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Título : Necesidad de reforma el art. 80 de la ley orgánica de educación superior por limitar el derecho de la gratuidad de la educación superior pública establecida y garantizada en la constitución de la República del Ecuador
Autor : Vivanco Muller, Igor Eduardo
Rengel Espinosa, Julio Gonzalo
Palabras clave : DERECHO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La Constitución de la República del Ecuador como ley suprema, dentro del Capítulo II de los derechos del buen vivir en su Art. 26 señala que la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo, existiendo además leyes conexas tales como la Ley de Educación Superior que hablan sobre la igualdad de oportunidades para los ecuatorianos en materia de educación. Sin embargo existen disposiciones en este último cuerpo legal que se contradice como lo es el art. 80 que en su literal c) dice: la responsabilidad académica se cumplirá por los y las estudiantes regulares que aprueben las materias o créditos del período, ciclo o nivel, en el tiempo y en las condiciones ordinarias establecidas. No se cubrirán las segundas ni terceras matrículas, tampoco las consideradas especiales o extraordinarias, lo cual vulnera el derecho a una formación académica como se lo señala en la Carta Magna, motivos suficientes para haber seleccionado el tema “NECESIDAD DE REFORMA EL ART. 80 DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR POR LIMITAR EL DERECHO DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA ESTABLECIDA Y GARANTIZADA EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR” por cuanto considero que se debe reformar tal Ley ya que es inequitativa y provoca perjuicios económicos, psicológicos y familiares. La investigación de campo la he realizado mediante la técnica de la encuesta con un cuestionario de 6 preguntas aplicadas a 30 profesionales del derecho de la ciudad de Loja, lo que permitió la comprobación de los objetivos respectivos. Una vez realizada la investigación de campo, se procedió a tabular los resultados para posteriormente mediante el análisis e interpretación de los mismos establecer conclusiones y recomendaciones, así como la propuesta de reforma. Concluyendo de esta manera mí trabajo investigativo, el cual considero que servirá de aporte científico para futuras investigaciones tanto de estudiantes, docentes como público en general.
Descripción : The Constitution of the Republic of Ecuador as the supreme law, under Chapter II of the rights of the good life in its Art. 26 states that education is a right of people throughout their lives and an inescapable and unavoidable duty of the State . Is a priority area of public policy and government investment, ensuring equality and social inclusion and essential to good living condition. Individuals, families and society have the right and responsibility to participate in the educational process, and there are also related laws such as the Higher Education Act that talk about equal opportunities for Ecuadorians in education. However there are provisions in the latter contradicts legal body such as the art. 80 which in its literal c) says: academic responsibility is fulfilled by regular students and approve the materials or credits of the period, cycle or level, in time and in ordinary conditions set. The latter are not covered or third enrollments, not those considered special or extraordinary, which violates the right to a formal education as it says in the Constitution, sufficient reason to have chosen the theme "NEED FOR REFORM THE ART Charter. 80 OF ORGANIC LAW OF HIGHER EDUCATION BY LIMITING THE RIGHT OF FREE OF PUBLIC HIGHER EDUCATION ESTABLISHED AND GUARANTEED IN THE CONSTITUTION OF THE REPUBLIC OF ECUADOR "because I think it should be reformed such Act as it is inequitable and causes economic harm, psychological and family. Field research I have done through technical survey with a questionnaire of 6 questions applied to 30 legal professionals from the city of Loja, allowing verification of the respective objectives. Once the field research, we proceeded to tabulate the results for later analysis and interpretation by the same set of conclusions and recommendations as well as the proposed reform. Thus concluding my research work, which I believe will provide scientific input for future research both students, teachers and the general public.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15489
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