Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15261
Título : Propuesta de un plan estratégico para la empresa Ilamed S.A. de la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbios
Autor : Quizhpe Salinas, Luis
Chicaiza Ribadeneira, Byron Mesias
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo investigativo cuyo título es “PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA ILAMED S.A. DE LA CIUDAD DE NUEVA LOJA, PROVINCIA DE SUCUMBIOS, tiene como objetivo general, el realizar una propuesta de un Plan Estratégico para la empresa ILAMED S.A. de la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos; el mismo que contiene la formulación de la misión, visión y valores, los mismos que son componentes fundamentales en los procesos administrativos que parte de la realidad, mediante la participación, colaboración y el compromiso de todos los empleados y clientes, a través de sus respectivos representantes y autoridades, que dispondrán de la difusión y ejecución de políticas, objetivos y estrategias claves, que realizados en los plazos previstos servirán para mejorar los niveles de rentabilidad de la empresa. En el presente trabajo se utilizaron los siguientes métodos como es el inductivo, analítico, bibliográfico y las técnicas de investigación científica como, la entrevista que fue aplicada a la señora gerente, la observación a la institución y su entorno, la aplicación de 373 encuestas a los clientes de acuerdo a la muestra y la aplicación de 14 encuestas a todos los empleados de la empresa en la ciudad de Nueva Loja. Esto fue parte fundamental para la elaboración del Plan Estratégico de la empresa; el mismo que será acogido por la gerente y directivos de la institución para su aplicación y puesta en marcha. En el análisis externo, se revisaron los factores; económico, demográfico, político, tecnológico y las fuerzas de Porter; en lo que corresponde al factor económico se analizó algunos indicadores económicos; así mismo con respecto a la competencia se analizó los factores críticos del éxito de las empresas; además se revisaron los índices de los porcentajes de familias que tienen computadora en la región, obteniendo que en el año 2012, corresponde al 37,20% en la Amazonía esto es superior con respecto a los anteriores años, finalmente el total ponderado obtenido a través de la elaboración de la matriz EFE fue de 2.43, esto a su vez permitió determinar que la empresa cuenta con un predominio de amenazas sobre las oportunidades en el mercado del campo tecnológico. En el análisis interno se determinó que el total ponderado obtenido a través de la elaboración de la matriz EFI es de 2.74, por lo tanto la empresa cuenta con un alto grado de fortalezas y una posición interna fuerte, que le garantiza poder seguir adelante y desarrollarse de manera positiva su contorno. En el análisis de la matriz FODA, los factores internos como las Fortalezas son: planifican para largo y mediano plazo, trabajo en equipo, directivos y trabajadores con amplia experiencia, equipo y maquinaria con tecnología de punta, estabilidad laboral, la excelente calidad de productos y servicios con garantía y la excelente ubicación de la empresa. Las debilidades son: no cuenta con plan estratégico, la empresa no realiza evaluaciones en cada área, escasa capacitación de los empleados, la empresa no selecciona técnicamente al personal y la empresa no cumple con obligaciones económicas a los empleados. En los factores externos, las oportunidades son: la intención de mejorar la comunicación en el Ecuador, el incremento poblacional y educacional del Ecuador, el acceso inmediato a los avances tecnológicos, proveedores con mejores condiciones de negociación y facilidades financieras para proveerse de equipos de computación y comunicación. Las amenazas son: gobierno con altos índices de corrupción, posibilidad de incremento de nuevos competidores en el medio, competidores con inversiones altas en inventario de mercadería e infraestructura, políticas de mejor atención al cliente por parte de la competencia y la incursión de productos sustitutos más económicos y rendidores. Luego de realizar la matriz de alto impacto y la combinación del análisis; FO, DO, FA, DA, se obtuvieron los siguientes objetivos estratégicos: Realizar el Plan Estratégico de la empresa ILAMED S.A., Mejorar la atención al cliente en la empresa ILAMED S.A. y en el proceso de prestación servicios, aprovechando el trabajo en equipo y la estabilidad laboral de los empleados y Organizar un plan de capacitación dirigido al personal aprovechando el acceso a los avances tecnológicos. Posteriormente se determinó que el costo total del PLAN ESTRATEGICO, es de $4.350,00. Finalmente, al final del presente trabajo están señaladas las respectivas conclusiones y recomendaciones a las que se llegó en cada una de las etapas, y se propuso alternativas de solución a los principales problemas que está atravesando la empresa ILAMED S.A.
Descripción : This research work titled "STRATEGIC PLAN FOR THE COMPANY SA ILAMED NEW CITY Loja, Sucumbíos province, has the general goal, make a proposal for a Strategic Plan for the company ILAMED SA city of Nueva Loja, Sucumbíos Province; containing the same formulation of the mission, vision and values, they are key components in the administrative processes of reality through participation, collaboration and commitment of all employees and customers, through their respective representatives and authorities, to provide for the dissemination and implementation of policies, objectives and strategies, which performed on time will help to improve the profitability of the company. In this paper the following methods such as inductive, analytical, bibliographical and techniques of scientific research, the interview was applied to Mr. Manager, observation to the institution and its environment, the application of 373 surveys were used to customers according to the sample and the implementation of 14 surveys to all employees of the company in the city of Nueva Loja, This was essential for the development of the Strategic Plan of the reporting entity; it will be suggested that the manager and directors of the institution for implementation and commissioning. In the external analysis, factors checked; economic, demographic, political, and technological forces Porter; as it pertains to economic factor analyzed some economic indicators; so the same with respect to competition the critical success factors of companies analyzed; plus indexes of the percentages of households have computers in the region is checked, obtaining that in 2012, corresponds to 37.20% in the Amazon that is higher compared to previous years, finally obtained through weighted total the development of EFE matrix was 2.43, this in turn allowed us to determine that the company has a high degree of opportunity that ensures you can go ahead and develop positively in the middle. In the internal analysis it was determined that the weighted total obtained through the development of the EFI matrix is 2.74, so the company has a high degree of strength and a strong internal position, which ensures you can go ahead and develop positively contour. In the SWOT analysis matrix, internal factors such as Strengths include planning for medium and long term, teamwork, management and employees with extensive experience, equipment and machinery with the latest technology, job stability, product quality excellent and services and warranty excellent business location, weaknesses are:. has no strategic plan, the company does not perform assessments in each area, poor training of employees, the company not technically selected staff and the company does not comply employees with financial obligations. In the external factors, opportunities are intended to improve communication in Ecuador, population and increase educational Ecuador, immediate access to technological advances, better providers of financial trading and facilities to provide computer equipment and communication. Threats are: high levels of government corruption, increased possibility of new competitors in the middle, competitors with high investments in inventory of merchandise and infrastructure policies best customer service by competition and substitute products raid more economic and yielders. After making the high impact matrix combination of the analysis; FO, DO, FA, DA, the following strategic objectives are obtained: Making the Strategic Plan of the company ILAMED SA, improve customer service in the business ILAMED SA and in the process of providing services, building teamwork and job security of employees and organize a training plan for staff taking advantage of access to technological advances. Later determined that the total cost of STRATEGIC PLAN, is USD. 4.350,00. Finally, at the end of this work are listed respective to the conclusions and recommendations reached in each of the stages, and alternative solutions to the major problems that the company is going through ILAMED SA was proposed.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15261
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis lista.pdf3,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.