Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15529
Título : Capacidades motoras básicas para la práctica del fútbol en los estudiantes del primer año de bachillerato del colegio Emiliano Ortega Espinoza de la ciudad de Catamayo
Autor : Macao Naula, José Efraín
Aguirre Carrión, Juana Alexandra
Palabras clave : CAPACIDADES MOTORAS
FÚTBOL
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente tesis titulada: “CAPACIDADES MOTORAS BÁSICAS PARA LA PRÁCTICA DEL FÚTBOL EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO DEL COLÉGIO “EMILIANO ORTEGA ESPINOZA” DE LA CIUDAD DE CATAMAYO” el presente trabajo está dirigido a la aplicación de las capacidades motoras es decir la actividad física y la deportiva en esta se determina la condición física del individuo. En este trabajo se dará a conocer el Objetivo principal; Determinar la relación de las cualidades motoras a través del juego del fútbol en los estudiantes del primer año de bachillerato del Colegio Emiliano Ortega Espinoza de la ciudad de Catamayo. Con la finalidad de obtener pautas que permitan la búsqueda de soluciones reales, acordes a la realidad: dentro de los objetivos específicos tenemos: Analizar si las habilidades motoras de los estudiantes son las adecuadas para el desarrollo de la práctica del fútbol; Motivar al docente de Educación Física para mejorar el desarrollo motriz d los jóvenes de primer año de bachillerato; Aplicar una propuesta sobre las cualidades motoras que se desarrollan durante la práctica del fútbol. El desconocimiento de las capacidades motoras no permiten a los estudiantes desarrollarlas durante la práctica, generando desorientación, falta de ánimo en la ejecución de actividades físicas y deportivas, las capacidades son las propiedades fisiológicas del hombre de las cuáles depende la dinámica de la adquisición de los conocimientos, habilidades, hábitos y éxitos de una determinada actividad, estas mejorarán el nivel de calidad de vida de los estudiantes y docente a través de una investigación de control integrada, eficaz y eficiente; para ello se aplicó los métodos principales en los que se basó la presente investigación fueron el Método Inductivo; Método Deductivo; el Método Analítico y el Método Empírico, las técnicas de investigación que se utilizó son: la observación y la encuesta, se aplicó a los estudiantes y docente del establecimiento educativo, la entrevista sirvió para obtener criterios acerca del desconocimiento de capacidades motoras y falta de capacitación por parte del docente; finalmente los resultados obtenidos son claros y relevantes permitiendo concluir que se diseñará una propuesta alternativa que permitan a los implicados concientizar y elevar el nivel de conocimiento permitiendo obtener resultados beneficiosos tanto técnicos, tácticos mediante la práctica Física y Deportiva para los estudiantes y docente del establecimiento.
Descripción : This thesis entitled "BUILDING MOTOR BASICS FOR PRACTICE SOCCER IN FRESHMAN HIGH SCHOOL COLLEGE “EMILIANO ORTEGA ESPINOZA” CITY CATAMAYO" This paper is aimed at the application of motor skills ie physical activity and sports in the physical condition of the individual is determined. In this paper we will present the main objective; Determine the ratio of the driving qualities through the game of soccer in the freshman high school Emiliano Ortega Espinoza College City Catamayenses. In order to obtain guidelines that allow finding real solutions in line with reality: in the specific objectives are: Analyze whether the motor skills of the students are appropriate for the development of football practice; Motivating Teaching Physical Education to improve motor development d young high school freshman; Apply a proposal on the motor qualities that develop during soccer practice. The lack of motor skills do not allow students to develop during practice, causing disorientation, lack of encouragement in the execution of physical and sporting activities, capabilities are the physiological properties of man depends what the dynamics of the acquisition of knowledge, skills, habits and success of an activity, they will improve the quality of life of students and faculty through research integrated, effective and efficient control; for this the main methods in which this investigation was based was applied were the Inductive Method; Deductive Method; Analytical Method and Empirical Approach, investigative techniques used are observation and survey, students and faculty of the educational establishment was applied, the interview was used to obtain views about the lack of motor skills and lack of training by the teacher; finally the results are clear and relevant to the conclusion that an alternative proposal to allow those involved to raise awareness and raise the level of knowledge allowing beneficial results both technical, tactical through Sport and Physical practice for students and teachers of the establishment design.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15529
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JUANA AGUIRRE.pdf3,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.