Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15338
Título : Estudio de factibilidad para creación de una empresa dedicada a la producción de gel disolvente de lubricantes y su comercialización en la ciudad de Guayaquil
Autor : Salcedo López, Galo
Peña Merino, Félix Alfonso
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo investigativo surge como producto de los conocimientos impartidos en la Universidad Nacional de Loja y el proceso investigativo del autor, por ello en principio se planteó como objetivo general realizar ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCIÓN DE GEL DISOLVENTE DE LUBRICANTES Y SU COMERCIALIZACIÓN EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, con la finalidad de poner en el mercado guayaquileño un producto novedoso y que permita el desarrollo de esta ciudad y región del Ecuador. Para poder despliegue de la investigación fue necesario desarrollar algunos puntos del esquema vigente den la Universidad Nacional de Loja, como la revisión de literatura que permite establecer un vínculo de lo expuesto por algunos autores con la práctica de las ciencias administrativas para el desarrollo de los diferentes estudios del proyecto, Se presenta a continuación los materiales y métodos los mismo que sirvieron para obtener los resultados; los métodos aplicados fueron el método deductivo– Inductivo, Estadístico, Analítico-Sintético, y las técnicas como la observación que sirvió para constatar la calidad y existencia de la materia prima y otros recursos necesarios para el desarrollo del proyecto y las encuestas que fueron aplicadas, una a las empresas dedicadas al mantenimiento de vehículos automotores, talleres artesanales, talleres navales, lavado, lubricación, las cuales utilizan este producto para realizar el trabajo de mantenimiento y lavado de automotores, aplicando una muestra de 281 encuestas, y una segunda encuesta para determinar la oferta a los almacenes automotrices de la ciudad de Guayaquil, llegando a aplicar una muestra aleatoria de 354 encuesta, estableciéndose que existe una demanda potencial de 281 empresas de mantenimiento de vehículos; una demanda real de 256 empresas y una demanda efectiva de 70226 envases de gel limpiador en presentación de 500 gr para el primer año de vida útil del proyecto anuales, por otra parte la oferta real fue de 278 almacenes automotrices, y una oferta total de 24522 envases de 500 gr de gel limpiador, demostrando que existe una demanda insatisfecha de 45704 envases de 500 gr de gel limpiador para el primer año de vida útil del proyecto. Además se determinó que la capacidad instalada de la empresa será de 31200 envases de 500 gr. de gel limpiador, y que la empresa empezará a trabajar con el 80% de esta capacidad que son 24960 envases de 500 gr. llegando a la capacidad del 99% en el quinto año de vida útil del proyecto, para lo cual la macrolocalización de la empresa se estableció en la provincia del Guayas y microlocalización de la empresa que estará ubicada en la ciudad de Guayaquil, Parroquia Ximena, Ciudadela Guangala en las calles Esmeraldas y Ernesto Albán debido a la gran oportunidad de acceso a la materia prima, la disponibilidad servicios básicos e infraestructura necesaria para la implementación de la nueva empresa. En cuanto a la estructura organizativa la empresa dispondrá de 1 gerente, 1 asesor jurídico, una secretaria, un jefe de ventas, un jefe de producción, un vendedor y 1 obrero que permitirán cubrir las necesidades de la empresa y desenvolverse en el mercado, y para ellos se redactaron el manual de funciones y los organigramas estructural, funcional y que sirvieron de base para poner en práctica la organización. Financieramente la puesta en marcha del proyecto requiere de $ 36.704,03 dólares, de lo cual el 46% corresponde a la inversión social y el 54% será financiada con un préstamo al banco de Fomento con una tasa del 15%. La evaluación financiera arroja un VAN, positivo de 43.345,45 dólares; La TIR, es de 56,93%, mientras que La relación beneficio – costo muestra que se obtendrá 0,20 centavos, por cada dólar invertido. El período de recuperación de capital es de 1años 8 meses y 3 días, mostrando una sensibilidad de 0,99998 y 0,99998 al incrementar en 6,14% los costos y disminuir los ingresos en 5,12% respectivamente.
Descripción : This research work arises as a result of the skills taught at the National University of Loja and the investigative process of the author, so in principle was proposed as a general purpose carry FEASIBILITY STUDY FOR CREATING A COMPANY DEDICATED TO THE PRODUCTION OF GEL THINNER LUBRICANTS AND MARKETING iN THE CITY OF AMERICAN, in order to put on the market a new product guayaquileño and allowing the development of this city and region of Ecuador. To deploy the investigation was necessary to develop some points of the current scheme give the National University of Loja, as the literature review that provides a link to the above by some authors with the practice of administrative sciences for the development of different studies of the project, the same materials and methods that were used to obtain the results is presented below; methods applied were the deductive - inductive , Statistical , Analytical - Synthetic, method and techniques such as observation served to verify the quality and existence of raw materials and other resources to the project and surveys that were applied, one to the companies dedicated to the maintenance of motor vehicles, craft workshops, naval workshops, flushing, lubrication which use this product to perform maintenance work and washing of motor , using a sample of 281 surveys, and a second survey to determine the automotive supply stores in the city of Guayaquil, arriving to implement a random sample of 354 survey established that there is a potential of 281 vehicle maintenance companies demand; a real demand for 256 companies and 70226 effective demand for cleaner gel packs in 500 gr presentation for the first year of life year project, on the other hand the real deal was 278 automotive stores and a total supply of 24522 containers of 500 gr of cleansing gel , demonstrating that there is an unmet demand for containers of 500 gr 45704 cleansing gel for the first year of project life. In addition it was determined that the installed capacity of the company will be 31,200 containers of 500 gr. cleansing gel , and that the company will begin working with 80% of this capacity are 24960 packages of 500 gr. capacity reaching 99% in the fifth year of life of the project, for which the macrolocalización company was established in the province of Guayas and micro localization company to be located in Guayaquil , Ximena Parish Citadel Guangala in Esmeraldas and Ernesto Albán streets because of the great opportunity of access to raw materials , the availability of basic services and infrastructure necessary for the implementation of the new company. As for the organizational structure of the company will have 1 manager, 1 legal adviser, a secretary, a sales manager, a production manager, a salesperson and 1 worker that will meet the needs of the company and navigate the market and for them the manual functions and structural, functional, and which formed the basis for implementing the organization charts were drawn, Financially the implementation of the project requires $ $ 36,704.03, of which 46 % are social investment and 54% will be financed with a bank loan of Development at a rate of 15 %. The financial evaluation yields a NPV positive $ 43,345.45; The IRR is 56.93 % while The benefit - cost 0.20 cents sample will be obtained for every dollar invested. The capital recovery period is 1years 8 months and 3 days, showing a sensitivity of 0.99998 and 0.99998 to 6.14% increase in costs and decrease revenues 5.12% respectively.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15338
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis lista Felix.pdf3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.