Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15233
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArrobo Rodríguez, Paulo César-
dc.contributor.authorBanegas Quezada, Rober Hernán-
dc.date.accessioned2016-07-28T20:35:31Z-
dc.date.available2016-07-28T20:35:31Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15233-
dc.descriptionThe Family violence is any act or omission committed by a family member in relation to power, regardless of the physical space where it occurs that harms the well-being, physical and psychological integrity, or liberty and the right to full development of another family member. The research called "Family violence and its influence on the process of learning of children from school" 24 May "of the city of Loja and intervention Social Worker" allows to know the reality of children who they are victims of psychological and physical violence by their parents. The research process was based on field work and support of a broad theoretical scientific content enabling explain categories like; family, family violence, causes and consequences of family violence, teaching-learning process, focused from the process of involvement of family violence; and finally roles, functions and intervention Social Worker. Identifying the research question he was raised as targets; identify how domestic violence affects the process of learning of children, verifying the existence of the same family in their homes, and their involvement in the teaching-learning process; to finally design a proposal for social action that contributes to strengthen family relationships that may decrease the rate of violence of those who are educated in school "24 May" of the city of Loja. For the development of research scientific method used it to decipher and sort different categories of analysis of the object of study, and complementary methods such as was used: inductive-deductive method which allowed us to know the general problems to reach individuals ; analytical method that was used to perform the analysis of results, statistical method, allowed by tables and bars represent the percentages obtained in the tools and techniques used for gathering information, same as facilitated verification and compliance objectives From the results obtained in the research are among the main findings, family violence against children generated in homes by their parents, focusing on 5 the development of problems such as; underperforming, low self-esteem, behavioral problems, inadequate vocabulary, unwillingness of attention, decadent interpersonal relationships with peers, little interest in learning etc. Conflicts that limit children a teaching proper training; same that occur due to various factors, among them are bad family relationships, poor communication between parents, low income, alcohol consumption, or by parents who were abused in childhood (according to the survey of parents ) etc. Taking into consideration the findings in the investigation findings and recommendations arising Faced with this situation as a future Social Worker Social Intervention proposal is presented for the benefit of children who are violated in theires_ES
dc.description.abstract“La violencia familiar es toda acción u omisión cometida por algún miembro de familia en relación al poder, sin importar el espacio físico donde ocurra, que perjudique el bienestar, la integridad física y psicológica, o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro miembro de la familia.”1 . La investigación denominada “La violencia familiar y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de la escuela “24 de mayo” de la ciudad de Loja y la intervención del Trabajador Social” permite conocer la realidad de los niños y niñas que son víctimas de violencia psicológica y física por parte de sus padres. La investigación en su proceso se apoyó en el trabajo de campo y sustentación de un amplio contenido teórico- científico que permitió explicar categorías como; familia, violencia familiar, causas y consecuencias de la violencia familiar, proceso de enseñanza aprendizaje, enfocada desde su proceso de afectación de la violencia familiar; y finalmente roles, funciones e intervención del Trabajador Social. Identificando el problema de investigación se planteó como objetivos; identificar de qué manera influye la violencia familiar en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas, verificar la existencia de la misma familiar en sus hogares, y su afectación en el proceso de enseñanza aprendizaje; para finalmente diseñar una propuesta de acción social que coadyuve a fortalecer las relaciones familiares que permitan disminuir el índice de violencia de quienes se educan en la escuela “24 de mayo” de la ciudad de Loja. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el método científico que se lo utilizó para descifrar y ordenar diferentes categorías de análisis del objeto de estudio, y sus métodos complementarios como: método inductivo-deductivo el cual permitió conocer los problemas generales para llegar a los particulares; método analítico, que sirvió para realizar los análisis de resultados, método 1 Citado en UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL, MINISTERIO PÚBLICO, OPCIÓN, Violencia Familiar, Aspectos sociales, psicológicos y adicciones, Tomo I, Editado por Opción, Lima, 2004, p. 74. 3 estadístico, permitió representar mediante cuadros y barras los porcentajes obtenidos en los instrumentos y técnicas utilizados para la recopilación de información, mismos que facilitaron la verificación y el cumplimiento de los objetivos planteados De los resultados obtenidos en la investigación se encuentran entre los principales hallazgos, la violencia familiar hacia los niños generada en los hogares por parte de sus padres, incidiendo en el desarrollo de problemas como; bajo rendimiento, baja autoestima, problemas de conducta, vocabulario no adecuado, poca predisposición de atención, decadente relación interpersonal con los compañeros, poco interés por aprender etc. Conflictos que limitan a los niños y niñas un proceso de enseñanza aprendizaje adecuado; mismo que se dan a causa de distintos factores, entre ellos están las malas relaciones familiares, mala comunicación entre los padres, escasos recursos económicos, consumo de alcohol, o por padres que recibieron maltrato en su niñez ( según la encuesta aplicada a padres de familia ) etc. Tomando en consideración los hallazgos obtenidos en la investigación se plantean conclusiones y recomendaciones Frente a esta situación como futuro Trabajador Social se presenta una Propuesta de Intervención Social en beneficio de los niños y niñas que son violentados en sus hogares.es_ES
dc.format.extent149 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja 28 de julioes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTRABAJO SOCIALes_ES
dc.subjectVIOLENCIA INTRAFAMILIARes_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectNIÑOS Y NIÑASes_ES
dc.titleLa Violencia Familiar y su influencia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los Niños y Niñas de la Escuela “24 de Mayo” de la Ciudad de Loja y la Intervención del Trabajador Sociales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Roberth Hernán Banegas Quezada.pdf2,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.