strategy. Gross and fine motor Consequently, a greater use further development of the game, so the game if it affects the motor development of the investigation. We recommend increased motor activities play, rules and built to harmonize global way of motor development, constantly evaluating it and use the proposal: Workshop game application for motor development, using the game as a strategy working. | es_ES |
dc.description.abstract | En el entorno urbano y rural las familias no destacan la importancia del juego en los niños, lo cual trae limitaciones motrices y académicas, por tanto es necesario desarrollar la investigación: “El Juego y su Incidencia en el Desarrollo Motriz de las Niñas y Niños del Primer Año de Educación Básica de la Escuela Orillas del Jubones del Cantón Saraguro de la Provincia de Loja, Periodo 2011-2012”, cuya finalidad es analizar de qué manera el juego como estrategia didáctica incide en el desarrollo motriz, para lo cual se identificó los tipos de juegos que utilizan las docentes y evaluar el desarrollo motriz. La muestra fue de 24 investigados, el estudio fue descriptivo, se utilizaron los métodos: científico; inductivo-deductivo; analítico sintético aplicados desde la construcción del proyecto hasta el informe de tesis, la técnica fue la observación para identificar tipos de juego utilizados y desarrollo motriz de los niños. El marco teórico se refirió al Juego y la motricidad; los resultados demuestran que el juego simbólico ocupa el primer lugar con 54,2%, segundo el motor con 41,7%, y con igual porcentaje el de construcción; finalmente el de reglas con 37,5%. El desarrollo motriz grueso, con 37,5% es el más alto y el 29,2% el motor fino. Se concluye que las docentes utilizan en su orden todos los juegos pero en mayor porcentaje el simbólico. Los investigados asumen roles y reglas en su juego; el desarrollo motor grueso y fino se potencian con la utilización del juego como estrategia de trabajo. Consecuentemente, a mayor utilización del juego mayor desarrollo motor grueso y fino, por tanto el juego si incide en el desarrollo motor de los investigados. Se recomienda incrementar las actividades de juego motor, de reglas y de construcción a fin de armonizar de manera globalizada el desarrollo motor, evaluar constantemente el mismo y, utilizar la propuesta: Taller de aplicación de juegos para el desarrollo motriz, utilizando el juego como estrategia de trabajo. | es_ES |
dc.format.extent | 191 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO MOTRIZ | es_ES |
dc.subject | JUEGO | es_ES |
dc.title | El juego y su incidencia en el desarrollo motriz de las niñas y niños del primer año de educación básica de la escuela Orillas del Jubones del cantón Saraguro de la provincia de Loja, período 2011-2012 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS.pdf | 1,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.