Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15272
Título : Proyecto de factibilidad para la implementación de una empresa productora de aceite hidratante de manzanilla para la piel y su comercialización en la ciudad de Loja
Autor : Salcedo López, Galo Eduardo
Mora Costa, Gabriela Maritza
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El objetivo de la presente investigación es el Realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de aceite hidratante y su comercialización en la ciudad de Loja, la cual permitió la aplicación de distintos Métodos y Técnicas que la investigación permite realizar, como el Método Deductivo el cual trata del método científico más usual, que se caracteriza por cuatro etapas básicas: la observación y el registro de todos los hechos: el análisis y la clasificación de los hechos; la derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos; y la contrastación, el Método Inductivo el cual parte de lo particular para llegar a lo general, es así que mediante el estudio de las diversas partes que comprenden una evaluación del proyecto se llegó a obtener la conclusión general como es la factibilidad del proyecto, el Método Estadístico el cual consiste en una serie de procedimientos para el manejo de los datos cualitativos y cuantitativos de la investigación. Dicho manejo de datos tiene por propósito la comprobación, en una parte de la realidad de una o varias consecuencias verticales deducidas de los objetivos general y específicos de la investigación. La utilización de todos estos métodos permitió llegar a la culminación del presente trabajo ya que para lograrlo se tuvo que seguir los pasos de aplicación comprensión y demostración del mismo. En el estudio de mercado realizado en la ciudad Loja, con una muestra de 397 encuestados; tabuladas las encuestas se han analizado y se han inferido los resultados para luego realizar el análisis del mercado, determinando la Demanda Potencial de 45.405 personas, la Demanda Real 40.864 personas, Demanda Efectiva 30.239 personas, las cuales utilizan 181.437 aceites hidratantes de 250 gr., La Oferta de 150.696 aceites hidratantes y la Demanda Insatisfecha de 30.741 aceites hidratantes de 250 gr., el cual permitió determinar que el proyecto puede y debe ejecutarse, por los resultados obtenidos en el análisis de la demanda, la oferta y niveles de comercialización de este producto. La Capacidad instalada del proyecto determina que la empresa estará en capacidad de producir 24.180 aceites hidratantes de 250 gr., y cuya capacidad utilizada será de 14.507 aceites hidratantes de 250 gr., de los cuales se producirá el 60% de la capacidad utilizada para el primer año que corresponde a 14.508 aceites hidratantes de 250 gr., además se determina la localización de la misma que estará ubicada en la ciudad de Loja, en el Barrio La Pradera, calles Eduardo Kigman y Helechos. El proceso productivo demanda la utilización de máquinas y equipos adecuados, lo que será garantía para obtener un producto de calidad y a precios moderados. Seguidamente se desarrolla la ingeniería del proyecto determinando los diagramas de procesos, las características de operatividad y gestión, requerimientos técnicos como equipos, instalaciones, muebles y enseres. Así mismo se realizó un estudio administrativo determinándose como una Compañía de Responsabilidad Limitada, y con la estructura orgánica funcional a los niveles jerárquicos tanto Legislativo, Ejecutivo, Nivel Asesor, Nivel Auxiliar de Apoyo, Nivel Operativo, así como los manuales de funciones, organigramas; que sirvieron de pauta para implementar una buena organización, ya que se contará con el siguiente personal: Gerente, una Secretaria, un Conserje-Guardián, una Contadora quienes serán parte del personal Administrativo, y el personal operativo distribuido de la siguiente manera: un Jefe de producción, un Jefe de Ventas, Dos Obreros, y un vendedor. El proyecto alcanza una inversión de 62.674,25 dólares y se financiará con un aporte de los socios el 52,13% del total de la inversión que corresponde a 32.674,25 dólares y un préstamo que mantendrá el proyecto con el Banco de Loja constituirá el 47,87% que corresponde a 30.000 dólares a 10 años plazo al 15% de interés anual. La evaluación financiera presenta los siguientes resultados: De acuerdo al VAN del presente proyecto nos da un valor positivo de 150.634,70 dólares, lo que indica que el proyecto o inversión es conveniente. Para el presente proyecto la TIR es 63,01%, siendo este valor satisfactorio para realizar el proyecto, el tiempo que se requeriría para recuperar la inversión original sería 1 año, 7 meses y 18 días, para el presente proyecto, los valores de sensibilidad son menores que uno, por lo tanto no afectan al proyecto los cambios en los costos y los ingresos incrementados 37,50% y disminuidos en un 23,40%, respectivamente, es decir el proyecto no es sensible a estos cambios. Posteriormente se plantea las conclusiones y recomendaciones más significativas del proyecto.
Descripción : The objective of this research is the conduct a feasibility study for the creation of a company producing and marketing oil moisturizer in the city of Loja, which allowed the application of different methods and techniques allows for the investigation, as the Deductive method which is the most usual scientific method, which is characterized by four basic steps: observation and recording of all the facts: the analysis and classification of facts, the inductive derivation of a generalization from the facts; and the contrast, the inductive method which the particular part to reach is usually so by studying the various parts that comprise an assessment of the project failed to win the general conclusion as the feasibility of the project, Statistical method which consists of a set of procedures for managing qualitative and quantitative research data. This data management purpose is to check, in a part of the reality of one or more vertical consequences deduced from the general and specific objectives of the research. The use of these methods allowed to reach the culmination of this work and that to do had to follow the steps of understanding and application of the same show. In the market study in Loja city, with a sample of 397 respondents; Weighted surveys used and the results have been inferred and then perform market analysis, determining the potential demand of 45,405 people, 40,864 Real Demand people, Effective Demand 30,239 people, which use moisturizing oils 181,437, 150,696 the Offer of moisturizing oils and unmet Demand 30,741 moisturizing oils, which allowed us to determine that the project can and should be performed by the results obtained in the analysis of demand, supply and levels of marketing this product . The installed capacity of the project determines that the company will be able to produce 24,180 moisturizing oils 250 gr., And having a capacity of 14,507 will be used moisturizing oils 250 gr., Of which 60 % of the capacity is used to produce the first year corresponding to 14,508 moisturizing oils 250 gr., plus the location of the same to be located in the city of Loja, in Barrio La Pradera, Eduardo Kingman streets and Ferns is determined. The production process requires the use of suitable equipment, which will be guaranteed to get a quality product at reasonable prices. Then determining the project engineering process diagrams, characteristics of operation and management, technical requirements as equipment, facilities, furniture and fixtures develops. Also an administrative study determined as a Limited Liability Company, and functional organizational structure to the hierarchical levels both Legislative, Executive, Consultant Level Support Assistant, Level Operational Level and the operating manuals, charts was performed; which served as a guideline for implementing a good organization, because it will have the following staff : Manager, a Secretary a Concierge - Guardian, one Accountant who will be part of the Administrative staff and operational staff distributed as follows: a Head production, a Head of Sales, Two Workers, and a seller. The project reaches an investment of $ 62,674.25 and will be funded with contributions from partners 52.13 % of total investment corresponding to $ 32,674.25 and a loan to keep the project with the Bank constitute the Loja corresponding to 47.87 % $ 30,000 10-year term at 15 % annual interest. The financial evaluation shows the following results: According to the NPV of this project gives a positive value of $ 150,634.70, indicating that the project or investment is suitable. For this project, the IRR is 63.01 % and this value satisfactory to carry out the project, the time required to recover the original investment would be 1 year, 7 months and 18 days, for this project, the sensitivity values are less than one, therefore not affect changes in project costs and revenues increased 37.50 % and decreased by 23.40%, respectively, ie the project is not sensitive to these changes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15272
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf3,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.