Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15388
Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una microempresa productora de bebida hidratante a base de naranja y su comercialización en la provincia de Loja
Autor : Espinosa Bailón, Edison
Tamayo Torres, Víctor Vladimir
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Este trabajo investigativo se realizó en la provincia de Loja, teniendo como objetivo principal el estudio de factibilidad para la creación de una empresa de producción de bebidas hidratantes y su comercialización en la mencionada zona geográfica. Para esto se utilizó varios métodos como el científico, analítico, inductivo deductivo y técnicas como la observación directa, la entrevista y la encuesta los mismos que me permitieron recabar información relevante para el presente proyecto. Pudiendo así realizar el estudio de mercado en el que básicamente se aplicó la encuesta a 400 personas entre 5 y 64 años de edad de la provincia de Loja y a 369 encuestas a los negocios que venden bebidas hidratantes, pudiéndose determinar que existe una demanda efectiva de 19.190.645 unidades de bebidas hidratantes; en cuanto a la oferta tenemos la cantidad de 15.708.950 unidades para el primer año, lo que no es suficiente por cuanto existe una demanda insatisfecha de 3.481.695. Dentro del estudio técnico se calculó la capacidad instalada que es de 720.000 botellas de 500 ml de bebidas hidratantes y una capacidad utilizada de 360.000 unidades para el primer año.También se determinó la macro y micro localización de la empresa, pues observamos que en el mercado existe la disponibilidad de materia prima, facilidad de acceso para las consumidoras, facilidad de transporte, servicios básicos, infraestructura, entre otros, determinado así que la ubicación más favorable será en la provincia de Loja, Cantón y Ciudad del mismo nombre, sector norte, en la Av. 8 de diciembre. En el estudio organizacional determinamos la constitución de la empresa, la misma que tendrá como razón social HIDRAVITA CÍA. LTDA. y será de Responsabilidad Limitada, el personal de trabajo en la parte administrativa será un Gerente General, una Secretaria-Contadora, un Vendedor y en la parte operativa contará con tres Obreros los mismos que constarán en el organigrama estructural funcional y posicional, recibiendo además el manual de Funciones. El estudio financiero me permitió determinar que la implementación de la empresa es aconsejable. Pues la inversión total para este proyecto será de $ 149.759,30 dólares que se financiaran con un 47% de aporte de los accionistas y un 53% con un crédito en el banco de Loja, además para el primer año los costos serán de $ 205.608,25, los ingresos alcanzaran los $ 287.851,55, llegándose a obtener una utilidad neta de $ 49.808,60. En la evaluación económica se determinó un VAN de $ 133.992,41, se obtuvo también una TIR de 25,53% muy superior al 11,83% de interés del préstamo bancario, además la inversión se recuperara en 3 años, 10 meses y 15 días, se determinó así mismo, una Relación Beneficio-Corto de 1,32 y finalmente se definió que el proyecto soportara hasta un incremento de 11,23% de los costos y una disminución hasta 8,6% de los ingresos. En fin mediante la utilización cada método y técnica se realizó los estudios anteriormente mencionados obteniendo resultados favorables en cada uno de ellos lo que me permite concluir que la empresa productora de bebidas hidratantes a base de naranja para la provincia de Loja es factible de implementarse y tiene un futuro promisorio.
Descripción : This research work was conducted in the province of Loja, having as main objective the feasibility study for the creation of a production company hydrating beverages and marketing in the geographical area. For this we use several methods such as scientific, analytical, deductive and inductive techniques such as direct observation, interview and survey them that allowed us to collect relevant information for this project. And can perform market research in which we apply basically the survey of 400 people between 5 and 64 years in the province of Loja and surveys 369 businesses that sell sports drinks, and demonstrate that there is an effective demand for 19,190.645 units Moisturizer Beverages, on the supply side we have the amount of 15,708,950 units for the first year, which is not enough because there is an unmet demand for 3,481,695. Within the technical study we were able to calculate the installed capacity will be 720,000 bottles of 500 ml of sports drinks and capacity utilization of 360,000 units for the first year. It was also possible to determine the macro and micro localization of the company, as we note that in the market there is the availability of raw materials, ease of access for consumers, ease of transportation, utilities, infrastructure, among others, so the location determined more pro will be in the province of Loja, Canton and City of the same name, north sector, December 8th Av. In the organizational study determined the constitution of the company, which will have the same business name HIDRAVITA CIA. LTDA. and will be of limited liability , the staff working on the administrative side will be a General Manager , a Secretary - contour, a Seller and the operational side will have three Workers, the same to be identified in the structural and functional organization and also receive the Functions manual . The financial study allowed us to determine that the implementation of the company is advisable. As the total investment for this project is $ 149.759,30 to be financed with a 47% contribution from shareholders and 53% with a loan at the bank of Loja, in addition to the first year costs will be $ 205.608,25, the revenue reached $ 287.851,55, reaching about a net profit of $ 49.808,60. The economic assessment of $ 133.992,41 NPV was determined, was also obtained an IRR of 25,53 % well above the 11.83% interest bank loan, plus investment recovered in 3 years, 10 months and 15 days, likewise found a Short - Benefit Ratio of 1.32 and finally decided that the project would support up to a 11,23 % increase in costs and a decline to 8,6% of revenues. Finally using each method and technique could perform the above studies favorable results in each of them allowing us to conclude that the company producing sports drinks with orange for the province of Loja is feasible to implement and has a promising future.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15388
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Vladimir.pdf3,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.