Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15328
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ruilova Pineda, José Pio | - |
dc.contributor.author | Pizarro Duran, Teresa de Jesús | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-01T17:47:18Z | - |
dc.date.available | 2016-08-01T17:47:18Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15328 | - |
dc.description | This research work refers to: Methodological strategies used by teachers in the area of Social Sciences in the teaching-learning process with children in fifth, sixth and seventh grades of General Basic Education School Red Philomena Ocampo neighborhood Bologna, Parroquia Sucre, city and province of Loja. 2012-2013 school year. It was proposed as a central objective, the establishment of the relationship between the applications of the methodological strategies in the teaching - learning process in the area of Social Sciences. Books, specialized encyclopedias, as well as computer, electronic memory, CDs, bon A4 paper and photocopies: the main materials as employed. It was necessary to use methods such as scientific method; the descriptive method, the analytical method - synthetic and theoretical - deductive, which allowed the development of the process in each of its phases. Structured interviews, the survey and the interview guide and questionnaire were the techniques and tools applied to the Principal, teachers and students of the institution, respectively, allowed obtaining the relevant information. The research universe consisted of 87 people. Among the main results emerged that teachers apply if, in an acceptable manner, the approaches in the teaching-learning area of Social Sciences. The conclusion was reached that asserts that the application of the approaches facilitates teaching and student learning in the area of Social Sciences. The main recommendation emphasizes that the Director manages training to update teachers in the specific field of the approaches to ensure an efficient process of teaching - learning | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajoinvestigativo hace referencia a:Las estrategias metodológicas que utilizan los docentes del Área de Ciencias Sociales en el proceso enseñanza-aprendizaje con las niñas y niños de quinto, sexto y séptimo grados de Educación General Básica de la Escuela Filomena Rojas Ocampo del barrio Bolonia, Parroquia Sucre, de ciudad y provincia de Loja.Año lectivo 2012-2013. Se propuso como objetivo central, el establecimiento de la relación que existe entre la aplicación de la estrategias metodológicas en el proceso enseñanza – aprendizaje en el Área de Ciencias Sociales. Se empleó los principales materiales como: los libros, enciclopedias especializadas, así como también el computador, memoria electrónica, discos compactos, papel bon formato A4 y fotocopias. Fue necesaria la utilización de métodos como: método científico; el método descriptivo, El método analítico – sintético y el teórico - deductivo, que permitieron el desarrollo del proceso en cada una de sus fases. La entrevista estructurada, la encuesta,así como la guía de entrevista y el cuestionario, fueron las técnicas y los instrumentos que aplicados a la Directora, maestros y estudiantes de la institución, respectivamente, permitieron la obtención de la información pertinente. El universo de investigación estuvo conformado por 87 personas.Entre los principales resultados se destacaque los profesoressi aplican, de manera aceptable, las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizajedel Área de Ciencias Sociales. La conclusión a la que se arribó asevera que la aplicación de las estrategias metodológicas facilita la enseñanza y el aprendizaje en los estudiantes, en el Área de Ciencias Sociales. La recomendación principal enfatiza que la Directora gestione cursos de capacitación para la actualización de los docentes en el campo específico de las estrategias metodológicas, para garantizar un eficiente proceso de enseñanza – aprendizaje | es_ES |
dc.format.extent | 137 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | CIENCIAS SOCIALES | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | es_ES |
dc.title | Las estrategias metodológicas que utilizan los docentes del área de ciencias sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los niños y niñas de quinto, sexto y séptimo grados del subnivel básica media de educación general básica de la escuela “Filomena Rojas Ocampo” barrio Bolonia, parroquia Sucre, ciudad y provincia de Loja. Año lectivo 2012-2013 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TERESA PIZARRO.pdf | 1,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.