Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15313
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCortez Ortega, Edmundo Hernán-
dc.contributor.authorHidalgo Moreno, Gema Raquel-
dc.date.accessioned2016-07-29T19:11:36Z-
dc.date.available2016-07-29T19:11:36Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15313-
dc.descriptionTraditional games are for the children a door that open the knowledge of the world around him; however, with the new technologies, children have access to new ways of playful fun, leaving aside this practice that many years ago it had a useful result to improve the motor skills of children, therefore it raised the issue: “Traditional games to improve gross motor skills in children from 4 to 5 years of the Alonso de Mercadillo Fiscal School in Loja city. Period 2014-2015”. For this reason, the general objective of the research was to analyze the traditional games to improve gross motor skills in children of the institution in which this work was carried out. The methods used for the collection and analysis of information were: Scientific, inductive-deductive, descriptive, analytic-synthetic, and Statistical Method. For which, the following instruments were applied to determine the development of gross motor skills: a survey to the teacher of first year of Early Childhood Education for usage of Traditional Games; an observation guide applied to 23 girls of First Year Early Childhood Education. The results show that teacher knows the importance of the use of the traditional games to improve the gross motor skill, also that it shows that the 78% of children have good coordination when walking, running and jumping, however, there are some children that have problems with the coordination in your body and have difficulty when making any game. To conclude Teachers should engage in activities that help children to improve their balance and proper handling of your body.es_ES
dc.description.abstractLos juegos tradicionales son para el niño/a la puerta que abre el conocimiento del mundo que le rodea; sin embargo, con las nuevas tecnologías, el niño y la niña tienen acceso a nuevas formas de diversión lúdica, dejando de lado esta práctica que desde muchos años atrás a resultado útil para mejorar la psicomotricidad de los niños, por lo tanto se ha planteado el tema: “Los juegos tradicionales para mejorar la psicomotricidad gruesa en las niñas y niños de 4 a 5 años de la Escuela Fiscal de Educación Básica Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja. Período 2014-2015”. Para ello el objetivo general de la investigación fue analizar los juegos tradicionales para mejorar la psicomotricidad gruesa en las niñas y niños de la Institución en la que se ejecutó el presente trabajo. Los métodos utilizados para la recolección y análisis de la información fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Descriptivo, Analítico-Sintético, y Método Estadístico, para lo cual se aplicaron los siguientes instrumentos: una encuesta dirigida a la maestra de Primer Año de Educación Inicial para conocer el uso de Juegos Tradicionales; y, una guía de observación aplicada a una población de 23 niñas/os del Primer Año de Educación Inicial, para determinar el desarrollo de la psicomotricidad gruesa. De los resultados se obtiene que la maestra si tiene conocimiento acerca de la importancia que tiene el uso de los juegos tradicionales para mejorar la psicomotricidad gruesa y que el 78% de los niños poseen una buena coordinación al momento de caminar, correr y saltar, sin embargo existen también niños que no han desarrollado una buena coordinación en su cuerpo y tienen dificultades al momento de realizar cualquier juego, por lo que se puede concluir en que los Maestros Docentes deberían de realizar actividades que les ayude a los niños y niñas a mejorar su equilibrio y el manejo adecuado de su cuerpo.es_ES
dc.format.extent150 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectJUEGOS TRADICIONALESes_ES
dc.subjectPSICOMOTRICIDADes_ES
dc.titleLos juegos tradicionales para mejorar la psicomotricidad gruesa en las niñas y niños de 4 a 5 años de la escuela fiscal de educación básica Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja. Período 2014-2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gema Raquel Hidalgo Moreno.pdf2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.