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Título : La falta de estabilidad laboral en el sector público por el decreto ejecutivo 813 y su afectación al derecho constitucional del trabajo
Autor : Rodríguez, Carlos Manuel
Pullas Panchi, Luis Germán
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El 7 de julio de 2011, el gobierno de la Revolución Ciudadana en la persona del Econ. Rafael Vicente Correa Delgado en su calidad de presidente de la República del Ecuador, expide el decreto ejecutivo 813, en cuyo artículo 8 “Cesación de funciones por compra de renuncias con indemnización.- Las instituciones del Estado podrán establecer planes de compras de renuncias obligatorias con indemnización conforme a lo determinado en la letra k) del artículo 47 de la LOSEP, debidamente presupuestados, en virtud de procesos de reestructuración, optimización o racionalización de las mismas. El monto de la indemnización que por este concepto tendrán derecho a recibir las o los servidores, será de cinco salarios básicos unificados del trabajador privado por cada año de servicio y hasta por un valor máximo de ciento cincuenta salarios básicos unificados del trabajador privado en total, el cual se pagará en efectivo. Las servidoras y servidores públicos deberán cumplir obligatoriamente estos procesos aplicados por la administración. En el caso de la Provincia de Galápagos, el valor de la indemnización será calculado conforme a lo dispuesto en los numerales 1 y 2 de la Disposición General Primera de la LOSEP. Se considerará para el cálculo de las compensaciones y su correspondiente pago los años laborados en el sector público, así como la parte proporcional a que hubiere lugar. La compra de renuncias con indemnización no es aplicable para las y los servidores de libre nombramiento y remoción; con nombramientos provisionales, de período fijo, contratos de servicios ocasionales, ni para los puestos comprendidos dentro de la escala del nivel jerárquico superior.”1 Disposición, mediante la cual crea la figura inexistente de la RENUNCIA OBLIGATORIA, algo inédito que pretende considerar la salida de servidores públicos de forma obligatoria y dejar activa su partida presupuestaria. Lo confuso de esta norma radica en que el Estado indemnizará las renuncias de forma obligada es decir sin contar con la aceptación del servidor público o servidora pública. Esta medida social emitida a través de un Decreto Ejecutivo, dejó en la desocupación hasta el momento a más de 14.500 familias, dejándolas a su suerte con una indemnización pagada en bonos, a este drama social se suma que la gran mayoría de servidores públicos no tiene ninguna otra opción laboral a desempeñar. Con esta “transformación del Estado”, se busca teóricamente reemplazar a viejos servidores públicos y generar el ingreso de jóvenes profesionales que, previo concurso, llenen las vacantes dejadas por el antiguo personal. Lastimosamente la realidad es muy distinta, por ejemplo: en el Banco Nacional de Fomento, se retiró de la institución a excelentes técnicos con experiencia, sin ningún criterio de racionalidad productiva, mutilando y hasta paralizando diferentes procesos. El cambio ocasionado que todos buscamos llegó para dejar en total desocupación a cientos de familias ecuatorianas.
Descripción : The July 7 2011 the Government of the Citizen Revolution in the person of Econ. Rafael Vicente Correa Delgado in his capacity as president of the Republic of Ecuador , issued Executive Order 813 , article 8 " Cessation of purchasing functions waivers with damages - . State institutions may establish compulsory purchase plans with waivers compensation as determined in paragraph k) of Article 47 of the LOSEP duly budgeted under restructuring, optimization or rationalization thereof. The amount of compensation on this account shall be entitled to receive or servers, shall be five basic wage of private workers for each year of service up to a maximum of one hundred fifty basic wage of private workers in total which will be paid in cash. The public servants should be required to fulfill these processes applied by management. In the case of the Galapagos Province, the amount of compensation shall be calculated as provided in paragraphs 1 and 2 of the General Provision One of the LOSEP. Will be considered for the calculation of compensation and payment TOILED years in the public sector and proportional part that might arise. Buying waivers with compensation is not applicable for servers and appointment and removal; with interim appointments, fixed period contracts occasional services, or for positions included within the range of the upper hierarchical level”. Provision by creating nonexistent figure MANDATORY WAIVER, something unprecedented that purport to exit mandatory public servants and actively leave their budget line. The confusing of this rule is that the state will compensate the resignations of compulsion that is without the acceptance of the public servant or public servant. This social measure issued by an Executive Order, made unemployment so far more than 14,500 families, leaving them to their fate with compensation paid in bonds, this social drama is the fact that the vast majority of public servants do not have no other options work to play. With this “transformation of the state “theoretically seeks to replace old public servants and generate income young professionals, a contest, fill the vacancies left by the former staff. Unfortunately the reality is very different, for example, in the National Foment Bank, retired from the institution with excellent technical experience, without any criterion of productive rationality, that maiming and crippling to different processes. The change caused all came in to look at total unemployment hundreds of Ecuadorian families.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15299
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