Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15477
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Aguirre Valdivieso, Gonzalo | - |
dc.contributor.author | Pazmiño Quezada, Johana Katherine | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-02T19:24:49Z | - |
dc.date.available | 2016-08-02T19:24:49Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15477 | - |
dc.description | In our country the private managerial sector with the purpose of not fulfilling their contractual obligations the workers in the different contract modalities, be these contracts to definite and indefinite term by means of chicaneries and deceits make sign papers in white, the same ones that are then filled with a renouncement heading to the work, taking advantage of the Art's disposition 169 numeral 2 of the Code of the Work, for agreement of the parts bringing gets the violation of their right unrenunciability, settled down in the Constitution of the Republic of the Ecuador in their Art. 326numeral 2, and in the Art.4 of the Code of the Work. This way it becomes an evident juridical insecurity to the constitutional principles recognized in International Treaties and in the effective juridical marks in labor matter, for what is necessary and indispensable and urgent to create juridical measures in the Code of the Ecuadorian Work that sanction to the employers that use the causal one second of the Art. 169 of the same normative body with the purpose of avoiding their employer obligations. Taking into account that the Art. 33 of the Fundamental Norma of the Republic establish that the work is a right and a social duty, and a right economic source of personal realization and source of the national economy, and, stiller when the Art. 326 numeral 1 and 2 of the Constitution and in the effective labor juridical mark, this is the Code of the Work in their Article 4, it keeps similarity with this numeral constitutional principle 2, and who should guide the worker's rights they are the Inspectors and Judges of Work as the Art it prepares it. 7 of the C. of the Work. It has also become habit of the private company to say goodbye to the worker inopportunely and before it presents the administrative or judicial reclamation, to require them the renouncement letter with the pretext of liquidating him the owing debits, avoiding the payment of the compensation for inopportune discharge, there are even other cases in that the date of the renouncement letter is previous to the date in that the worker ceased in the benefit of services, that is to say, he is not canceled the complete debits. Even that they force them to sign documents in white or of holding of credit like Letters of Change and Notes to the Order. For it arises it the necessity to reform the Code of the Work, establishing pecuniary sanctions in charge of the Provincial Inspection Office of the Work that sanction all abuse on the part of the employers when they request the termination of the work contract for agreement of the parts. | es_ES |
dc.description.abstract | En nuestro país el problema de la Seguridad Social se constituye uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad, lo cual deja graves secuelas en lo relacionado a la salud, jubilación, prestaciones de supervivencia y discapacidad. Una proporción muy elevada de la población no tiene ningún tipo de protección social o bien solo se halla cubierta de forma muy limitada. Otros momentos importantes que ha tenido la seguridad social en el Ecuador está vinculado a la tendencia social y protectora de derechos de la Constitución 2008, que en su art. 34 garantiza el derecho a la seguridad social como un derecho irrenunciable de todas las personas y señala que es deber y responsabilidad primordial del Estado, entre otros artículos que tiene la misma connotación lo que sí es verdad que a partir de 2008 el nivel de cobertura del IESS se ha triplicado, es así que el IESS se vio en la obligación de firmar acuerdos con clínicas privadas para poder cubrir la excesiva demanda de pacientes que tiene acceso a la salud. De esta manera se convierte en un evidente problema social la falta de afiliación a los empleados al IEES, es por ello que las medidas que se deben aplicar a los patronos que incumplan con la seguridad social tienen que aplicarse sin violentar lo más preciado que tiene el ser humano como es el derecho a su libertad. Si bien es cierto el Articulo 244 del Código Orgánico Integral Penal sanciona con la pena de prisión a los empleados que no afilie a sus trabajadores, no obstante se debe establecer sanciones económicas como el embargo de bienes muebles e inmuebles o el embargo de cuentas bancarias. Cabe mencionar que en las encuestas realizadas a los profesionales de derecho en libre ejercicio, la mayoría de los encuestados están en desacuerdo con las actuales sanciones que determina el artículo 244 y sugieren un cambio en las sanciones respetando así el derecho a la libertad. Con lo expuesto, podemos advertir que existe un endurecimiento y quizá desproporcionalidad de la medida de prisión por no afiliación al IESS, mucho más si comprendemos que los Estados Miembros de las Naciones Unidas, del cual es miembro nuestro país acordaron que la aplicación de la prisión será tomada en cuenta como último recurso y que en los ordenamientos jurídicos se introducirán medidas no privativas de la libertad para proporcionar otras opciones, y de esa manera reducir la aplicación de las penas de prisión, y racionalizar las políticas de justicia penal, teniendo en cuenta el respeto de los derechos humanos, las exigencias de la justicia social. Por las consideraciones expuestas, esta tesis propondrá todos los elementos que conlleven demostrar que el Código Orgánico Integral Penal ha tipificado la contravención de no afiliación al IESS por parte del patrono con una fuerte desproporcionalidad contrario a la “RACIONALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE JUSTICIA PENAL, CON RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS EXIGENCIAS DE LA JUSTICIA SOCIAL”. | es_ES |
dc.format.extent | 129 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DERECHO | es_ES |
dc.title | Desproporcionalidad en la tipificación de contravención penal al patrono que no afilia a sus empleados al IESS, en el Ecuador. Año 2014 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS MED JHOANA PAZMINO.pdf | 1,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.