Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15225
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGómez Gómez, Gabriel Gonzalo-
dc.contributor.authorGómez López, José Fabian-
dc.date.accessioned2016-07-28T20:22:46Z-
dc.date.available2016-07-28T20:22:46Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15225-
dc.descriptionEducation Unit "November 18" Sozoranga city, Loja-Ecuador, has not yet taken up the challenge and responsibility for implementing information technologies and communication ICT in the educational process. The Ministry of Education of Ecuador is implementing equipment and infrastructure to educational institutions. But not all institutions have been concerned with ICT in teaching - as in the case of the Education Unit on November 18, which has no sources of information, training spaces and even less Digital Learning Resources (RDD). The following research work involves performing a virtual learning environment EVA focused on the subject of ninth-grade math General Basic Education. waterfall methodology was used, which allowed to fulfill the objectives. The techniques used were: direct observation and survey data collection. Once complete the development process proceeded to the valuation of the virtual environment in order to perform tests that certify the validity and enforceability of the user requirements using the evaluation sheet that included technical and educational functional aspects. The RDD and implemented in the EVA activities constitute a fundamental contribution that will allow teachers to innovate their teaching work and students have reference sources and activities to guide them in their learning process and facilitate meaningful learning. es_ES
dc.description.abstractLa Unidad Educativa “18 de Noviembre” de la ciudad de Sozoranga, Loja-Ecuador, no ha asumido aún el reto y responsabilidad de implementar las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC al proceso educativo. El Ministerio de Educación del Ecuador está implementando equipos e infraestructuras a las Instituciones Educativas. Pero no todas las instituciones se han preocupado por implementar las TIC en la enseñanza – aprendizaje, como el caso de la Unidad Educativa “18 de Noviembre”, que no posee fuentes de información, espacios formativos y menos aún Recursos Didácticos Digitales (RDD). El siguiente trabajo de investigación comprende la realización de un Entorno Virtual de aprendizaje EVA enfocado en la asignatura de Matemática de noveno año de Educación General Básica. Se utilizó la Metodología Cascada, la cual permitió cumplir los objetivos propuestos. Las técnicas utilizadas fueron: observación directa y la encuesta para la recolección de información. Una vez completo el proceso de desarrollo se procedió a la valoración del Entorno Virtual con la finalidad de realizar las pruebas que certifiquen la validez y cumplimiento de los requerimientos de los usuarios, empleando la ficha de evaluación que incluyó aspectos funcionales técnicos y pedagógicos. Los RDD y actividades implementadas en el EVA constituyen un aporte fundamental que permitirá a los docentes innovar sus labores pedagógicas y a los estudiantes tener fuentes de consulta y realizar actividades que los guíen en su proceso formativo y faciliten el aprendizaje significativo.es_ES
dc.format.extent136 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectENTORNO VIRTUALes_ES
dc.subjectMATEMÁTICAes_ES
dc.titleDesarrollar un entorno virtual que sirve como herramienta de apoyo en el área de matemática en ciencias , para los alumnos de 9 año de educación general básica del colegio 18 de Noviembre del cantón Sozorangaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
José Fabián Gómez López.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.