Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15291
Título : Las estrategias lúdicas y su incidencia en el desarrollo del pensamiento lógico en los niños y niñas de educación inicial de la unidad educativa Darío Guevara, del cantón Puerto Quito, provincia de pichincha periodo 2014- 2015
Autor : Chillogallo Ordóñez, Jaime Efrén
Pucuna Ruano, Dayana Vanessa
Palabras clave : PSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIA
ESTRATEGIAS LUDICAS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo investigativo titulado LAS ESTRATEGIAS LÚDICAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA DARÍO GUEVARA, DEL CANTÓN PUERTO QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA PERIODO 2014- 2015”. Se ha estructurado y desarrollado de acuerdo a los reglamentos del régimen académico de la Universidad Nacional de Loja. Se determinó como problema central ¿Cómo inciden las estrategias lúdicas en el desarrollo del pensamiento lógico en las niñas y niños de educación inicial de la unidad educativa Darío Guevara? Tuvo como objetivo general conocer la importancia el uso de las estrategias lúdicas y como esto incide en el desarrollo del pensamiento lógico de los niños y niñas de Educación Inicial de la Unidad Educativa Darío Guevara del cantón Puerto Quito, provincia Pichincha, durante el periodo lectivo 2014-2015. Los métodos utilizados fueron: científico, Inductivo, deductivo, descriptivo y un modelo estadístico, las técnicas empleadas fueron encuesta aplicada a los docentes de las niñas y niños de educación Inicial de la unidad educativa investigada, así mismo se utilizó la guía de observación, para valorar el desarrollo del pensamiento lógico. Se determinó como conclusiones relevantes del proceso investigativo que un 100% de los maestros no conocen que estrategias lúdicas aplicar en el proceso de aprendizaje de educación inicial para desarrollar pensamiento lógico, además según los resultados se pueden constatar que el 100% de los docentes de educación inicial, no han recibido capacitación en Técnicas Lúdicas, y que el 100% de las autoridades no asesoran ni hacen seguimientos a los docentes. Frente a ello se establecieron recomendaciones como A los docentes participar en un seminario de capacitación en la utilización de Técnicas Lúdicas y las autoridades deben dar asesoramiento y hacer seguimientos a los docentes de Educación Inicial para que apliquen Técnicas Lúdicas, así mismo utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje de Educación Inicial juegos recreativos, narrar cuentos gráficos y las manipulación de objetos de diferentes color y formas para desarrollar pensamiento lógico en niños y niñas. Recomendamos diseñar una propuesta tendiente a capacitar a docentes de Educación Inicial en la aplicación de Técnica Lúdicas, a desarrollar el pensamiento lógico de niños y niñas. Recomendando a las autoridades y docentes una vez diseñada la guía aplicarla inmediatamente, con la intención que se convierta en una herramienta práctica funcional y viable en la solución de la problemática planteada.
Descripción : This research work entitled ludic”LAS ESTRATEGIAS LÚDICAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA DARÍO GUEVARA, DEL CANTÓN PUERTO QUITO, PROVINCIADE PICHINCHA PERIODO 2014- 2015”. It has been structured and developed according to the regulations of the academic system of the National University of Loja. Was determined as the central problem how affect recreational strategies in the development of logical thinking in children early education of the educational unit Dario Guevara? Its general objective is to know the importance of using recreational strategies and how this affects the development of logical thinking of children early education of the Education Unit Dario Guevara Canton Puerto Quito, Pichincha province, during the academic year 2014 -2015. It was determined as relevant conclusions of the investigative process that 100 % of teachers of children Initial education educational unit investigated, also the observation guide was used to assess the development of logical thinking. It was determined as relevant conclusions of the investigative process that teachers do not know that playful strategies applied in the learning process early education to develop logical thinking, as well as the results can confirm 5 that 100% of pre-school teachers have not trained in play techniques, and that 100% of the authorities do not follow advice or teachers. Against this recommendations were established as The teachers participate in a training seminar on the use of play techniques and the authorities should provide advice and track teachers of Education Initial to apply play techniques, also used in the process Early Childhood Education teaching and learning recreational games, tell stories and graphics manipulation of objects of different colors and shapes to develop logical thinking in children. We recommend designing a proposal to train pre-school teachers in the application of technology Playful, to develop logical thinking of children. Recommending the authorities and teachers after the guide designed to apply immediately, intending to become a functional and viable practical tool in solving the issues raised.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15291
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DAYANA- PRIVADA26-07-20161615.pdf4,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.