Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15206
Título : La vivencia de los cuentos fantásticos y su incidencia en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas del primer año de educación básica del centro educativo Sagrado Corazón de la ciudad de Loja periodo 2013
Autor : Fernández Bernal, Rosita Esperanza
Gonzaga Abad, Jessica Isabel
Palabras clave : CUENTOS FANTÁSTICOS
CREATIVIDAD
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo desarrollado se circunscribe en el análisis de “LA VIVENCIA DE LOS CUENTOS FANTÁSTICOS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO SAGRADO CORAZÓN DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2013”. Es de carácter teórico-descriptivo. Tiene como objetivo general. Dar a conocer la importancia del cuento en el desarrollo de la creatividad, trabajando con los niños en la creación de cuentos fantásticos, adquiridos de sus vivencias personales. En el centro educativo Sagrado Corazón de la ciudad de Loja. Para realizar este trabajo investigativo se utilizó los siguientes métodos; científico, analítico-sintético e inductivo, deductivo y, también se aplicó una encuesta dirigida a las maestras para saber que metodología utilizan en la enseñanza de la lectura, que recursos utilizan y una ficha de observación a los niños para saber si ellos tienen creatividad para realizar un cuento o tratar de imaginárselo. La población constó de 24 personas de las cuales 20 fueron niños y niñas, y 4 maestras de la escuela. Luego del análisis de la información obtenida de docentes y niños se llegó a concluir que la influencia en los cuentos fantásticos predominan más en las mujeres, que el 80% de los niños que se les aplico la prueba tiene 5 años de edad cronológica, es importante el hábito de la lectura para el desarrollo lector del niño, y el desarrollo de su creatividad. Se recomienda que los niños que presentan poco interés en el momento de la narración de un cuento de fantasía obtenga ayuda extra de las docentes de la institución, y ayuden a fomentar el hábito de la lectura, que a partir de los 5 años se debe desarrollar el aprendizaje lector, y que se les de la atención adecuada a los niños para prevenir trastornos que afecten su vida.
Descripción : This present study is limited in the analysis of "THE EXPERIENCE OF FANTASTIC TALES AND ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF CREATIVITY IN CHILDREN FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION SCHOOL SACRED HEART OF THE CITY OF PERIOD 2013 Loja". It is theoretical-descriptive. Aims. Raise awareness of the importance of the story in the development of creativity, working with children in creating fantastic stories of their personal experiences acquired. Sacred Heart School in the city of Loja. Took place with the participation of 22 people, of whom 19 were children and three teachers at the school. To perform this research work using the following methods, scientific, analytical-synthetic and inductive, deductive and also apply the instrument of a survey of teachers to know what methodology used in teaching reading, and use resources and observation sheet for children to see if they have creativity to make a story or try to imagine. After analyzing the information obtained from teachers and children came to the conclusion that the influence of fairy tales is more prevalent in women, that 80% of children we applied the test has six years of chronological age, which important is the habit of reading for the child's reading development, and the development of their creativity. It is recommended that children who have little interest at the time of the narrative of a fantasy tale get extra help from the teachers of the institution, and help foster the habit of reading, that from the age of 6 must be developed reader learning, and to be given adequate attention to children to prevent disorders that affect their lives.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15206
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JESSICA GONZAGA.pdf2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.