Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15331
Título : Estrategias metodológicas para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño del bloque curricular numérico del área de matemática en los niños del cuarto año de educación general básica de la escuela fiscal mixta “José Miguel Burneo Burneo”, periodo lectivo 2011-2012, lineamientos propositivos
Autor : Arévalo Torres, José Luis
Chocho Coello, Julia Mercedes
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MATEMÁTICA
BLOQUES CURRICULARES
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación se basa sobre las estrategias metodológicas para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño del bloque curricular numérico del área de matemática en los niños del cuarto año de Educación General Básica de la Escuela “José Miguel BurneoBurneo” en el período lectivo 2011-2012, para lo cual se trabajó con el objetivo general: contribuir al mejoramiento cualitativo de las estrategias metodológicas para desarrollar las destrezas con criterio de desempeño del bloque curricular Numérico en los estudiantes del Cuarto Año de Educación Básica de la Escuela fiscal mixta “José Miguel BurneoBurneo”, Período Lectivo 2011- 2012,el cual sirvió para tener una idea clara del problema, y poder llegar a la conclusión que las estrategias metodológicas sí influyen para lograr el desarrollo de las destrezas de los niños. Para la elaboración del presente trabajo investigativo se utilizaron los métodos: científico, deductivo, inductivo, descriptivo, explicativo, interpretativo, las técnicas que se aplicaron son: la técnica de la observación y la encuesta aplicada a los docentes, y niños de la escuela, con la finalidad de conocer las causas que provocan la falta de interés por la matemática en los estudiante. La investigación de campo se desarrolló con un total de 50 alumnos de 4to año paralelo “A” y “B” de Educación General Básica de la Escuela “José Miguel BurneoBurneo”, 5 docentes de la institución, luego de aplicar los instrumentos y analizar los datos llegamos a las siguientes conclusiones: Se puede observar que existe un compromiso total en la educación de sus alumnos/as, que son conscientes con sus obligaciones, en su mayoría cuentan con una planificación adecuada a cada tema con sus respectivas estrategias metodológicas para así lograr el desarrollo de las destrezas en los niños/as, además se debe concientizar a los docentes sobre la importancia de participar activamente con los niños para desarrollar un aprendizaje significativo y así poder lograr alcanzar el máximo rendimiento escolar en los educandos;sugerirle a la Directora de la escuela, que se planifique dentro de la institución talleres sobre las diferentes estrategias metodológicas y la utilización adecuada de cada una de ellas en las diferentes áreas de estudio para los docentes y así ellos puedan realizar sus clases mucho más entretenidas y dinámicas
Descripción : The present work of investigation is based on the methodological strategies for the development of the skills by criterion of performance of the block curricular numerically of the area of mathematics on the children of the fourth year of General Basic Education of the School "Jose Michael BurneoBurneo" on the school period 2011-2012, for which one worked with the general aim: to contribute to the qualitative improvement of the methodological strategies to develop the skills with criterion of performance of the block curricular Numerically in the students of the Fourth Year of Basic Education of the fiscal mixed School "Jose Michael BurneoBurneo",School period 2011-2012, which served to have a clear idea of the problem, and to be able to come to the conclusion that the methodological strategies yes influence to achieve the development of the skills of the children. For the production of the present work investigation the methods were in use: scientific, deductive, inductive, descriptive, explanatory, interpretive, the technologies that were applied are: the technology of the observation and the survey applied to the teachers, and children of the school, with the purpose of knowing the reasons that provoke the lack of interest for the mathematics in the students. The field investigation developed with a total of 50 pupils of 4to parallel year "A" and "B" of General Basic Education of the School "Jose Michael BurneoBurneo", 5 teachers of the institution, after applying the instruments and analyzing the information we come to the following conclusions:It is possible to observe that a total commitment exists in the education of his pupils / aces, who are conscious with his obligations, in the main they possess a planning adapted to every topic with his respective methodological strategies this way to achieve the development of the skills in the children / aces, in addition one owes to arouse the teachers on the importance of taking part actively with the children to develop a significant learning and to be able like that to manage to reach the maximum school performance in the pupils; To suggest to the Director of the school, that workshops should be planned inside the institution on the different methodological strategies and the suitable utilization of each one of them in the different areas of study for the teachers and like that they could realize his much more entertaining and dynamic classes
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15331
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JULIA CHOCHO.pdf2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.