Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15219
Título : Estudio de factibilidad para la implementación de una empresa de turismo de aventura a caballo en San Miguel de Nono del cantón Quito, para los turistas del distrito metropolitano de Quito
Autor : Salcedo López, Galo
Méndez Fajardo, Luis Iván
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo de investigación realizado hace referencia a un estudio de factibilidad para implementar una empresa que se dedicará al turismo especialmente de aventura a caballo en San Miguel de Nono del Cantón Quito, y que será destinado para los turistas del Distrito Metropolitano de Quito y a turistas extranjeros es propuesto a establecer la conveniencia o no del mismo. Como parte esencial del presente trabajo se establece el objetivo general, el cual se enmarca en realizar un Estudio de Factibilidad para la Implementación de una Empresa de Turismo de Aventura a Caballo en San Miguel de Nono del Cantón Quito, para los Turistas del Distrito Metropolitano de Quito. Además para la ejecución del mismo la investigación se apoya en detallar los objetivos específicos los que darán el puntal inicial para cada uno de los estudios sucesivos, como es el Estudio de Mercado teniendo la determinación de la demanda existente y así determinar la demanda y oferta efectiva en la zona, establecer un estudio técnico para precisar la capacidad instalada y utilizada con el proceso de producción del servicio a ofrecer, establecer el Estudio Administrativo estableciendo la organización legal, social y administrativa de la empresa y finalmente establecer el Estudio Financiero con sus activos y pasivos que devengará esta tesis. También se indicará las estrategias de mercado para promocionar el servicio. La metodología que se empleó se basa en métodos tradicionales como lo son el inductivo, deductivo, descriptivo estadístico y matemático los cuales permitieron obtener la información que se requiere con la ayuda de las técnicas investigativas, tales como la de observación directa, entrevistas y encuesta. El estudio en mención tiene su inicio con el análisis situacional en el que se encierran varias categorías que proporcionaran la comprensión del entorno administrativo y por ende empresarial dentro de las diferentes ramas sectoriales de la prestación de servicio. Seguidamente se enmarca en el proyecto el estudio de mercado, el mismo que permite establecer la relación entre la oferta y la demanda, obteniendo la valoración de la demanda insatisfecha de 2´318.823 servicios anuales. A continuación se ejecuta el estudio técnico el cual faculta la determinación del tamaño del proyecto, es así que con la valoración de la demanda insatisfecha del servicio, se establece la vialidad en la ejecución de una empresa con la característica de prestación de este tipo de servicio, subsiguientemente se obtiene una capacidad instalada para servir a 560.820 servicios de turismo al año, utilizándose el 80% de capacidad instalada, misma que constituye como capacidad utilizada de 448.656 servicios de turismo al año durante los 10 años de vida útil del proyecto. Por ser una empresa se servicio turístico, es necesaria la ubicación en el sector de San Miguel de Nono del Cantón Quito, con la finalidad de encontrarse al alcance de los visitantes del distrito Metropolitano de Quito. La estructura organizacional de la empresa “NONOTURISMO Cía. Ltda.”, es de primordial importancia en la realización del proyecto, porque el factor humano es el elemento más destacado en este tipo de empresas, por ser quienes conducirán las actividades administrativas y de servicio turístico (guías turísticos). Muy importante destacar que el desarrollo del presente estudio se basa única y exclusivamente en el recorrido de los turistas y visitantes es a Caballo por el Sector de San Miguel de, es por eso necesario hacer énfasis que se involucran los parámetros de transporte, estadía y alimentación en el estudio de recorrido interno; más al momento de ejecutar este servicio con un estudio fuera del casco urbano son estos parámetros los primeros que incidirán en los valores de ofrecimiento al público. Posteriormente se detalla el total de Inversión de $ 168.527,83; se accederá una Empresa de Responsabilidad Limitada, de un gerente, quien inyectará en el negocio un total de $ 118.527,83 y la solicitud de un crédito por la cantidad de $ 50.000,00 en la CFN. La evaluación del proyecto determinó que el Valor Actual Neto es positivo con un valor de $1´096.506,11; la Tasa Interna de Retorno de 109,80% es mayor que el Costo de Oportunidad del Capital de 12,00%, la Relación del Beneficio Costo indica que por cada dólar invertido se obtendrá 67 centavos de rendimiento, la inversión se recuperará en 1año, 6 meses y 6 días; y, en base al Análisis de la Sensibilidad se demuestra un resultado satisfactorio que permite un 112% de incremento en los costos y una disminución en los ingresos del 43.50%. Finalmente se puede indicar que se ha demostrado la factibilidad de crear una empresa de turismo.
Descripción : This research work relates to a feasibility study to implement a company that is dedicated to tourism especially adventure riding in San Miguel de Nono Canton Quito, and which will be used for tourists Metropolitan District of Quito and foreign tourists is proposed to establish whether or not the same. As an essential part of this study the overall objective, which is framed to conduct a Feasibility Study for the Implementation of an Enterprise of Adventure Riding in San Miguel de Nono Canton Quito, for tourists Metropolitan District is established Quito. In addition to the execution of this research is supported in detail the specific objectives which give the starting prop for each successive studies, such as the Market Research having the determination of the demand and determine demand and effective supply in the area, establishing a technical study to ascertain the capacity installed and used in production process service offering, set the Management Study establishing the legal, social and administrative organization of the company and finally establish the financial assets and studio liabilities that accrue this thesis. Marketing strategies will also be indicated to promote the service. The methodology used is based on traditional methods such as inductive, deductive, descriptive statistical and mathematical which allowed to obtain the required information with the help of investigative, such as direct observation, interview and survey techniques. The study in question has its beginning with the situational analysis in which various categories to provide an understanding of the administrative environment and thus corporate sector within different branches of the service shall be enclosed. Then the project is part of the market study, the same that establishes the relationship between supply and demand, obtaining the value of the unmet demand for financial services 2'318.823. Then the technical study which enables the determination of the size of the project is executed, so that the assessment of unmet service demand, the road is set to running a business with the characteristic of providing this type of service subsequently installed to serve 560,820 tourism services annually, using 80% of installed capacity, which is same as the capacity utilization of tourism services 448,656 per year over the 10 year life of the project capacity is obtained. As a tourist service company, location in the area of San Miguel de Nono Canton Quito, in order to be available to visitors of the Metropolitan District of Quito is necessary. The organizational structure of the company "NONOTURISMO Cia. Ltda.", Is of primary importance in the project, because the human factor is the most prominent in this type of business, for who will lead the administrative and tourist services (tourist guides) element activities. Very important to note that the development of this study is based solely on the journey of tourists and visitors is Horseback Sector San Miguel is therefore necessary to emphasize that the parameters of transport, accommodation and food are involved in the study of internal route; more when running this service with a study outside the village are the parameters that will affect the first offering securities to the public. Subsequently, the total investment $ 168,527.83 detailed; a Company Limited Liability of a manager who inject into the business a total of $ 118,527.83 and the request for a loan in the amount of $ 50,000.00 be accessed at the CFN. The project evaluation found that the NPV is positive with a value of $ 29,221.28; the internal rate of return of 109.80% is greater than the opportunity cost of capital of 12.00%, Benefit Cost Ratio indicates that for every dollar spent 67 cents of return will be achieved, the investment will be recovered in 1 year, 6 months and 6 days; and, based on the sensitivity analysis of a successful outcome that allows 112% increase in costs and a decrease in revenue of 43.50% is demonstrated. Finally you can indicate that you have shown the feasibility of creating a tourism company.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15219
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS IVAN MENDEZ ULTIMA.pdf3,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.